NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Lo que es obra pública y mantenimiento de edificios lo deben hacer las cooperativas»

jueves, 3 octubre, 2019

DEFINICIONES DE LA CANDIDATA DEL FRENTE DE TODOS –

Sostiene que de obtener el triunfo en la elección de octubre, la primer semana de gobierno quedará demostrado que otro Moreno es posible y está en marcha. Líder del Movimiento Evita, ex concejal (gestión West), ex Administradora General del IMDEL (gestión Festa), Melina Mariel Fernández subraya, como lo sostiene desde hace muchos años, que el trabajo y las cooperativas son claves y trascendentes. Más aún, de consagrarse intendenta, ELLA tiene como diseño de gobierno empoderar a las cooperativas como factores de cambio reales: «Siempre hablamos de las cooperativas en Moreno, pero algunas son estructuras que quedaron viejas y hay que actualizar. Tenemos que ayudar a conformar cooperativas porque creo que es la manera de generar trabajo, para mí todo lo que es obra pública y mantenimiento de edificios lo deben hacer las cooperativas…”

¿Qué abarca obra pública, calles, desagües?

Infraestructura barrial, mantenimiento de las escuelas y de edificios municipales, pero creo que las cooperativas pueden hacer todo, pero hay que ayudar a que se conformen, aprovechando el recurso humano que tenemos porque hablar de cooperativa no es referirse a gente que no tiene experiencia laboral. En Moreno, por ejemplo, hay más de cuarenta gasistas matriculados, ¿por qué no se puede conformar en cooperativa y darle trabajo en Moreno? Hay electricistas y albañiles, y cuando recorro los barrios, los vecinos /as están muy enojados porque las obras en las escuelas y unidades sanitarias no hay trabajo para la gente de Moreno ya que son empresas de afuera que toma trabajadores de otros municipios. Por eso digo que la organización del trabajo en cooperativas tiene mucho potencial.

¿Esa es una prioridad? Instalo la pregunta de cuál sería el problema si un gobierno destina gran parte de su fuerza a responder las necesidades que tiene el sector desclasado, expulsado, que puede estar en cooperativas pero es pobre e indigente. Ocurre que hay otros sectores que no tienen el mismo interés, lógicamente, pero que producen trabajo como las PYMEs o grandes empresas

Podemos tener un municipio integrado. Lo primero es salir de esta crisis, la preocupación de la emergencia alimentaria y la generación de trabajo. Por ejemplo, que podamos trabajar la modernización del casco urbano es generación de empleo, no es solo una cuestión de los comerciantes; que tengas una ciudad linda puede hacer que venga gente de otros municipios a pasear a Moreno y que gasten acá, como está pasando con San Miguel y Merlo, a donde concurren, pasean y gastan los vecinos de Moreno porque tienen más posibilidades de recreación. Considero que debemos lograr el proyecto, del que vienen hablando hace muchos años las cámaras empresarias, y es fortalecer los centros comerciales a cielo abierto. Creo que es un camino que tenemos que iniciar, porque beneficia a Moreno pero además puede brindar trabajo. Con los empresarios que vi y hablé lo único que quieren es empezar a trabajar, finalizar las habilitaciones que no han podido culminar o si quieren empezar una obra le retrasan cuatro meses un expediente, todas cosas vinculadas al tema de la actividad laboral, generar trabajo y hacer crecer a Moreno. La gente de los barrios quiere trabajar, hay una fantasía que todo habitante es beneficiario de un plan social, cobra 7 mil pesos y desea quedarse en su casa, cuando en verdad todos quieren tener una vida digna, darle de comer, vestir y recrear a sus hijos /as, cosas que tienen que ver con el buen vivir.

AUDIO 1 FERNANDEZ

Acerca del ordenamiento, mejorar el casco céntrico, esta gestión y las anteriores, buscaron hacer de las plazas espacios lúdicos y de recreación, limitando por ejemplo la venta ambulante. Hubo intentos sin alcanzar los mejores resultados porque que hay efectos de la crisis y crece la economía emergente, un caso es la Mega Feria Las Flores

Me parece que es una decisión política y creo que no se intentó, se dijo. Las cosas se demuestran trabajando, no hay otra forma. Por ejemplo, Moreno es Capital del Plantín Floral pero no tenemos flor en ningún lado. Con el tema de Feria Las Flores, la estuve recorriendo, hablé con los trabajadores y la comisión, y lo que me parece es que hay que hacer una propuesta de re urbanización de la Feria, teniendo en cuenta las preocupaciones de los feriantes que hacen un techo y se lo roban, pero eso se puede resolver con diseño y organización de los feriantes y la voluntad política del Municipio. Tengo que decir que no sé si es algo que se hace rápidamente, me inclino a pensar en un trabajo del día a día. También pensamos en la modernización de los centros comerciales, no sólo Moreno Centro, si de uno por localidad, donde todos los días hay que sumarle algo para que vaya mejorando. No sé si de entrada contamos con los recursos para hacer una reforma completa pero sí debemos aprovechar bien lo que tenemos disponible, por ejemplo el vivero de plantas nativas en el Parque Los Robles que cuando estuve al frente del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) me preocupé en ponerlo en valor, lo digo porque estaba abandonado y escondido. Hay muchas cosas que tienen que ver con la organización y la planificación, y en eso también está la Universidad de Moreno y hablo con el Rector para obtener todos los aportes relacionados al medio ambiente y, desde la carrera de Arquitectura, pensar la modernización del distrito.

AUDIO 2 FERNANDEZ







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar