NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los casos de gatillo fácil suman más de 4.900 asesinatos desde 1983

foto-1
Miércoles, 23 noviembre, 2016

INFORMES DE  SITUACIÓN REPRESIVA –

Pabla Luzmia Fava- Fotos :Colectivo Fotografía a Pedal- En la jornada de ayer se realizó en la Ciudad de La Plata el informe de situación represiva en esa zona. El viernes 18 de noviembre simultáneamente se realizó en Merlo y en Lanús, hechos que invitan a la presentación anual que realiza CORREPI el próximo 2 de diciembre en Plaza de Mayo.

Los casos de gatillo fácil suman más de 4.900 asesinatos desde 1983Son 3.070 víctimas que fueron fusiladas durante el gobierno de los Kirchner y son 200 los que va en este año con el gobierno de Macri. En los tres  actos, los familiares de los pibes víctimas del gatillo fácil hicieron visibles en los micrófonos los crímenes de Estado.

En Merlo, el Colectivo Fotografía a Pedal, un proyecto autogestivo de fotógrafos, atrapó el momento donde muchas familias se organizan y gritan Basta de Gatillo fácil. Son esas imágenes que se entrelazan en este intento de crónica de los informes represivos de cada zona que invitan a acercarse el 2 de diciembre en Plaza de Mayo.

La coherencia de haber denunciado los casos de gatillo en los 25 años de CORREPI, interpela a las “organizaciones que lucran con los derechos humanos”. No recibe y no quiere recibir ningún subsidio estatal, al tiempo que desafía a esas organizaciones kirchneristas que hablan de “violencia institucional” para barnizar la represión de los últimos 12 años de gestión y de los actuales municipios y provincias que gobierna el Frente Para la Victoria.

foto2

El hostigamiento a los jóvenes de las barriadas más pobres del Conurbano Bonaerense por parte de la Policía Local, fue moneda corriente en el informe de Zona Norte, Oeste, Sur y La Plata donde se remarcó el plan de seguridad de la gobernadora Vidal que habilita a agentes de la Bonaerense y de la Federal a circular por zonas de “mayor conflictividad social”.

foto3

En los cuatro actos,  Nicanor, padre de Marcelo Bogado, rodeado de sus compañeros de lucha, dejó una frase contundente a la hora de presentarse en el micrófono con fuego en su mirada y en sus palabras: “Soy Nicanor, papá de Cristian Marcelo Bogado, que el 26 de mayo del 2004 en Villa Tesei, Hurlingham lo fusiló la institución policial. El que apretó el gatillo se llama José Luis Díaz, salió antes que nosotros cuando se hizo el juicio oral y público en Morón, habiendo pasado tres largos años para que se hiciera el juicio y el asesino salió antes que nosotros de la Sala de Audiencias. Le dieron una condena a cumplir en 2007 pero no los condenan en realidad, ni los jueces ni los fiscales, que son tan asesinos como ellos porque pertenecen al Estado Capitalista. Convocamos a todas las personas para que se acerquen y marchemos porque esto es una cosa donde debemos organizarnos de tal forma para, primero y principal, que los represores no sigan asesinando a nuestra clase, a los trabajadores ocupados y desocupados”.

foto-4

Ismael Jalil, abogado y militante de CORREPI señaló: “La pena que corresponde al delito de ser pobre es la de la cárcel, y cuando no, la del asesinato. Cuando nos preguntan a nosotros hasta cuándo vamos a seguir jodiendo con los reclamos, y las denuncias, nosotros les respondemos sin dudar: hasta vencer, compañeros”

foto-5

Desde 1996 CORREPI presenta el Informe Anual de la Situación Represiva en el país, un trabajo de sistematización en el que se registran los casos de gatillo fácil, muerte en cárceles y comisarías, en protestas sociales, desapariciones, entre otros. En su primera presentación, el archivo contaba con 262 casos, desde diciembre de 1983. A fines de 2016 se registran más de  4.900.







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar