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LOCAL / REGIONAL

Llegan las escuelas de verano y las empresas de Provincia

sábado, 30 diciembre, 2017

QUIÉNES, CÓMO Y CUÁNDO –

Por V.M.: A poco más de dos meses de la avocación del Consejo Escolar, entre denuncias penales, consejeros acusados, investigaciones en curso y proveedores que ya no prestan servicios en Moreno (sea por falta de pagos o irregularidades en las prestaciones), finalizó el ciclo lectivo 2017 y comienza el Programa de Escuelas de Verano 2018.

Está pensado para que los niños puedan continuar yendo a la escuela donde desarrollan actividades recreativas y acceder al desayuno, almuerzo o la merienda. Si hay comedor, debe haber un proveedor: ¿quién/es serán los encargados de llevar la mercadería hasta los establecimientos Educativos?

Por una licitación privada se eligieron tres empresas que a partir del 2 de enero serán los proveedores alimentarios.

Por este motivo, Desalambrar accedió a una entrevista con Sebastián Nasif (avocador), y Fabián Ianone, quién colabora con la Contaduría del Consejo Escolar, quienes dijeron lo siguiente: “Hay tres empresas que se van a hacer cargo, dividimos al distrito en tres zonas para que sea más ágil llegar a prestar rápidamente el servicio, cada una va a tener una zona correspondiente”.

¿Cómo se decide qué empresa participa?

Fue a través de un proceso de licitación, luego de la publicación en el Boletín Oficial quedaron estas tres empresas que adquirieron el pliego y en el día de hoy procedimos a analizarlos con la apertura de sobres, con la presencia de los representantes de las empresas interesadas y luego se le asignó una zona a cada uno.

Las empresas que están en proceso de investigación o que están denunciadas, ¿podían acceder al pliego, intentaron acceder?

IANONE: No intentaron acceder, no vino nadie a retirar el pliego.

En el caso de que ellos hubiesen intentado o hubiesen querido participar, ¿podían participar o entorpecerían el proceso de investigación?

IANONE: No soy el abogado de la avocación, pero creo que desde la mirada contable de auditoria que puedo hablar, para mi entorpecería que estuvieran trabajando. Pero eso no lo podemos decidir nosotros, en algún momento lo decidirá la Justicia o se verá en cumplimiento de contrato si es que lo hubiera de acuerdo a las investigaciones.

¿Cómo es la forma de control de estas empresas? Llega a la escuela, descarga la mercadería pactada y ¿cómo se controla la cantidad de mercadería que baja los remitos?

Cada escuela tiene un cupo, a raíz de ese cupo es un dinero y un menú. Con eso, es como hacemos en la casa, vos tenés un listado de mercadería necesaria para hacer la comida y eso es lo que debe bajar, de acuerdo al menú. Tenemos cinco, uno para cada día, la mercadería necesaria para que el cocinero pueda desarrollar su tarea y cumplir con ese menú, al momento de presentarse el proveedor en la escuela debe bajar la mercadería, se controla que esté debidamente remitada en cantidad y en la marca, en la marca del producto convenido y la calidad. Ese remito está en resguardo de la escuela hasta fin de mes, a fin de mes junto con el procedimiento que tiene la escuela normalmente de entrega de contralor para la liquidación de los sueldos de los agentes, nos van a hacer una entrega de la copia de ese remito y en función al control que vamos a hacer acá interno, se conformaran los pagos. Hoy necesitamos el acompañamiento de los directivos, hoy estuvimos presentes luego del acto de designación, hubo una reunión con el coordinador distrital que nos invitó a participar y dejamos la premisa de acompañamiento mutuo, el director que va a estar a cargo de la escuela con la mirada puesta en que llegue la mercadería a tiempo en cantidad  y calidad, y nosotros acompañando ese proceso y luego apoyando al director, pagando al proveedor lo que ese director observó. Tenemos una expectativa grande para que todo funcione bien  y que llegue a los chicos la cantidad y la calidad que les corresponde.

¿Quiénes son las empresas y qué cupos hay que cubrir en Moreno?

Las empresas se llaman Grupo Valber, Blue Cathering y Dolce O Salato, esa es la denominación. Tenemos para el distrito aprobados 3600 cupos, esto es lo que gestionamos a través del Ministerio de Desarrollo como tope máximo. Imagino los directores el día martes que van a empezar un proceso de difusión en el barrio, una campaña, van a recorrer la zona más cercana y anotar a los chicos que seguramente para la segunda semana van a tener ya el tope máximo de inscriptos con el programa ya en funcionamiento. Como tope máximo 3600 aprobados, lo que no quita que si funciona bien y es necesario solicitar más ya tenemos los canales abiertos con el Ministerio de Desarrollo para gestionar la designación de más cupos.

¿En el caso de que los cupos fueran menos, es el mismo sistema, se controla la cantidad de mercadería que se baja, y se pide acorde al cupo que tiene cada escuela?

NASIF: Si, vamos a arrancar de forma paulatina, esta primera semana se va a entregar un porcentaje de esa mercadería, la siguiente en función de esa inscripción que nos va a informar el coordinador distrital. Vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar al ideal, este cupo que tenemos hoy es un ideal, que no quita que pueda ser menor o en algunos casos como ya me anticipó la escuela nº 41, que el año pasado el programa funciono muy bien, teníamos un cupo autorizado de cien y se llegó a atender a casi 150 alumnos, hoy la directora me dijo “mira que nosotros ya estamos en una campaña de difusión y por lo que vimos hoy el cupo asignado fue de 110, vamos a estar gestionando la suma”.

IANONE: No obstante, lo que se está estudiando para el ciclo lectivo 2018 es que en el pliego de licitación lo que se va a exigir a las empresas que participen es un marco de transparencia, que incluya un software o lo que sea necesario a cargo de las empresas no del Consejo Escolar, donde podamos tener un control on line, día a día, de la mercadería que se va entregando en los colegios. Así podemos controlar los desvíos de forma diaria, todo ese marco de transparencia le da al Consejo Escolar y a los proveedores mismos la tranquilidad de que estamos trabajando en el día a día con respecto no solo al tema alimentario, sino también con el tema económico que es el pago a proveedores.

Este sistema de software en el caso de que se aplique ¿sería paralelo al control que llevan todos los meses o pasaría a controlarse solo por Internet?

No, esto ayudaría a la administración. No está todavía, eso es lo que voy a trabajar durante enero y febrero y tener eso en el sistema. La idea sería tener un doble control, que diariamente pueda ir controlando quiere decir que cuando yo reciba la factura del proveedor no me voy a encontrar con la sorpresa de decir “y este remito de donde salió, si en realidad no estaba…”, que es lo que nos está ocurriendo ahora. El control doble va a existir y va a ser mejor incluso, porque vamos tener on line todos los días y a fin de mes cuando el proveedor nos lo entrega. Nosotros de esta forma, si todo funciona bien, cuando el proveedor nos entregue la factura con los remitos, nosotros ya vamos a saber cuánto nos factura cada proveedor.







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