NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los adultos publican Carta Abierta por los niños /as

martes, 23 octubre, 2018

TRABAJADORES /AS POR LAS DECLARACIONES DE SU SUPERIOR SONIA AISCAR –

No es por el medio que la carta se publica, sino por las expresiones de la Subsecretaría de Niñez luego de la asamblea en la planta baja de la Municipalidad de Moreno donde, trabajadoras /es hablaron de precarización salarial, laboral y vaciamiento de los programas destinados a los más vulnerables.

Fuerte protesta de trabajadoras /es de Niñez del Municipio

Sonia Aiscar, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud en la gestión Festa, no sólo cuestionó a ese grupo de 25 al decir que más de doscientos trabajan en forma silenciosa sino que puso de relieve el compromiso del intendente por resolver los pases a planta de los “monotributistas”.

“La mayoría entiende el esfuerzo del Municipio por lo tanto el reclamo es injusto”

En una Carta Abierta que responde a las fuertes críticas de la Subsecretaría Aiscar, los y las trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha, toman posición y distancia en 10 puntos que subrayamos de la misiva, aclarando que “estar en asamblea no significa de forma alguna que no estén cumpliendo todas y cada una de sus funciones sociales y laborales”:

1 – Se definen trabajadores /as de Niñez y Juventud en las antípodas de: “NO somos ricos, no tenemos empresas, ni tierras, no especulamos en el sistema financiero, somos trabajadorxs y como tal por nuestro trabajo recibimos una retribución monetaria”.

2- El estado de asamblea es un espacio de encuentro, de organización y lucha de trabajadorxs comprometidxs en la defensa de los derechos de Niñxs y Adolescentes. Este espacio se conformó porque con el transcurso del tiempo vemos como la Política Pública de Niñez se viene recortando, llegando al punto límite de la precarización más precaria. No nos pasa por el costado el sufrimiento de las familias, niñxs y adolescentes que acompañamos diariamente.

3- Decidimos organizarnos y damos la lucha por visibilizarlo, pero por sobre todo por modificarlo y por esto también somos subestimadxs, amenazadxs, acosadxs y perseguidxs, generando un desgaste psicológico y físico, incluso culpabilizando a lxs propios trabajadorxs de su situación, sometiéndonos al miedo frente a la posibilidad de la pérdida de nuestra fuente de trabajo sólo por organizarnos. Quienes participamos de la “Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha” somos convertirdxs en el chivo expiatorio, generando divisiones entre lxs propios compañerxs, con la finalidad de romper lazos de solidaridad y empatía entre lxs mismxs, para debilitar a la asamblea. Nos tratan de vagxs, conflictivxs y hasta nos etiquetan de “zurdxs” por nuestra organización asamblearia, como si eso fuese una mala palabra. Creemos que es necesario tener mucho cuidado con las etiquetas, porque no respetar al otrx porque piense distinto o porque se organiza con otrxs para dar la lucha contra las injusticias sociales, etiquetarlo y convertirlo en “unx enemigx”, es lo que nos ha costado 30 mil compañerxs y es lo que nos está costando hoy, cada vez que tienen que cargar de legitimidad el discurso que habilita la represión contra los sectores populares.

4- A través de la visibilización en la calle, es el que logró en agosto del 2016 tener una reunión con el Intendente Walter Festa, quien canalizó nuestro reclamo y se hicieron efectivos el pase a planta transitoria de más de 70 compañerxs que se encontraban con contrato de locación en diversas Áreas de la Secretaria de Desarrollo Social. Este mismo espacio asambleario es el que infinitas veces se reunió en otras oportunidades con el Intendente, con representantes de Economía, con la contadora de la Secretaría de Desarrollo Social, y con las autoridades de esta misma Secretaría, en todas sus jerarquías. TODXS desde Agosto del 2016 en adelante, dieron la promesa en diferentes oportunidades de la regularización del pago en fecha de lxs contratos de locación y becarios, que a la actualidad no sólo no se ha producido sino que se ha profundizado, ya sea porque se continúa contratando bajo las modalidades más precarias y porque es una constante que se pague con dos o tres meses de atraso, habiendo compañerxs que cumpliendo con su trabajo se les adeuda más de 4 meses.

5- Este espacio asambleario es el que desde Agosto del 2016 viene dando cuenta del recorte en cuenta gotas de la Política Pública de Niñez en Moreno, que se traduce en falta de recursos destinados a las familias, niñxs y adolescentes más vulnerables a quienes acompañamos diariamente, como así también la escasez de recursos necesarios para desarrollar nuestro trabajo. Realizamos nuestro trabajo pese a los cortes de luz, los cortes de agua, las inundaciones, lugares donde no había ventilación natural, ni ventiladores, ni calefacción para cuando eran necesarios, de vez en cuando nos visitaban las ratas, un baño para aproximadamente más de 70 trabajadorxs y de uso general, en donde la mayoría de las compañeras contrajeron infecciones urinarias en varias oportunidades, algunas estando embarazadas.

6- Llegó al colapso cuando se cayó una parte del techo de la cocina (también lugar de entrevista para las familias) que no provocó un accidente con una niña por minutos. La urgencia de la situación en la que nos encontrábamos trabajando también fue visibilizada en reiteradas reuniones con nuestras autoridades, con los sindicatos, con el Secretario de Economía y con el Intendente. Finalmente luego de más de un año, logramos hace dos meses mudarnos a un lugar habitable en condiciones dignas para atender a las familias y desarrollar nuestro trabajo.

7- Estos vagxs conflictivxs pese a todo lo anterior expuesto, no dejamos nunca de poner el cuerpo, porque eso hacemos, trabajamos “cuerpo a cuerpo” construyendo vínculos de confianza con las familias, niñxs y adolescentes lxs cuales acompañamos en sus procesos subjetivos, al mismo tiempo que abordamos profesionalmente las problemáticas sociales complejas que lxs atraviesan. Somos lxs que estamos en los barrios, en el barro, junto a las familias más vulnerables del pueblo de Moreno, haciendo todo lo posible porque la restitución de derechos sea real, moviendo burocracias institucionales y articulando con compañerxs de otras Áreas para que la Corresponsabilidad sea una práctica y no sólo un principio rector del Sistema de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

8- Somos profesionales, docentes y estudiantes de distintas carreras de las Ciencias Sociales en continua formación y profesionalización. Pese a las condiciones de precariedad más precaria NUNCA DEJAMOS DE TRABAJAR, sí tomamos la decisión de organizarnos, porque es fundamental que podamos acceder a nuestros derechos como trabajadorxs y que la premisa de “a igual remuneración igual tarea” sea una realidad. Por lo que la asamblea de trabajadorxs, es el espacio en el que confluimos trabajadorxs municipales, monotributistas y becarios con la convicción de que precarizarnos también es parte del recorte que se viene dando en las políticas de Niñez, que sumado a la falta de recursos, en un contexto de Ajuste y recorte, es una decisión política la de sostener un Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia pleno o dejarlo caer a pedazos. Que es lo viene sucediendo a nivel Nacional y Provincial, con el desmantelamiento del Estado como garante de Derechos al mismo tiempo que fortalecen del Estado Represivo como forma de Control Social de la pobreza que ellxs mismxs generan y un Poder Judicial al que cada vez se le da más poder para decidir sobre la vida de quienes son más vulnerables.

9 Este mismo espacio asambleario, es el que logró luego de la jornada de visibilización del viernes 5 de octubre, tener una reunión en el Municipio de Moreno el martes 9 de octubre, acompañados por representantes de ATE Moreno, en donde las autoridades del Municipio se comprometieron a dar el pase a planta municipal transitoria de 27 compañerxs monotributistas y becarios, restituyendo nuestros derechos como trabajadorxs y la normalización del pago en tiempo y forma de los compañerxs bajo contrato de locación. Asimismo se les comunicó la situación de Urgencia en Niñez en Moreno y el acoso laboral y persecución que sufrimos diariamente.

10- Seguimos organizándonos, porque sabemos que el Gobierno Neoliberal de Cambiemos va a continuar profundizando sus políticas de Ajuste y recorte, arrastrando a la pobreza y a la miseria a los sectores populares. Nosotrxs seguiremos luchando, por los derechos de lxs pibxs y por nuestros derechos como trabajadorxs. Invitamos a todxs lxs compañerxs que se quieran sumar.

Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en Lucha.

La Carta Abierta completa puede leerse 

https://www.facebook.com/asambleadetrabajadorxsenlucha/







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar