NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Libertad por Higui

Jueves, 4 Mayo, 2017

LA VOZ DE LA FAMILIA-

Por Pabla Ochoa-  Luego de movilizar la semana pasada a la UFI 25 de Malvinas Argentinas y haber realizado una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Moreno, la familia de Higui escribió un comunicado que espera los resultados del pedido de excarcelación por parte del Juzgado de Garantías N°6 a cargo de la doctora Elena Gabriela Persichini.

El 16 de octubre de 2016 en el partido de San Miguel, una patota que hostigaba reiteradamente a Analía Eva “Higui” de Jesús, la atacó para “enseñarle a ser mujer” por ser “lesbiana”. Ella se defendió, sacó un cuchillo e hirió de muerte a uno de los agresores. Quedó inconsciente, producto de los golpes y las heridas, y despertó recién bajo la luz de una linterna de policía. Desde ese momento, Higui se encuentra detenida, acusada de homicidio simple, y sus atacantes libres.

El comunicado que comenzó a circular en las redes sociales, comienza señalando: “Ante la situación actual en la que redes y prensa multiplican diferentes versiones queremos acercar la nuestra: el miércoles 26 de abril nos apersonamos en la UFI 25 de Malvinas Argentinas a cargo del fiscal Germán Weigel para pedir información acerca de la causa, ya que la abogada nos cortó toda posible comunicación . En esa reunión con el fiscal nos enteramos que todo lo que podía haberse hecho por la defensa de Higui no fue efectivamente cumplido, dejando vencer los plazos de investigación y complicando su situación procesal, que la letrada había pedido la excarcelación como resultado de una decisión unilateral y dando la espalda al pedido de la familia para que haya un cambio de carátula . Mientras nosotros debíamos recurrir a la presión popular para poder ingresar a la Unidad Fiscal y tener conocimiento de la situación real procesal de Higui la doctora Raquel Hermida Leyenda, defensora, se encontraba encerrada en una oficina entregando un pedido de excarcelación. Esperamos que se respete la decisión de la familia, estamos abiertos a todas las propuestas, inquietudes y adhesiones que se discutan en este espacio ya que en este momento se difunden mensajes de que la familia desconoce. Nadie quiere más que nosotres que Higui salga en libertad pero nuestro pedido siempre fue firme: queremos dejar en claro que la causa tiene que cambiar de carátula ya que no se trata de un homicidio simple, ella actuó en defensa propia ante el intento de violación correctiva por parte de sus atacantes”.

El texto cierra con un claro posicionamiento por parte de la familia de Higui: Esclarecemos también que Higui nos dejó claro que no quiere que sus cartas sean publicadas, nosotros la respetamos sin dejar de tener en cuenta que para tomar una decisión real hay que tener a mano toda la información disponible y que, en situaciones de encierro, eso puede verse viciado. Repetimos que a nosotres no nos mueve ningún interés que no sea el de tener a nuestra hermana libre en un contexto en el que la justicia hetero clasista patriarcal criminaliza a las lesbianas, travestis y mujeres sobrevivientes de los ataques y en el que para no formar parte de las alarmantes cifras de feminicidios y travesticidios lo único que nos queda es la autodefensa. También declarar nuevamente que sabemos que Higui está presa por ser lesbiana, pobre y mujer. A pesar de nuestra disconformidad con la defensa por razones que Higui desconoce a causa de su encierro vamos a apoyar todas sus elecciones y decisiones como lo hicimos siempre, esperando de corazón que eso no se plasme en el pedido de su encarcelamiento”.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar