NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 17 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Lo dejaron solo”

viernes, 7 octubre, 2016

SE CUMPLE UN MES DE LA MUERTE DE DIEGO SORAIRE –

El accidente laboral que le costó la vida al trabajador de INTA Castelar tiene explicaciones. Como primer asunto, las instalaciones se alquilaron, con los operarios incluidos, a la multinacional Biogénesis Bagó. En segundo lugar, el biodigestor funcionaba mal un día antes de la explosión a 350 grados centígrados. Tercero, producido el accidente el día 3 de septiembre, horas después la planta siguió funcionando en forma “normal”. Como cuarto punto, INTA emitió un comunicado de lo ocurrido al producirse la muerte de Diego Soraire el día 9 de septiembre.

El hombre de 37 años de edad y padre de cuatro hijos, se encontraba conmovido por la lucha de su esposa y los avances que había producido contra la leucemia. El día anterior le comentó a Carina de los problemas que tenía la máquina. Aún así concurrió el día sábado 3 de septiembre a cumplir sus funciones. Hasta hoy nadie le explicó formalmente a la familia qué sucedió esa jornada fatídica. Carina lo relata así: “Primero dijeron que alguien entró para ayudarlo y otros dicen que salió solo. Señalan que a mi marido lo llevaron en auto al hospital, aunque otra versión dice que fue en ambulancia. A mí me llamó una doctora diciéndome “se quemó y está en el Hospital de Haedo”. Le pregunté si estaba con alguien y me respondió que estaba solo. No sabemos porqué no estuvo el encargado acompañándolo, para avisar a los médicos que se trabajaba con químicos. La autopsia indica que tuvo neumopatía por un hongo que me metió en el pulmón. Diego no tenía una buena máscara, la seguridad laboral era cero. Cuando decía un box de bioseguridad te imaginás todo el equipamiento pero ahí no funcionó la máquina. El día anterior cuando Diego llegó a casa me comentó que le pedían que destapara eso (biodigestor) que estaba todo caliente, pero al otro día le tocó trabajar y el jefe manda y el trabajador cumple“.

AUDIO 1 CARINA

 

Leonardo lleva la foto de su padre adosada a un acrílico que le permite ubicar el cuadro erguido. Tiene información parcial de lo ocurrido y la certeza de un nombre presente: “Estaba el jefe de mi papá que es Walter Fusco. La noticia salió en algunos medios porque el INTA tapó todo. Cuando fue el accidente no hicieron nada, ni siquiera avisaron a la ART. Mi papá falleció el viernes 9 de septiembre a las 4:30 y seis horas después el INTA radicó la denuncia”.

¿Tienen asistencia legal?

.

¿Qué hicieron los compañeros de Diego después del accidente?

Ese mismo sábado del accidente entraron compañeros de mi papá en el cambio de guardia y, como son todos un número, fueron mandados a limpiar el lugar y se siguió trabajando igual.

AUDIO 2 LEONARDO

 

Hubo un simulacro de inspección, subraya Leonardo, porque las instalaciones de INTA Castelar se alquilan para una empresa y agrega: “La gente de INTA recibe la plata porque ordena, pinta el lugar para que se vea que está todo en condiciones cuando en realidad está todo deteriorado”.

¿Qué desearías que pase con todo esto?

Que pague todos los responsables porque hay más de uno.

Esa máquina que tuvo el problema ¿sigue funcionando?

Sí, a pesar que corren riesgo todos los trabajadores porque esas calderas están abajo de las oficinas.

AUDIO 3 LEONARDO

 

El próximo martes en las instalaciones de INTA Castelar comenzará el acto por justicia, verdad y memoria por Diego Soraire. Está previsto a las 10 de la mañana. De allí se marchará hasta la sede del INTA en Capital Federal. “Lo dejaron solo”, repite Carina, que llegó al Hospital de Haedo y se le informó que Diego tenía el 80 por ciento de su cuerpo quemado y una complicación pulmonar. A dos días de cumplirse un mes de la muerte de su compañero, se pregunta por qué lo dejaron solo, por qué ATE se acercó a la familia pero en carácter de amigo ya que INTA le estaría prohibiendo que el gremio mantenga contacto con Carina.

AUDIO 4 CARINA

 







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar