NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 18 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Les pregunté dónde está mi hija y me respondieron que no lo saben”

lunes, 7 mayo, 2018

TREMENDA SITUACIÓN EN EL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA –

Por lo menos en el inicio hay una información deshumanizada. Segundo, emerge el acto administrativo que desconoce el dolor humano ante la pérdida irreparable de un bebé. Tercero, al no haber certeza alguna de los restos del feto, aumentan los rumores sobre la intervención en el área de Maternidad del Mariano y Luciano de la Vega.

La tremenda historia cobró luz pública el día sábado. Dos días después, las autoridades directivas colocan en manos de la justicia la muerte de una bebé que, oficialmente, está registrada como “muerte fetal, 31 semanas de gestación”. Pero los padres y el resto de la familia, exigen la aparición del cuerpo. Desde el sábado cortan la calle Libertador (ingreso al hospital). Hacen guardia y socializan el hecho y su resultado. Hoy por la mañana, Lucas Fernández, papá de la bebé, concurrió a sede fiscal acompañado por el abogado Hugo Trindade. Antes de realizar esa instancia, comentó qué le dijeron tres directores ante el reclamo humano, justo y legítimo de tener los restos de su hija: “Fuimos adentro de una sala, nos citaron ahí porque nos iban a dar una respuesta. Les pregunté dónde está mi hija y me respondieron que no lo saben. Luego me comunicaron que todo está en manos de la fiscal (UFI N° 2), pero hoy fuimos allí con mi abogado y tampoco nos dieron respuestas”.

AUDIO 1 LUCAS

 

El Dr. Hugo Trindade, abogado patrocinante de la familia, dijo que “en la fiscalía la causa está caratulada como averiguación de ilícito” y agregó interrogantes urgentes que la justicia tiene que develar: “Está bien la carátula porque no sabemos bien a qué nos enfrentamos, si es un tema de trata, de apropiación de un bebé, y digo esto porque desde el 1° de mayo que el cuerpo no aparece, no saben qué decir, no saben dónde está, no saben qué hicieron con el cuerpo de una criatura de ocho meses [de gestación].

¿Tuvo contacto con la Dirección del hospital?

No, mi intención es hacerlo ahora a los efectos de poder charlar con ellos y ahonden en este tema porque todos los dichos que tengo son del personal policial, por la denuncia que se planteó el día sábado. En fiscalía me informaron que aún no recibieron el parte preventivo policial a los efectos de iniciar la causa…

Pese a la presión social que hubo durante estos dos últimos días ¿todavía no remitieron los papeles?

No, yo vengo de ahí y lo que me dicen es que todavía no tienen el parte preventivo, ya me dieron el número de la IPP y me dijeron como se caratula la causa, lo cual está bien porque hay que averiguar lo que pasó aquí. Es todo muy incierto desde el arranque, cuando le dicen a la madre que desde hace un mes tiene a su beba muerta en su interior cuando todo el mundo sabe que un feto muerto, dentro de una mujer un mes, genera infecciones y estragos que llevan a la muerte de la propia madre por gangrena y otro tipos de circunstancias médicas que un médico podrá detallar y determinar mejor que yo. A lo que voy es que esto ya arranca mal, le están diciendo a la madre que su beba está muerta cuando nadie pudo constatar y menos hoy porque nos encontramos con que el cuerpo no está. Después se dice que a las 48 horas el cuerpo se desechó por un protocolo que no existe, porque ellos tienen morgue, tienen elementos y todo tipo de logística para poder preservar un cuerpo; en el hipotético caso de que hay que hacerle una autopsia como en todos los casos donde la muerte es incierta, cosa que aquí no se hizo y es más, no tenemos el cuerpo el día de hoy.

AUDIO 2 TRINDADE

 

La palabra del padre es de alto valor:

Cuando da a luz tu señora, ¿vos la acompañabas o estaba sola?

No, estaba con la madre, dió a luz después que llegó la madre y en todo momento quedó con la madre.

¿Ella vió a la beba muerta?

Sí, la vió cuando la tuvo y después se la mostraron, pero fueron segundos nada más.

¿Ella estaba convencida de que estaba muerta?

En realidad no, se la mostraron segundos nada más y no la pudo ver bien.

De esta circunstancia donde se ha tornado todo muy oscuro ¿qué van a hacer ustedes?

Queremos una respuesta, que aparezca la bebé o su cuerpo.

Ante la intriga de un cuerpo, ¿van a pedir análisis de ADN?

Si, por supuesto a ver si no es mi hija y me entregan otro cuerpo. Se le va a hacer análisis de ADN y todos los estudios.

Hay mucha gente que los está acompañando..

Sí, están los compañeros, los vecinos,mucha gente que viene a apoyar, mi familia, mi hermano, a, los parientes por parte de mi señora, y nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta.

AUDIO 3 LUCAS

 

Como presidenta de CICOP, Sandra González, manifestó su preocupación por el caso y dijo que la situación expone a todos los trabajadores: “La gente que está afuera esperando merece una respuesta oficial, porque esto nos expone a los trabajadores a una situación de inseguridad, porque claro, la gente ante la falta de respuesta viene a atacarnos a todos y nos parece que, ante todo, nosotros hemos emitido un comunicado donde poníamos en responsabilidad de los directores la seguriadad no solo de los trabajadores del hospital sino de los pacientes que vienen a atenderse. Entonces, al no haber una respuesta es razonable que la gente tenga el ánimo que tiene; ahora venimos a la Dirección para pedir una conversación y para ser intermediarios con la gente y tampoco nos reciben”.

AUDIO 4 GONZALEZ

 

Por su parte la Delegada de ATE en el Mariano y Luciano de la Vega, Marisa Laurenzo, dijo que el servicio de Maternidad está desmantelado:

¿Era una situación que ustedes evaluaban como posible, era un escenario probable?

Sí, de hecho nosotros veníamos denunciando desde hace tiempo las condiciones en las que veníamos trabajando. La semana pasada habíamos hecho una asamblea denunciando lo que había pasado en partos, el desmantelamiento del sector, justamente el traslado de compañeras del sector, enfermeras y justamente a raiz de esto veíamos que podía darse este tipo de situaciones. Y puede seguir sucediendo, de hecho el servicio de partos ahí en el sector está desmantelado, no están cubiertos todos los turnos por este nuevo sistema que implementaron.

AUDIO 5 LAURENZO

Notas: Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad)







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar