Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL HOMBRE DEL PARTIDO HUMANISTA EN EL GOBIERNO DE FESTA –

¿Para qué está y qué resultados tiene la Subsecretaría de No Violencia y Desarrollo Humano municipal? Al frente de la estructura está Alejandro Roger, figura central del Partido Humanista. Recibe la consulta sobre cuáles son los síntomas más claros de violencia en un distrito como Moreno, sin dejar de señalar que el primer actor que la ejerce es el Estado. Responde que “la Subsecretaría se genera a partir de un diagnóstico” y añade: “Desde ese momento se puso en marcha un proyecto que tiene cuatro (4) bases y que apunta a la prevención de toda forma de violencia. Hay un formato cultural que venimos arrastrando, vos la llamás una crisis de liderazgo, nosotros vemos una exacerbación del individualismo, el egoísmo es parte del paisaje donde nos formamos, eso en la vida social lleva a que en síntesis se haga pie en nuestro país y en toda Latinoamérica un sistema cruel y neoliberal. Eso vos lo mencionas cuando haces referencia a las siete listas (Frente de Todos)”.

¿Las siete listas son una manifestación del egoísmo?

Es una manifestación del individualismo reinante. La crisis que se pone de manifiesto a partir de la explosión de la escuela 49 es algo que no se visualizaba antes. ¿Cómo es posible que se endilgue a un gobierno municipal una crisis que se viene arrastrando hace muchos años, hablando del tema educativo? Una crisis que se ve acentuada aunque no en su punto máximo con un gobierno nacional y provincial neoliberal. Esta crisis no viene desde ahora ¿por qué hay tantas listas que se posicionan en una interna?

¿Qué otros elementos forman parte del diagnóstico que justifica la creación de la Subsecretaría de No Violencia y Desarrollo Humano?

La toma de contacto con la interioridad, vos decías el consumismo. Este resultado del argumento parte de algún tipo de experiencia interna, estoy en un mundo, en una cultura, en una exterioridad y el contacto con la interioridad a través de talleres y una apertura a la diversidad de ideas y creencias para la puesta en marcha de esta Subsecretaria, esto para también tener con la responsabilidad de tus actos. La toma de contacto con las herramientas de la Democracia, la participación real de la población para poder tener elementos reales de transformación, es un paso para la erradicación de la violencia institucional también. La reconstrucción de los vínculos humanos, del tejido social que viene siendo destruido instante tras instante”.

Alejandro Roger no desarrolló los síntomas claros de violencia que existen en el poder real y en los territorios. Pero en el tiempo (nota periodística) deja plasmado el compromiso político de la gestión de Festa de promover “interioridades” que enfrentan al poderoso neoliberalismo: “El neoliberalismo utilizó argumentos de la teoría de la construcción colectiva de nuevos significados, los puso en su relato, se los apropió y los puso en relación a la puesta en marcha de una construcción genuinamente colectiva, de un real trabajo en equipo. El trabajo en equipo es dar creatividad a la tarea a través de la inteligencia conjunta que hoy está desperdiciada. El Estado es un reflejo de esos paisajes de construcción egoísta. La posibilidad que me dio Walter Festa para la creación de esta Subsecretaria, que no parte solo de un acuerdo político entre el Humanismo, el Peronismo y el Kirchnerismo, sino que se le dio un espacio real de poder formal, en lo que es un punto de decisión dentro del Poder Ejecutivo”.

¿Qué resultados puede mostrar la Subsecretaría a un año de su creación?

Todavía lo que es la prevención y superación de la violencia no es algo que garpe, creo que lo que garpa en este momento es hablar de violencia. Se habla más del mal estado de las calles de nuestro Municipio pero no se habla de la posibilidad de superación que dio nuestro propio Estado Municipal cuando parte desde el 2015, cuando parte de 15 comedores escolares y 30 merenderos a pasar a atender a más de 450 merenderos y más de 150 comedores. Eso parte de una posibilidad de superación de alguna forma de violencia que no se da a conocer abiertamente por los medios y sin embargo si se da a conocer el estado de las calles. En nuestro Municipio no hay una sola persona en situación de calle que no haya sido atendida.