NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Licitación por los trofeos del Campeonato Evita

viernes, 3 febrero, 2017

UNA SOLA EMPRESA, LA MISMA DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS – 

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente a su primer año de gestión, Walter Festa planteó el objetivo político, social y deportivo de dar a todas las ligas los “beneficios” que hasta allí sólo tenía el CAMPEONATO EVITA. También expuso que en la Rendición de Cuentas aparecería un dato respecto a los gastos en trofeos, hasta pidió ayuda a los concejales en el sentido de auditar todo. Llegado ese momento, mes de mayo, surgió como cuestionamiento de la Dr. María Melamed, bloque CAMBIEMOS, los pagos que efectuó el gobierno de West a la firma NISA Metales por la compra de trofeos. Además de utilizar recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para cubrir esos pagos, Melamed objetó la rapidez en los pagos, que la titular de la empresa era una señora mayor de edad y que el apoderado de la firma trabajaba en la Municipalidad de Moreno y tenía algún vínculo con el Gastón Cabañas, ex funcionario de Deportes en la administración West.

Terminó el año 2016 y no hubo trofeos. La fuerte crisis económica que atraviesa el actual gobierno le impidió proyectar los recursos y así abaratar costos.

El 2 de enero de 2017 fue la cita para todos los oferentes en condiciones de presentar sus propuestas de garantizar la entrega de más de 20 mil trofeos antes de la última semana de abril. Nisa Metales fue el único oferente. La propietaria y el apoderado participaron del acto de licitación que condujo el Licenciado Gaspar Alejando Spiritoso (Jefe de Compras) y la Licenciada María Marta Corvalán (Jefa del Programa de Concurso y Licitación) donde se presupuestan 4.200.000 pesos para la adquisición de trofeos que deben ser entregados en las tres ligas (LAFIN; CASA DEL DEPORTE Y CAMPEONATO EVITA).

El gobierno de Festa no le adjudicó a Nisa Metales sino que dispuso un segundo llamado a licitación (será la próxima semana) para así completar todos los pasos legales. Roberto Nicieza, apoderado de Nisa Metales, habló con Desalambrar de todo lo ocurrido y lo que está por venir: “Soy el apoderado de la empresa de mis padres, la misma que proveyó de trofeos al municipio de Moreno en los años 2014 y 2015 con diferentes formas de contratación, licitaciones privadas y públicas. En su momento fui empleado municipal, Asesor medio C, en un tema que nada tuvo que ver con el deporte, sino a partir de mi profesión como ingeniero industrial. Ese fui mi vínculo, además de la otra relación por ser apoderado de la empresa Nisa Metales”.

Nicieza comenta que a principios del año pasado ofreció un informe con todos los detalles de las compras, las licitaciones, cuánto se pagó cada trofeo, material que llevó Nisa Metales en la presentación de su oferta el pasado 2 de enero: “Lo hicimos para que esté a la vista de todo el mundo esa información”.

¿La empresa siempre participó de licitaciones en la gestión de Mariano West?      

Así es, licitaciones privadas y públicas que están a la vista de cualquiera en cada casa. Se cuestionó los importes y los valores pero ocurre que cada empresa ve cómo gestiona su forma de lograr cumplir con los tiempos que la municipalidad supuestamente compromete. Nosotros fabricamos trofeos y la municipalidad tenía necesidad de entregar trofeos a finales de 2014 y 2015, algo que nos permitió, entre comillas, presionar a la Municipalidad de Moreno para poder cobrar sino era imposible hacer la entrega…

¿Debía cobrar una parte y así fabricar los trofeos?

Exactamente. Nos pueden mirar y decir que somos buenos cobradores, lo cual es cierto como que somos buenos fabricantes de trofeos. Nadie se quedó con sin ningún trofeo, como tampoco es que no entregamos los trofeos hasta cobrar todo. Tuvimos la capacidad de cobrar todo en función de la necesidad que tenía el municipio.

AUDIO 1 NICIEZA

 

Uno de los interrogantes que surgió de la Rendición de Cuentas del año 2015 fueron los precios y valores

Surgen de los valores de mercado, y éstos fluctúan entre los meses de marzo y diciembre. Si usted tiene una buena gestión como la tienen muchas ligas, clubes y municipios y se ocupa de este tema en marzo es posible que logre un precio muy accesible, prorratea todos esos pagos hasta el mes de diciembre pagando los trofeos a muy buen precio…

¿Si eso no se hace se llega a diciembre con precios más altos por el poco tiempo que tiene para la entrega?

Es que nosotros tratamos de vender la mayor cantidad posible. Lamentablemente los clientes aparecen a partir de septiembre y octubre desesperados por conseguir los trofeos. Nuestro negocio es vender trofeos y entonces trabajamos los siete días las 24 horas para inyectar las piezas, realizar el cromado, luego en el armado, todos esos son costos que se tienen que trasladar a los precios. Si se estudia la variación de los precios se comprueba que éstos varían según van pasando los meses. Dicho de otro modo, un trofeo en diciembre no vale lo mismo que en marzo, aparte estamos hablando de grandes volúmenes de 15 0 16 mil trofeos que no se hacen de un día para otro porque son un montón de piezas que llevan un proceso, y la variable gente es la que se mueve y luego, lamentablemente, se traslada a los costos.

AUDIO 2 NICIEZA

 

¿Hay muchas empresas que hacen esto?

A nivel nacional somos cinco empresas que fabricamos trofeos, las piezas con las que después se arman los trofeos, pero cuatro que son mi competencia no los arman sino que fabrican las piezas. Ellos les venden a los armadores que hay muchísimos en el país que no están conformados como empresas. En el mes de septiembre aparecen todos como en un malón a buscar los trofeos…

¿Que intervengan los armadores encarece el producto?

Es un eslabón más en la cadena. Nosotros somos competitivos en los grandes volúmenes porque al no vender piezas por armar nuestros propios productos y regulamos la producción. Por eso trabajamos con ligas y municipios que demandan cantidades importantes.

Cuando lee las declaraciones públicas de la Rendición de Cuentas 2015 donde se señala que siendo usted empleado municipal es proveedor del gobierno como apoderado de una empresa, teniendo vínculos familiares con Gastón Cabañas que estaba en el área de Deportes, ¿no consideró que generaba un ruido importante, de observaciones no sólo económicas sino morales y éticas?

No tengo ningún tipo de vínculo con Gastón Cabañas, ni familiar ni parentesco. Era Secretario de Deportes cuando le vendía trofeos al municipio, pero nunca traté con esa área sino con la Secretaría Privada que administraba los fondos del Torneo Evita. En segundo término, nunca asesoré al área de Deportes. Si hubiese sido un empleado con capacidad de tomar decisiones puede surgir la incompatibilidad, pero el año pasado le vendimos más de 3 millones de pesos en trofeos a la Municipalidad de Moreno mientras yo tenía un cargo de asesor con 3 mil pesos mensuales, por lo tanto no me hubiera preocupado para nada en renunciar. Me hubiera encantado que los concejales que hablaron, que no vale la pena nombrarlos, me llamaran para pedir datos e información. Yo sí los llamé por teléfono y nadie me pudo atender…

Y ahora ocurre que se llama a licitación para la compra de trofeos por parte del municipio, ¿cuántas empresas se presentaron? 

Iba a ser el 30 de diciembre pero por una cuestión de feriado administrativo fue el 2 de enero. Nos presentamos solos, digo que lo hicimos ya que se hizo presente la presidenta de la sociedad, que es mi madre, una señora mayor de 85 años que se maneja libremente por Capital Federal. Ella habló con el Jefe de Compras y de Licitación, hubiera estado bueno que los concejales que hablaron sin saber de esta señora la hubieran venido a conocer. Es la persona que sigue poniendo la firma, más allá del poder que tengo yo en la empresa.

AUDIO 3 NICIEZA

 

¿Tienen todos los papeles al día y presentaron una oferta de acuerdo al pliego de bases y condiciones?

Así es y cumplimos con todos los requisitos que son muchos. Eso hace que las empresas grandes se dediquen a vender piezas y no a fabricar trofeos, mientras que los armadores no tienen la estructura ni la capacidad legal para presentarse en este tipo de llamado. Fuimos los únicos y la Municipalidad de Moreno tomó la decisión de hacer un segundo llamado, más allá de la necesidad temporal de contar con los trofeos…

Pero concluyeron los campeonatos y no se entregaron los trofeos

Bueno, ese es un tema que lo conozco tangencialmente desde un punto de vista comercial. Este año se demandan 20.389 trofeos.

AUDIO 4 NICIEZA

 

Nisa Metales el único oferente. Roberto Nicieza ya no es asesor municipal. El presupuesto oficial que fijó la administración Festa es de 4.200.000 pesos para la adquisición de 20.389 trofeos.

La decisión de Mariano West en su momento de financiar trofeos, transporte y árbitros tiene en la actualidad un peso económico que trepa a los casi 20 millones de pesos. Los clubes quieren jugar al fútbol, tener los trofeos, contar con los colectivos y saber que los árbitros estarán en el rectángulo de juego para impartir justicia. Es el deporte y la contención de miles de jóvenes y niños frente a la emergencia económica local que tiene como meta pagar sueldos y a proveedores de peso.

A fines de abril o comienzo de mayo, los trofeos deberán ser distribuidos. ¿Alguien podrá objetar técnica, legal y económicamente que Nisa Metales se quede con la adjudicación? ¿Cómo hará el gobierno para garantizar este año los recursos que la política deportiva demanda, congelando precios y bajando costos?

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar