NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 18 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Llegar a un diagnóstico temprano salva vidas»

viernes, 10 mayo, 2019

DÍA MUNDIAL DEL LUPUS –

Este viernes, ellos y ellas trabajan en la forma más directa posible: mirando a los ojos a quienes observan lo que tienen para decir. En una carpa cedida por el IMDEL, mezclados entre los espacios del Mercado Itinerante, hombres y mujeres asumen el compromiso de concientizar.

Se dice del Lupus: enfermedad autoinmune, se basa en que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Son sus síntomas: articulaciones doloridas e inflamadas, fiebre por encima de los 38 grados, fatiga extrema prolongada, anemia, erupciones cutáneas, sensibilidad al sol, problemas de coagulación de la sangre y convulsiones

Elsa Daniela Tapia habla en primera persona y de la enfermedad. Describe síntomas, pasos y lo que el sistema de salud no tiene naturalmente. Está en la Plaza San Martín junto a otras personas que acercan volantes a los que quieren escuchar y tomar lo que ofrecen: «Empezamos este trabajo hace un año. Yo hace 22 años que tengo Lupus y me costó mucho llegar al diagnóstico porque tuve los primeros síntomas a los 14 años de edad y me detectan que es Lupus cuando tenía 22 años. Pasé por muchos médicos, muchos síntomas, pero hasta llegar ahí era una caja de sorpresa, fue una doctora que me vio y me dijo agarrá el bolsito. Cuando llegué al hospital me internaron, incluso estaba la cama lista. A los 30 días me dicen que tengo Lupus. No sabía qué era, tenía miedo y terror a lo desconocido. Por eso hoy estamos acá concientizando para que eso no ocurra. Llegar al diagnóstico es bastante complicado, por eso necesitamos de médicos más comprometidos, que vean un poquito más allá, dispuestos a investigar un poco más y que se pongan en la piel del paciente que tiene un montón de síntomas y no entiende qué es lo que le pasa».

AUDIO 1 TAPIA

Estamos en unos de los pasillos de la Plaza San Martín, ¿qué pueden hacer entre tanta circulación de vecinos y vecinas de Moreno?

Bueno, no entregamos el folleto porque sí, le preguntamos a la persona si conoce del Lupus o si conoce a alguien que lo tenga. En lo que llevamos, desde las 10 de la mañana y hasta el momento, ya hablamos con 14 personas o casos de Lupus. Para nosotros es una caricia al alma porque en lugar de quedarnos en la casa sufriendo los dolores, salimos a decir que, con dolor y todo, hacemos llegar el Lupus a la gente porque es algo que existe, que es difícil convivir con él y llegar a un diagnóstico temprano que salva vidas. En el grupo tenemos una mamá que perdió a su hija hace más de un mes porque no estaba bien diagnosticado. Hemos llorado la pérdida de esa mariposita.

AUDIO 2 TAPIA

En ese enclave público, escuchando la palabra de Elsa Daniela Tapia, acompaña un hombre del derecho, aspirante a la intendencia de Moreno. El Dr. Isidro Encina, representante de Juan Manuel Urtubey en el distrito, comprende que la enfermedad no se previene, por sus características, sino que debe tener una profunda y constante difusión: «Acompañamos a difundir este trabajo. Se trata de una enfermedad rara, crónica, puede ser genética, pero se despierta ante algunas condiciones (ambientales). Hay personalidades mundiales de la música que la padecen como Lady Gaga y Selena Gómez. Al ser una enfermedad crónica no se cura, por lo tanto lo que debemos hacer es adquirir el conocimiento. Por eso apoyamos la difusión de este tema que es tan importante para salvar vidas. Este tema del Lupus es trascendente, como todos aquellos que nos llevan a cuidar y salvar vidas.

AUDIO 3 ENCINA







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar