NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

“Lo que le pasó a Zulema nos obliga a ponernos a la altura de las circunstancias”

viernes, 1 diciembre, 2017

INTERVENCIÓN DEL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS –

El caso de Zulema Soto es un hecho que representa extrema gravedad, porque de confirmarse su relato y que efectivamente sean policías  quienes torturaron y abusaron de ella, se pone una vez más en jaque la credibilidad de toda una institución, hace tiempo cuestionada.

Emiliano Quinteros, director General de Derechos Humanos de Moreno, junto con Jorge Duarte, Secretario de Seguridad local, participaron activamente en la movilización realizada el miércoles 29 de noviembre por la mañana. En este sentido, Quinteros comentó como está trabajando el área encargada de velar y garantizar los Derechos Humanos: “Nosotros tomamos conocimiento el fin de semana largo, el anterior a éste que pasó, a pocos días de que había sucedido el hecho por intermedio de compañeros de Zulema, nos pusimos rápidamente en contacto con Zulema, con José, con Rulo, el hijo, y lo que iniciamos fue el acompañamiento e hicimos de puente con el CELS”.

¿Qué es el CELS?

El Centro de Estudio Legales y Sociales, organismo de DDHH, cuya cara más conocida es Horacio Verbisky, venimos articulando con ellos, con la campaña nacional contra la violencia institucional algunos casos puntuales de Moreno, y ante nosotros enterarnos de cómo habían sido los hechos rápidamente, por la delicadeza del tema, nos pusimos en contacto con el CELS, le pasamos toda la información y concertamos una entrevista, y en esa entrevista tanto la asistencia legal para el abogado de la familia, como la asistencia en general de todo. La idea es tener el máximo acompañamiento, incluso el Secretario de Seguridad también se puso en contacto con la familia y la idea es, frente a un hecho de estas características, terrible, ser cuidadosos sobre todo con la familia y acompañarlos hasta donde tenga que ser.

El acompañamiento ¿es ayuda legal y ayuda psicológica? ¿Ustedes tienen psicólogos, la familia tiene psicólogos?

Sí, eso lo venimos trabajando con la familia. Hemos puesto a disposición las distintas áreas del Municipio y lo venimos trabajando con la familia.

Se acusa a la policía, ¿ustedes como organismo de Derechos Humanos, pueden llegar a la justicia, intermediar como organismo para que se aceleren los procesos?

Hay dos roles que se pueden ejercer, en una primera instancia es servir de puente y acompañamiento a la familia. Llegado el caso, si el Municipio tiene que presentarse también y demás, lo haremos llegado el caso. Los hechos son muy recientes, de la semana pasada, una semana y pico atrás, con lo cual, nosotros lo que hacemos ahora es poner a disposición todos los organismos del Municipio en acompañamiento permanente. Desde que tomamos contacto con la familia, estamos en contacto permanente, nos vamos consultando cosas. Nosotros también consultamos porque es un tema muy grave, muy grave, gravísimo, por un lado está la cuestión más humana, el golpe que significa para una familia, para Zulema, para José como marido y para el hijo, y por otro lado está toda la cuestión institucional que también es gravísima. Si se confirma que fueron policías quienes le hicieron eso a Zulema, como todo indicaría, la verdad es que es una situación de extrema gravedad institucional y de extrema gravedad para la seguridad de la familia.

¿Van a participar activamente de la movilización?

Sí, estamos acá, nosotros nos comprometimos con la familia a participar de la movilización y en todo lo que haga falta. Hay detalles que obviamente frente a una situación tan grave y complicada uno no puede andar ventilando, pero sí que nosotros estamos acompañando a la familia desde el primer momento.

AUDIO 1 QUINTEROS

 

En cuanto a los procedimientos y a la respuesta inmediata que debe brindarse en una situación así para garantizar el esclarecimiento del suceso, el Director de DDHH expresó: “Frente a un caso así lo primero que hacemos es tratar de recabar la mayor información posible. En este caso rápidamente me puse en contacto con el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, todos los canales institucionales del Municipio para que las áreas que están involucradas en el tema sepan e inicien los movimientos para tener la mayor información. A través de la mayor información un análisis compartido con la familia, con el abogado de la familia y en este caso con el CELS que está asistiendo a la familia y a nosotros como Dirección. Permanentemente la conversación entre nosotros, el intercambio de información, las novedades e ir acompañando. En un caso así debería rápidamente activarse desde el lado del Poder Judicial, ciertos protocolos.

¿Se activaron esos protocolos?

Tengo entendido que no, porque la familia frente a una situación así que es tan impactante en lo emocional para la familia, no ha habido una respuesta rápida si no que se fue escalonando a partir de que el conflicto tenía mayor difusión. En estos casos ayuda mucho la difusión y que no quede como una situación absolutamente local de Moreno, porque si están involucrados policías de Moreno y la Justicia tiene que actuar, lo mejor es correr la situación del micro clima del Municipio.

 AUDIO 2 QUINTEROS

 

Sobre el área de la policía que fue denunciada y debería ser investigada, Quinteros expresó: “El planteo que hace la familia es, en todo caso, que la justicia determine. Zulema en el relato cuenta que tenían algunos elementos que podían hacer pensar que fueran de la Local, pero algunos elementos que a Zulema le llaman la atención apuntan a que ella había estado horas antes en la Comisaría 1ª con el robo que sufrió su hijo. En todo caso la justicia es la que tiene que investigar si son policías realmente, si son policías Bonaerenses o policías Locales o si son bandas con uniforme o lo que fuera, es la Justicia la que debe determinar. En este sentido lo mejor que ha pasado es que la familia de Zulema no se ha dado por vencida, frente  a casos así hay mucha gente que prefiere el silencio por miedo, que también es entendible, pero acá la familia de Zulema ha recibido rápidamente acompañamiento de sus compañeros, de sus vecinos, amigos, parientes, se han movilizado mucho en esto. La idea de Zulema es que quien las hizo las tiene que pagar, eso nos obliga a todos a ponernos a la altura de las circunstancias”.

AUDIO 3 QUINTEROS.

 

¿Estarán las instituciones pertinentes a la altura de las circunstancias?







Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar