NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 26 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Los asilos de ancianos vinculados con hasta la mitad de las muertes por coronavirus en Europa, dice la OMS

sábado, 25 abril, 2020

Fuente: The Washington Post / BRUSELAS – Hasta la mitad de las muertes relacionadas con el coronavirus en Europa se producen en centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, una evaluación que sugiere que las autoridades de salud pública pueden haber permitido que la pandemia se desate entre algunos de sus poblaciones más vulnerables, ya que se centraron en los hospitales y otros aspectos de su respuesta.

Está surgiendo una «imagen profundamente preocupante» sobre los residentes de hogares para ancianos, dijo el jueves Hans Kluge, el principal funcionario de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa. Según las estimaciones de los países, dijo, «hasta la mitad de los que murieron por covid-19 eran residentes en centros de atención a largo plazo. Esta es una tragedia humana inimaginable «.

La advertencia de Kluge se centró en Europa, pero Estados Unidos también ha luchado con la pandemia dentro de los hogares para ancianos. Un análisis del Washington Post de esta semana encontró que casi 1 de cada 10 hogares de ancianos en los Estados Unidos ha informado casos del nuevo coronavirus, con un recuento de muertes que ha alcanzado los miles.

Muchos países europeos han prohibido las visitas familiares a hogares de ancianos, un intento de proteger a los residentes de la propagación del virus, ya que es mucho más letal entre las personas mayores y las personas con afecciones preexistentes. Pero esas prohibiciones, aunque bien intencionadas, pueden haber privado a los ancianos de protectores cercanos a medida que las condiciones se deterioraron rápidamente.

«Esta pandemia ha puesto de relieve los rincones ignorados y subvalorados de nuestra sociedad», dijo Kluge.

Él y otros funcionarios de la OMS que hablaron el jueves dijeron que no tenían suficientes datos para decir de manera concluyente que las personas en hogares de ancianos fueron trasladadas a hospitales con menos frecuencia de la que deberían, o que fueron expulsadas de los hospitales prematuramente; que es un temor de muchos protectores cercanos en Gran Bretaña y otros lugares. Pero los funcionarios de la OMS insinuaron firmemente que esos factores podrían estar contribuyendo a las altas tasas de mortalidad.

«Es importante que las decisiones, muy duras, que deben tomarse, no se basen en un criterio único como la edad», dijo Manfred Huber, especialista de la OMS en Atención a Largo Plazo.

Medir y comparar las tasas de mortalidad por coronavirus puede ser difícil, porque algunas naciones están testeando más casos sospechosos de coronavirus que otros, y cada país está utilizando un método de contabilidad diferente para registrar casos y muertes.

Muchos países de Europa han ignorado esencialmente los test de coronavirus en hogares de ancianos para centrar su capacidad de testeo en pacientes y personal hospitalario. En Italia, por ejemplo, un informe reciente del Servicio Nacional de Salud indicó que las personas que morían en hogares de ancianos eran abrumadoramente no testeadas en relación al virus.

Muchos países tampoco han estado rastreando cuidadosamente las muertes fuera de los hospitales.

«El desafío es que no tenemos muy buena información para las personas en hogares de ancianos», dijo Adelina Comas-Herrera, investigadora de la London School of Economics.

Comas-Herrera y sus colegas informaron la semana pasada que las muertes de covid-19 en hogares de ancianos en Bélgica, Canadá, Francia, Irlanda y Noruega podrían representar la mitad de todas las muertes por coronavirus en esos países.

Señaló que la mayoría de las residencias para ancianos nunca fueron diseñadas para servir como hospitales de cuidados agudos. Muchos ni siquiera tienen una enfermera de guardia.

Una primera visión sombría de la situación de los hogares de ancianos en Europa se produjo el 23 de marzo, cuando los soldados enviados a desinfectar los hogares de ancianos en Madrid descubrieron a docenas de residentes ancianos muertos en sus camas. El ministro de Defensa de España prometió que el gobierno sería «implacable y contundente» en la búsqueda de los responsables. A partir de esta semana, los fiscales están investigando unos 86 hogares de ancianos en toda España por cientos de muertes. Esa investigación incluye 40 instalaciones en la región de Madrid, que ha superado en muertes al resto del país.

España no ha incluido las muertes en hogares de ancianos en sus recuentos oficiales, aunque las autoridades dicen que del 10 al 20 por ciento de los residentes podrían estar infectados.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo el miércoles al Parlamento que los residentes de hogares de ancianos podrían representar el 20 por ciento de todas las muertes en Gran Bretaña. Eso corresponde a una estimación realizada por el National Care Forum sin fines de lucro, que dice que los ancianos y las personas con discapacidades en residencias y hogares de ancianos representan 4.000 de las muertes relacionadas con el coronavirus de Gran Bretaña. Pero algunos investigadores en Gran Bretaña han puesto el número tan alto como 40 por ciento de muertes en hogares de ancianos, un número asombroso, considerando que tales instalaciones albergan a menos del 1 por ciento de la población del país.

En Bélgica, donde los funcionarios han incluido casos sospechosos en su recuento general de muertes desde principios de este mes, más de la mitad de las 6.450 muertes registradas se produjeron en centros de atención a largo plazo, no en hospitales. Y de esas muertes en hogares de ancianos, el 95 por ciento son casos «sospechosos» de coronavirus, lo que significa que los pacientes mostraron algunos de los síntomas de covid-19, pero no se les realizó la prueba del virus.

«No hemos tenido suficiente capacidad de testeo en el pasado para confirmarlos en el laboratorio», dijo Steven van Gucht, jefe de Enfermedades Virales del Instituto de Salud Pública de Bélgica, en una conferencia de prensa esta semana. «Pero eso no significa que esos casos sean menos reales».

Kluge y otros dicen que ahora es el momento de invertir recursos en hogares grupales para personas de la tercera edad: para proporcionar más tests a los empleados y residentes, para proporcionar a los cuidadores batas y visores protectores adecuados, y para brindarles una capacitación rápida para protegerse a sí mismos y a los residentes. Algunos empleados se han quejado de que se les han ofrecido poco o ningún equipo. Muchas instalaciones cuentan con personal con escasa capacitación médica o ninguna.

A pesar de la vulnerabilidad de la mayoría de los residentes de las instalaciones, dijo Kluge, una buena atención médica debería ser capaz de prevenir muchas muertes.

«Incluso entre las personas muy ancianas que son frágiles y viven con múltiples afecciones crónicas, muchas tienen una buena probabilidad de recuperación si están bien atendidas», dijo.

Las autoridades italianas han dicho que algunos de los peores brotes en hogares de ancianos podrían haberse evitado, y han lanzado investigaciones sobre negligencia en varias instalaciones, incluida una de las más grandes del país: el Pio Albergo Trivulzio de mil camas en Milán. El servicio de noticias ANSA de Italia informó que 200 residentes de edad avanzada habían muerto en esa instalación.

En Francia, una de las primeras restricciones de coronavirus fue un llamado por el presidente Emmanuel Macron a que la gente dejara de visitar a parientes de edad avanzada en centros de asistencia. Pero ha habido preocupación sobre el costo psicológico de esa decisión.

La residente de hogares de ancianos Jeanne Pault, de 96 años, se lamentó en una entrevista televisada esta semana que no ha podido comer adecuadamente y que dijo que ya no puede conversar con su vecino, y mucho menos con su familia. «¿Es esta una vida, a los 96 años?» Dijo Pault.

Macron le respondió en Twitter. «Señora, su dolor nos abruma a todos», escribió. «Para usted, para todos nuestros adultos mayores en hogares de ancianos o instituciones, las visitas de seres queridos ahora están autorizadas».

Las visitas se limitarán a dos miembros de la familia por residente y solo pueden ocurrir después de que se hayan implementado medidas de seguridad.

En Alemania, donde cerca de un tercio de las 5,000 muertes del país han sido residentes de centros de atención, según datos del Instituto Robert Koch, la canciller Angela Merkel dijo el jueves que estaba particularmente «agobiada» por lo que aquellos en hogares de ancianos y de cuidados a largo plazo «tienen que soportar».

«Es cruel que, aparte del personal haciendo lo mejor, nadie puede estar allí para aquellos que se acercan al final de sus vidas, con su fuerza disminuyendo», dijo. «No olvidaremos a estas personas y el aislamiento que ahora tienen que vivir».


William Booth informó desde Londres. Christine Spolar en Londres, Pamela Rolfe en Madrid, James McAuley en París, Loveday Morris y William Glucroft en Berlín, Chico Harlan en Roma y Quentin Ariès en Bruselas contribuyeron a este informe.







Temas Relacionados


Coronavirus


Artículos Recientes



lunes, 26 octubre, 2020

Libertad


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar