NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 13 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Libertad para las dirigentes del M.A.R

sábado, 13 octubre, 2018

CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA A FISCALÍA –

Una buena parte de las organizaciones que hacen a la CTA Autónoma, exigen la libertad de María del Carmen Bordón y María Ojeda, acusadas de extorsión, estafa, amenazas coactivas reiteradas en concurso real. La causa está bajo el mando de la Dra. Urrutia, quien logró la aprehensión de las dirigentes sociales el pasado día miércoles.

Allanamientos y detención de dos dirigentes sociales

En la sede de ATE Moreno se realizó una conferencia de prensa (día jueves) donde varios referentes sociales y gremiales consideraron que la medida judicial responde a la lucha que se origina tras las muertes de Sandra y Rubén.

Daniel Aguirre, líder del Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R), fue el primero en hablar sobre la situación: “Fuimos testigos de un allanamiento, dos allanamientos de forma arbitraria de compañeras de nuestra organización. Creemos que esto se enmarca en el proceso de judicialización de la lucha, de los luchadores/as sociales, y un avance en ese sentido por parte del gobierno junto con el poder judicial. Nosotros no le llamamos Justicia a esto, sino Poder Judicial, y creemos que hay una relación directa con la detención de nuestras compañeras, la misma Fiscal que tiene la causa de nuestras compañeras es la que lleva la causa de Sandra y Rubén, hay una relación directa en sintonía con la presión política por parte del Poder Político de detener y judicializar a los luchadores sociales y sindicales”.

AUDIO 1 AGUIRRE

 

A cargo de Mariel Fernández, líder del Movimiento Evita, la conferencia no sólo fue para pedir la libertad de Bordón y Ojeda sino denunciar un plan político – judicial contra las organizaciones libres del pueblo que enfrentan a la derecha gobernante: “Yo quiero expresar que Carmen es una excelente compañera. Estuvo todos los días en el acampe, haciendo guardias a la noche, trabajando y ayudando a organizarnos. Es una detención arbitraria, exagerada, allanaron su casa y lo vamos a enmarcar también en las palabras de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dijo que los movimientos sociales son una organización de punteros que trabajan con las drogas y las villas, y queremos decir que los que trabajan con punteros hace muchísimos años en las villas es el gobierno de Cambiemos. Los participantes de movimientos sociales somos militantes sociales que llevamos adelante distintas tareas, como por ejemplo estar conteniendo el hambre producto del ajuste del gobierno nacional. Nos encargamos de la educación, de las tareas culturales que organizamos en los barrios, somos radios y jardines comunitarios, somos una red de servicio alimentario enorme para sostener el hambre que tenemos en los barrios diariamente, producto de la situación de ajuste. Seguimos pidiendo justicia por Sandra y por Rubén, y relacionamos la detención de nuestras compañeras con lo que está pasando, con la persecución, la tortura y las amenazas de todas las personas que estamos defendiendo la educación pública en Moreno”.

AUDIO 2 FERNANDEZ

 

El Secretario General de ATE Moreno planteó el mismo encuadre. Dijo Walter Cravero en conferencia de prensa: “Claramente está vinculada, esta detención arbitraria, al poder político provincial, al gobierno de Cambiemos a nivel provincial, está a las claras que la misma fiscal que tiene la causa de Sandra y Rubén que no ha avanzado, y hay que denunciar que no ha avanzado ni un ápice, no tenemos ningún indicio de culpabilidades ni responsabilidades políticas que marcan el asesinato laboral de dos compañeros, pero si actúa de manera exprés en esta causa donde detienen a dos compañeras de forma arbitraria. Todo esto se enmarca en el procesamiento y judicialización de la protesta social. En ese marco como organización sindical tenemos que denunciar que están procesados por un reclamo legítimo los compañeros de Astilleros Rio Santiago, nuestro secretario general Provincial de ATE-CTA Autónomas Oscar De Isasi y nuestro secretario Banegas, de la seccional de Ensenada. Vemos que hay una avanzada clara y tiene que ver, responde al daño que le provoca a la imagen de la Gobernadora, que debe ser una de las que quiere ser presidenciable, por eso esta avanzada. Hay que aclarar también que la proliferación de los narcos y la droga en los barrios tiene que ver también con el ajuste, cuanto más se profundiza la crisis social es donde también aprietan. La responsabilidad política y directa es del gobierno que ajusta para que proliferen los narcos y justamente las organizaciones sociales, en conjunto con organizaciones populares, lo que hacemos es contener y dar una pelea contra esas organizaciones criminales. Nosotros le damos salida a la problemática con la organización de actividades culturales, con contención social, con lucha en las calles contra el hambre, con los compañeros de Niñez peleando para que los chicos no sean criminalizados, contra el sistemático ataque a los pibes criminalizándolos por parte del poder Político. Vamos a seguir en lucha, entendemos directamente lo que pasó con los compañeros de Sandra y Rubén, en la defensa que hicieron las compañeras que estuvieron en el acampe. Sabíamos que iba a haber un vuelto porque estamos tocando los intereses de la Provincia y estamos preocupados por eso, no solo por el hambre sino porque tuvieron que sacar recursos que no tenían dispuestos para poner en Moreno, le arrancamos recursos que ellos querían brindarle a la deuda externa, a la timba financiera, y obviamente no querían ponerlo en las escuelas, porque no es prioridad para ellos ni la educación ni la salud”.

AUDIO 3 CRAVERO

 

Gustavo Muñóz del MTL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, expresó: “Acá está claro, es evidente que en este poquito tiempo nos juntamos un montón de compañeros y compañeras, vamos a seguir peleando primero porque las compañeras salgan ya, que logren la libertad lo antes posible. Después vamos a tener que apuntar al poder judicial porque se la está agarrando con los pobres, con los que luchan, y no nos podemos quedar quietos. Hoy casualmente se cumplen 1000 días de la detención de Milagro, otra compañera presa por luchar, ahora están yendo por lo territorios más humildes de zona oeste y no lo vamos a permitir, vamos a seguir luchando en este marco de unidad y vamos a exigir que se haga justicia. El pueblo sabe quién es Carmen y la gente del barrio sabe quién es la compañera Ojeda, la verdad que nos conocemos todos, sabemos que estos tipos nos están cobrando un vuelto, y no lo vamos a permitir, vamos a estar de pie como venimos hasta ahora y en el marco de unidad, incluso ampliándolo”.

AUDIO 4 MUÑOZ







Temas Relacionados


fiscalias


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


lunes, 12 noviembre, 2018

Uber opera en Moreno de modo ilegal



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar