NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Los compañeros /as municipales deben recibir otra recomposición salarial”

lunes, 24 septiembre, 2018

REAPERTURA DE LA MESA PARITARIA / PRIMEROS TRAZOS –

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, conducido por Marcelo Cosme (concejal de Unidad Ciudadana), hizo un trabajo de estudio respecto a los porcentajes que deja en el salario de los trabajadores dos sumas fijas (1100 pesos cada una). El valor ronda entre el 10 y 17 por ciento (beneficia, muy entre paréntesis) a los que menos ingresos perciben. Si la inflación este año estará por encima del 40 por ciento, la pregunta que se impone es ¿cuánto exigirá cada estructura gremial para que reducir una pérdida elocuente del poder adquisitivo?

El pasado 20 de septiembre se produjo la primer reunión de reapertura de la mesa paritaria municipal. Ariel González, Secretario Gremial del STMM, explica que en el “reencuentro con los funcionarios de gobierno” se reafirmaron algunos puntos de la paritaria del mes de abril:

1- Pase a planta permanente de todos aquellos que ingresaron al Municipio antes del mes de diciembre de 2015

2- Las categorías para las pre jubilaciones (los que están en los últimos 36 meses de actividad y optar por el anticipo jubilatorio)

3- Reafirmar el inicio la Carrera Municipal y los concursos para acceder a las vacantes

4- Categorías para toda la Planta Permanente del Municipio

Según las palabras del dirigente gremial, en la reunión del jueves el Poder Ejecutivo que conduce Walter Festa, ratifica que a partir de 1º de octubre (2018) avanzarían a “planta permanente los que están en condiciones de hacerlo”. Los reclamos (los que no figuran en el listado) se deberán hacer en un período de dos o tres meses.

Puntualmente en el tema salarial, el próximo jueves a las 11 horas, está la mesa para definir criterios, modos, esquemas. Para el Sindicato de Trabajadores Municipales, cualquier oferta que se acepte debe ir al básico y antes de fin de año. Además se exigirá el cumplimiento de las recategorizaciones.

Si bien aparecen porcentajes que lógicamente nacen de la inflación o la pérdida del poder adquisitivo, ¿expuso algo el gobierno local?

Habló de las dificultades económicas, el estado en que se encuentra el Municipio, que la situación provincial y nacional lo afecta mucho más en este momento, pero nosotros planteamos la realidad de los trabajadores, el impacto de las dos cuotas de 1100 pesos que recibimos los municipales y lo bajo que queda el sueldo. Por supuesto que nuestro planteo tiende a seguir negociando, no tenemos apuro en ese sentido porque el aumento se hará en los últimos meses de año (noviembre o diciembre).

Aún sin definir la propuesta que llevarán el jueves, ¿aceptan suma fija o un porcentaje? ¿Avalarían que la oferta del gobierno no integre el básico?

Siempre fuimos por el porcentaje pero, entendiendo la situación económica (mes de abril) acompañamos la propuesta de otros gremios que llevaron una suma fija en dos cuotas. Aclaro, lo hicimos porque fue al sueldo básico, y fuimos los únicos que no nos corrimos de esa posición. Para este nueva etapa plantemos lo mismo, todo lo venga debe ir al básico. Estamos dispuestos a evaluar los términos de porcentaje o suma fija, pero aclaramos que vamos a exigir que, de ser una nueva suma fija, quede firmado el compromiso de reconocer el pago del 5 por ciento que hay entre categoría y categoría (no se aplica cuando hay suma fija) y así reacomodar la Carrera Municipal.

Si las sumas fijas dan entre un 10 y un 17 por ciento, sabiendo ahora que la inflación anual estará por arriba del 40 por ciento, ¿qué porcentaje plantea el Sindicato Municipal ante el Poder Ejecutivo?

Somos conscientes que son 2400 pesos para el que menos perdió o va a perder. Ahí debe estar la coherencia, de sostener las condiciones para que el Municipio nos siga pagando y la realidad de lo que pueden cerrar otros gremios, de acá a fin de año. En la reunión del jueves pasado el gobierno planteó que en el año 2019 podrá discutir los aumentos de otra manera, pero nosotros consideramos que el aumento o recomposición en los meses de noviembre o diciembre es absolutamente necesario.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar