NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Listos para ser contratados por el Estado y los privados

martes, 3 octubre, 2017

COOPERATIVAS ESPERAN LA OPORTUNIDAD –

La Tupac Amaru Moreno pide que la obra pública municipal reconozca la capacidad y valor de las cooperativas de trabajo. La organización presentó en varias empresas privadas una propuesta de contratación por diferentes servicios, miemtras espera que el Concejo Deliberante trate y vote un proyecto de ordenanza que consagre el trabajo cooperativo. Walter Collantes afirma a Desalambrar que “las cooperativas pueden jugar un papel muy importante dentro de lo que es la obra pública, obviamente que para esto se necesita la contratación tanto del Estado, no solamente municipal, sino del provincial y nacional, y teniendo en cuenta también de que nos surge esta problemática dentro de lo que es el mercado laboral y las cooperativas son el eslabón más vulnerable, además que hay ciertos privilegios de parte del estado con las empresas”.

No se rompió ni antes, menos ahora

Nosotros hemos presentado en junio de este año, como lo hicimos en el año 2014, un proyecto de cooperativa de bienes y servicios. Antes lo charlamos con el intendente municipal, el compañero Walter Festa, y estuvo plenamente de acuerdo con el proyecto. Cabe resaltar que lo acompañó muy fuertemente la Corriente Federal de los Trabajadores, también con su secretario general, el compañero Walter Correa, que nosotros reivindicamos esa actitud de que el movimiento obrero, de que la clase trabajadora, nos haga sentir parte, porque los cooperativistas también son parte de la clase trabajadora. Eso es lo importante.

AUDIO 1 COLLANTES

 

¿Qué servicios ofrecen las cooperativas para lograr una contratación privada o pública?

Una cooperativa de bienes y servicios, sin más decir. Nosotros en julio salimos a reclamar a la calle con todas nuestras herramientas en mano, porque también hay una estigmatización que la fueron generando algunos medios hegemónicos de comunicación,con respecto a los planes sociales. En nuestro caso y en el caso de muchísimas organizaciones más que tienen compuestas cooperativas de trabajo, contamos con las herramientas necesarias y nuestros compañeros tiene su ropa adecuada de trabajo. Nos presentamos en el Bingo de Moreno, nos presentamos en Coto, les fuimos a proponer de que nos tengan en cuenta para que nosotros podamos brindarle un servicio en lo que es mantenimiento, pintura, albañilería, plomería, herrería, porque también venimos trabajando durante todos estos años en la capacitación en oficio. De hecho ya tenemos prácticamente entre un 50 y un 60% el avance de una escuela de capacitación en oficio técnica, en el medio de un barrio.

¿Una escuela de la Tupac Amaru?

Así es porque creemos que es muy importante esto de que el pibe en el barrio tenga la posibilidad de capacitarse en oficio y que no quede solamente en esto de salir a decir que es importantísimo el oficio para los pibes. Nosotros lo estamos haciendo.

AUDIO 2 COLLANTES

 

¿Qué sucede con ese proyecto que presentó en el HCD y que está hablado con Festa?

Hace alrededor de treinta, cuarenta días, nos juntamos con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo García. Nos recibió el proyecto y nos comentó que muy pronto lo estarían tratando pero al día de la fecha, no hemos tenido ninguna contratación, si algunas propuestas de parte del IDUAR, que es gestión municipal, para la construcción desde los cimientos de algunas viviendas. Quiero ecir que tanto el actual gobierno, nacional y provincial, tenía en el 2015 un latiguillo de campaña que cuestionaba la cantidad de planes sociales porque se malgastaba el dinero, pero hoy hay tres veces más de programas sociales de lo que había antes. Obviamente que debido a la crisis que ha provocado este gobiernos y que obviamente es totalmente valedero que lo haya. Otra cosas que sucede es que a las cooperativas de trabajo las están convirtiendo en un programa que se llama “salario complementario”, están destruyendo las cooperativas.

¿Eso no lo pide CTEP?

No, no está bien, pero el gobierno…

Pero CTEP pide eso desde la economía popular, un salario social complementario

Bueno, pero lo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, mediante su centro de atención local, es convocar a algunas cooperativas y proponerles que sean titulares de derecho, es decir, claramente, lo que están haciendo es romper con eso. En nuestro caso, nosotros como organización, hoy acá en Moreno, nucleamos ocho cooperativas de trabajo.

¿La Tupac tiene ocho cooperativas?

Sí y que se encuentran plenamente en regla. Construimos bloques, hacemos cerramientos en aluminios, panificados, y la idea es que el Estado y las empresas nos puedan contratar.

¿Qué ingreso tiene un cooperativista?

Unos 4.400 pesos, es vergonzoso lo que le paga el Estado.

¿Y los trabajos los define la misma organización?

La organización tiene cooperativas, vos tenés compañeros que se encargan de la construcción, lo que es la albañilería, la construcción de bloques, lo que es el panificado, también hay una cooperativa que tiene un trabajo gastronómico, una rotisería. Los compañeros dividen sus gastos, es la esencia del cooperativismo.

AUDIO 3 COLLANTES







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar