Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


WALTER FESTA Y LA RELACIÓN POLÍTICA CON CINTIA GONZÁLEZ –

La frase elegida como textual del intendente confirma cuatro planos:

1- Hubo un quiebre.

2- Está abierta la instancia de reconstruirse el grupo central.

3- Ya nada será igual.

4- Existen dos grupos.

Walter Festa llegó al casco histórico del Hospital Mariano y Luciano de la Vega donde varios centros de estudiantes y algunos funcionarios del gabinete se aprestaban a una nueva jornada de debate, reflexión y trabajo por los derechos estudiantiles. El intendente entregó unas palabras a los presentes y abrió la actividad. Minutos después aceptó hablar con Desalambrar de lo ocurrido la semana pasada, de los hechos, las consecuencias y las decisiones adoptadas. En una entrevista de ocho minutos, el jefe comunal dejó en claro que el distanciamiento con Cintia González no responde a diferencias políticas o de la gestión, lo que habla de algo personal que lo obliga a tener decisión política y de cambios en una gestión que era compartida: «Con respecto a todo lo que dijo en los medios la semana pasada, la verdad es que el grupo no se quebró ni se partió. La construcción de la política no se da un día para el otro, nosotros no vinimos para estar de paso porque nuestro proyecto político nos llevó muchos años. Obviamente generamos amistades, un grupo, un equipo, pero también es cierto que este paso de ser militantes a ser gestión significa un compromiso y responsabilidad muy grande. Lo que ha pasado no sé si rompe una amistad o una relación política, eso lo sabremos con el tiempo, pero lo que está claro que lo que se rompe cuando se vuelve a pegar no queda igual…»

¿Usted quiere pegarlo?

Siempre hemos sido muy amplios, más aún cuando lo que me une con Cintia González y el resto no es sólo una relación política sino de amistad. Me siento triste por ese lado pero reconfortado por el apoyo que recibí en estos días de mucha gente. Creo que no es el momento para cuestiones inmaduras sino de hacernos cargo del lugar que ocupamos. Yo tengo muy clara esa cuestión, yo vengo a reconstruir Moreno. Obviamente que lo otro hace que esté muy triste, ojalá que se encamine con el tiempo.

AUDIO 1 FESTA

 

¿Se arrepiente del doble comando, de haber establecido que había dos intendentes?

No, para nada. A Cintia (González) le confié verdaderamente la cuestión de conducir juntos el municipio y no me arrepiento para nada. Lo que ha pasado no fue una traición política ni de la gestión, tal vez algún día podremos trabajar juntos. Reitero, acá no se partió una cuestión política sino algo más profunda y que solamente se puede explicar entre amigos.

Hay hechos que son objetivos, como los cambios en el sector de la Secretaría Privada, ¿qué puede ocurrir con los cargos ejecutivos de Romina González, Mariela González y también en Deportes donde está Paula Pereyra? Le pregunto esto porque tiene que ver la gestión

Tiene que ver con la mejora en la gestión y rotar no tiene nada de malo. Tenga en cuenta que nosotros estamos todavía en el armado de un equipo y lo estamos logrando. Ahora me estoy yendo a la calle Murillo para ver cómo está el asfalto; la semana pasada inauguramos Somellera (Cuartel V) una obra postergada hace años. En los próximos días se inician las obras en las calles Perú, Tulissi, con lo cual de a poco vamos a empezar a ver los cambios, incluso comenzará el recambio de luminarias ya que colocaremos 1500 luces led de acá a fin de año. Ya comenzó la construcción de un polideportivo en Moreno Sur y otro en barrio Los Hornos. Con el tiempo sabremos si estamos a la altura de las circunstancias, pero estamos convencidos de trabajar juntos para reconstruir a Moreno. Desde ya que la política tiene sus cosas lindas y sus cosas feas. Lo lindo es poder transformar y cambiar realidades como lo hacemos todos los días; lo cosa fea es que la política puede ser ingrata y te hace perder amigos y compañeros, pero lo cierto es que hay que seguir. Nosotros arrancamos muy jóvenes y en este camino perdimos amigos, por eso hay que seguir más fuertes que nunca…

¿Acá perdió amigas?

Ojalá que no, vamos a ver.

Usted tiene que administrar. Entiendo la descripción de las obras pero no me respondió qué hará en las áreas del Obrador, Comercio y Deportes

Seguramente haremos cambios porque ante la ausencia de los funcionarios tenemos que reemplazarlos, de eso no hay duda

¿Están ausentes, no van a trabajar?

Así es. Ya están los reemplazos naturales. No lo hicimos formalmente pero eso se producirá en los próximos días.

AUDIO 2 FESTA 

 

La semana pasada no hubo sesión en el Concejo Deliberante. ¿Fue una derivación de esta ruptura personal?

Eso no lo sé. Habría que preguntárselo a la presidente del Concejo Deliberante ya que no sé porqué se levantó la sesión.

Con lo ocurrido, ¿se fortalece la gestión y su figura como intendente?

Yo me siento fortalecido a partir del 10 de diciembre y con el apoyo que me brinda la gente. Sigo caminando por los barrios y charlando con los vecinos porque es lo que más me gusta. Es la gente común y corriente que me motiva y me dice Dale que podemos. Todos somos conscientes que no podemos levanta a Moreno de un día para otro. Algunos personajes de la política y que siempre están en Moreno Centro son los que creen que todo está mal. Hacemos todo lo que podemos, está claro que hacemos un esfuerzo todos los meses para pagar los sueldos, está claro que articulamos con la Provincia de Buenos Aires, que vamos a multiplicar por diez o por quince lo que se invirtió el año pasado con el Fondo de Financiamiento Educativo. Hay muchas cosas que demuestran que estamos haciendo y eso la gente lo ve y se da cuenta.

AUDIO 3 FESTA

 

¿Está convencido de tomar todas las decisiones que demande la reconstrucción de Moreno?

La gente me dio su apoyo en el mes de agosto, luego en octubre del año pasado. En diciembre de 2105, al momento de asumir la intendencia, dije que tenía la legitimidad de los votos para tomar todas las decisiones, y eso es para toda la política. Me siento con esa legitimidad y que obviamente trataré de revalidar en la próxima elección. Estamos en el buen camino.

¿Qué puede suceder con el Concejo Deliberante, donde Cintia González es la presidenta y Gisele González tiene también su mandato que emana del voto popular? ¿Y ahora?

Habrá que preguntarles a ellas. Nosotros seguimos siendo del Frente para la Victoria y no creo que se pasen a CAMBIEMOS...

¿Al Frente Renovador?

Tampoco. Cintia González es hija de este proyecto político, de eso no hay dudas.

AUDIO 4 FESTA