Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Durante la inauguración de obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán, el Presidente hizo referencia al pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte al afirmar que lo hizo en «búsqueda de calidad institucional».

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que promovió el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema en «búsqueda de calidad institucional», al advertir que «los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de justicia digno».

El mandatario indicó que busca «poner ese debate en la sociedad argentina», al exponer que este año se cumplen 40 años de democracia y «ese es un tema pendiente».

En virtud de ese aniversario, Fernández consideró además que «debiéramos estar trabajando todos unidos más allá de las distinciones partidarias».

El mandatario se expresó en estos términos al inaugurar, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán.

Obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica

Fernández advirtió que la pandemia de coronavirus «nos hizo ver la importancia que tiene contar con recursos, tecnologías, científicos y médicos, y lo importante que es el personal de la salud», y reafirmó que «algunos pensamos que el Estado necesariamente debe estar presente para hacer mejor las vida de los ciudadanos».

En esa línea, sostuvo que «no hay mejor dinero que el que se invierte en educación, salud, ciencia y tecnología» porque, dijo, «allí está el futuro y la riqueza de las sociedades» y una «sociedad vive mejor porque se educa y porque cuenta con la medicina que necesita».

También destacó que, a partir del anuncio del nuevo equipamiento inaugurado, América Latina «puede contar con el auxilio» de Argentina en materia de salud, lo que lo «llena de orgullo» como presidente, enfatizó Fernández.

Por su parte, Vizzotti subrayó que «el Estado tenía una deuda con Anlis-Malbrán y lo que estamos anunciando hoy es una ganancia para todo el país, no sólo para el instituto», dijo la ministra en el mismo acto junto al presidente Fernández y el titular de Anlis-Malbrán, Pascual Fidelio.

«Cada paso que hacemos -precisó la ministra- no es sólo pensando en ampliar derechos, en favorecer el acceso a la salud, sino también que es con proyección regional para avanzar estratégicamente en la autosuficiencia al acceso de insumos críticos».

Fernández, Vizzotti, y Fidelio anunciaron la compra de nuevo equipamiento de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB) con una inversión aproximada de 2,5 millones de dólares con fondos provenientes del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas aprobado por el Congreso en 2020 para morigerar los efectos de la pandemia.

El equipamiento consta de 10 equipos fijos en 8 provincias y 24 equipos portátiles en todas las jurisdicciones y en el Instituto de Alimentos de la Anmat.

La RFGB desarrolla en las 24 jurisdicciones del país capacidad estructural, tecnológica y humana para establecer Centros de Secuenciación Genómica y de Análisis Bioinformática de datos a los fines de contribuir a la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral, indicaron.

Además, se presentaron cinco obras por 376.565.937 millones de pesos aplicados a la remodelación de los laboratorios de biología molecular, de la planta de producción de biológicos y de la receptoría de análisis.

Alberto Fernández visitó por segunda vez durante su gestión el Instituto, y a consideración de Fidelio, sirvió para ver un «antes y un después» del Anlis-Malbrán, y destacó que «es el primer Presidente en visitarlo».

«Es el primer presidente en venir a inaugurar obras. Hay un antes y un después en el Malbrán, es un orgullo, y esto no hubiera sido posible sin la decisión política de ustedes, Presidente y de la ministra», aseveró Fidelio, quien destacó la ampliación presupuestaria.

«En el 2020 el 90% del presupuesto estaba destinado a sueldos, no había para inversión. Hoy es el 49%, y el resto está destinado a bienes, servicios, equipos y obras. Y esto se hizo con esta gestión».

El Presidente realizó una recorrida, junto a la ministra Vizzoti y Fidelio, por las 5 obras que se inauguran en el predio central de la Anlis-Malbrán, una superficie total de 753 metros cuadrados con una inversión de 376.565.937 millones de pesos.