NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los 4,5 millones de pesos del Fondo Compensador en una sesión muy especial

CONSEJEROS ESCOLARES
Miércoles, 22 marzo, 2017

COMPROMISOS DE OBRAS Y UNA FUERTE DENUNCIA QUE SALE DE LA AUDITORIA 2016 –

La convocatoria a una sesión especial tenía un título y tema único: brindar informe sobre uso y ejecución del Fondo Compensador 2017. Por mayoría así fue dispuesto (firma de cuatro consejeros escolares del Frente para la Victoria). Todo arrancó a las 10:30 horas. Había que explicar por qué hay en la cuenta de un fondo destinado a la reparación de la escuelas la módica suma de 4.400.000 pesos. Jorge Galián, consejero del área de Infraestructura, leyó su informe de las escuelas en obra, de los recursos ya comprometidos y los trabajos que esperan la aprobación de la Dirección Provincial de Infraestructura. Entregó cifras, cálculos, proyecciones, todo un informe que prometió será subido al blog del Consejo Escolar que administra el consejero de CAMBIEMOS Walter Nieto. En uso de la palabra, Galián reafirmó lo dicho en la última sesión ordinaria en relación al muy buen trabajo del área que fue reconocido en la última auditoria y confirmado públicamente por la presidenta Mónica Berzoni. Aseguró que “él no tuvo acceso a la información” que corresponde a los recursos del Fondo Compensador. El dato es correcto. Los consejeros Almada y Berzoni tienen esa facultad, cada uno con sus claves de ingreso al sistema.

Al finalizar la exposición de Galián, la presidenta Berzoni intentó leer un informe (que elaboró) con todos los reclamos registrados hasta el 20 de marzo, esto es, obras que se encuadran perfectamente en lo que se llama Riesgo de Inicio o trabajos urgentes. La forma, una vez más, le impidió compartir en la sala el trabajo que muestra más de 20 escuelas que aún levantándose el paro docente no pueden iniciar el ciclo lectivo.

Sergio Pazos solicitó la palabra y habló del Fondo Compensador 2017, los 4.400.000 pesos en la cuenta, pero además tomó el informe de la Auditoría del año 2016 y dijo que en ese período hubo pagos a empresas que nunca cumplieron con las obras adjudicadas, pidiendo en el recinto que se hagan cargo los responsables: “Estamos en esta sesión especial para saber por qué no se utilizó en tiempo y forma los recursos del Fondo Compensador. Tuvimos conocimiento del trabajo realizado en UEGDE, en el que participa el Consejo Escolar, el Municipio de Moreno, los inspectores y los gremios, donde al mes de noviembre había 80 (ochenta) establecimientos con Riesgo de Inicio (2017) y allí se comprometieron a solucionarlo, por diferentes vías, y una era la aplicación del Fondo Compensador que como todos saben llega a la cuenta todos los días, porque es por goteo. Estamos sentados aquí porque creemos que el pueblo de Moreno necesita una explicación del por qué los pibes pobres no tienen clases, aparte de la discusión salarial. Quiero decir que la no aplicación de esos fondos es un delito y deberán hacerse cargo. No sé quién o quiénes son los responsables, pero es algo que veremos”.

Ese párrafo del consejero massista Sergio Pazos acerca de una posible comisión de delitos, tuvo continuidad y de mayor volumen. Pazos mostró al público presente el informe completo de la Auditoria del año 2016 y desde allí denuncia que al auditor detectó un supuesto pago irregular, trabajo no hechos pero pagados a varias empresas: “Tengo que ver el informe que acaba de leer el consejero (Galián) y ver si es real porque la verdad es que tengo en mis manos el resultado de una auditoría de este Consejo Escolar y que dice que se pagaron cosas que no se hicieron y esto no es un invento porque está la firma del Contador que es el Auditor General de la Dirección General de Escuelas. Voy a entregar una copia a todos los medios de comunicación, porque supongo que todos los consejeros escolares saben de la existencia de este informe. Le voy a pedir a la Dirección Provincial de Consejos Escolares que revise esa información (se refiere al listado de obras que leyó Jorge Galián) porque hay una auditoria que dice que se pagaron cosas que no corresponden, que hubo material puesto por las escuelas que lo cobraron los contratados”.

El tercer momento de Pazos fue el anuncio de llevar el tema de las escuelas, los fondos y recursos, al ámbito del Concejo Deliberante: “Hablamos con los integrantes del bloque del Frente Renovador en el HCD y están muy preocupados porque lo que pasa aquí. Quiero informar que siendo minoría vamos este tema al Concejo Deliberante para que intervenga y nos convoque, a todo el cuerpo, porque hay que explicarle al pueblo porqué no hay clases en algunas escuelas cuando existen 4,5 millones de pesos en una cuenta. Nosotros estuvimos trabajando todo el mes de enero, recorrimos los servicios de verano y vimos lo que ocurría, pero cuando vinimos a este edificio no pudimos canalizar los problemas. Pregunto, ¿qué ocurre en el Consejo Escolar que hay 4,5 millones de pesos del Fondo Compensador y las escuelas están destruidas?  Puede ser inoperancia pero también mala fe para que los chicos no tengan clases. Por eso y en defensa de la escuela pública digo que esos fondos tienen que ser aplicado en forma inmediata, y no me importa si está o no el inspector (DPI), porque si no está haré el cargo ante quien corresponde, haré cargo de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar”.

Paul Almada, Tesorero del Consejo Escolar, fue quien le respondió a Sergio Pazos. En uso de la palabra explicó, en primer lugar, que el sistema reglamentario establece claramente que “no se puede pagarle a un proveedor si el cálculo y cómputo no está autorizado por la DPI, pero tampoco cuando la empresa no realizó la actualización de su legajo, no obstante el dinero está asignado y no se toca de la cuenta”.

Luego informó que de los 4,5 millones de pesos que están en la cuenta del Fondo Compensador, 2 millones corresponden al Riesgo de Inicio y agregó: “Así se lo explicamos el día lunes a SUTEBA, nosotros estuvimos acá dando la cara, en nuestros puestos de trabajo. En esa reunión el consejero Galián notificó que ya hay cinco obras autorizadas y que están dentro de lo que es Riesgo de Inicio”.

En un tercer momento, Almada no dejó pasar la denuncia que entregó Pazos sobre el resultado de la auditoría 2016: “Todo funcionario está obligado a realizar la denuncia cuando existe la sospecha de un delito y acá no hubo eso. La auditoria es interna y analiza el proceso administrativo, no es el Tribunal de Cuentas que a propósito hace balances cada tres meses. Pero también quiero decir que si entrego un cheque de pago es porque está la firma del Inspector de la DPI quien dice que la obra está terminada. Yo no tengo que relevar las obras porque soy Tesorero y no me puedo negar a pagar cuando está la firma del Inspector. Entonces si una obra se pagó mal se tiene que hacer cargo el inspector, de hecho tengo que decir que el bloque del Frente para la Victoria solicitó en La Plata que Moreno tenga inspectores de la DPI. Todos los que estamos aquí nos tenemos que hacer cargo de lo que sucede, no sólo la presidencia, infraestructura o tesorería porque somos un cuerpo colegiado, pero si quieren hacer teatro que vayan al Marechal o al Astros, porque tal vez el consejero vocal (Pazos) no se enteró que toda obra mayor a 5000 pesos tiene que estar autorizada por la DPI con la presentación de cómputo y presupuesto. El consejero Galián leyó el listado de obras porque esta sesión especial tiene que ver con el Fondo Compensador 2017. Tenemos un consejero a cargo del área de Prensa y Difusión (NdR: Walter Nieto de CAMBIEMOS) que entre hoy y mañana subirá el informe”.

Daniel Chávez del Frente Renovador pidió la palabra y volvió al eje que para el massismo no fue respondido: “Ya que el Tesorero habla de hacer teatro y jueguito para la tribuna, sería bueno que hoy explique qué monto hay en el Fondo Compensador porque nunca lo sabemos. Esto parece una caja donde nadie la llave, no hay información, pero el consejero pide que el cuerpo colegiado se haga cargo, ¿cómo nos podemos hacer cargo de algo que no sabemos si existe? Nosotros queremos que se hagan responsables los que lo son porque se provoca un daño a la educación que es irreparable. Nosotros queremos saber quién es el responsable, porqué no compartió la información. Hay algunos que tienen que ir al Marechal no para actuar sino para dar clases de teatro. Hacen jueguito para la tribuna y venden humo. Tomo algo de lo que dijo el consejero Galián al señalar que él tampoco tiene información, es decir que trabaja pero no sabe si tiene fondos”.







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar