NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Los compañeros deciden hacer paro en sus puestos de trabajo”

martes, 14 noviembre, 2017

POR LA FALTA DE PAGOS SALARIALES –

La demora no produce rechazos, marchas, carpas y paros considerables. Las formas de protesta deambulan en un limbo ideológico que puede provocar un corrimiento hacia el interior de los gremios si el escenario continúa. Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, analiza el único pago hecho por el Departamento Ejecutivo y que corresponde al mes de octubre: “Solamente recibieron el día viernes el depósito, después fue efectivo, liberado la orden de pago el sábado, y solamente fue de diez mil pesos. Con esto entendemos, más o menos por los números que maneja la Secretaria de Economía o lo que nos dice el intendente, se cubre a menos de mil trabajadores la totalidad de su sueldo. Es muy poco, muy ínfimo, el trabajador no pudo cobrar la totalidad de su salario. Estamos en distintos órdenes, trabajadores que les falta cobrar la mitad de su sueldo, trabajadores que les falta cobrar tres cuartas partes de su sueldo, hay una diversidad de masa salarial o de incremento salariales dependiendo del escalafón o la categoría que tenga trabajador.

Es una historia que se repite, en diciembre hay que pagar medio aguinaldo, ¿se llega o no se llega? ¿Ustedes qué expectativas tienen? ¿Les dieron un plazo?

En realidad no nos dieron un plazo concreto, entienden que otro depósito sería cercano al fin de semana, entre jueves y viernes, pero sin especificación concreta, sin decir que realmente saben. Otras voces extraoficiales dicen que esto se extiende hasta el 20, con lo cual se hace insostenible la situación. Esto es lo que fuimos a transmitir en asamblea, que entendemos que los plazos fueron más que graciosos para con el intendente, son cuatro, cinco meses que se viene repitiendo la dinámica y ya es peligrosísima. Hace que algunos se acostumbren y otros que generen malestar y que también se acostumbren a que hay que hacer medidas de fuerza. Queríamos concentrar en este momento la mayor capacidad de fuerza organizada, pero los trabajadores han decidido en distintas asambleas hacer paro en los sectores de trabajo. Estas son las medidas concretas que se están llevando adelante.

Es decir, todavía no salen a las calles

Todavía no han decidido, igual estamos totalmente en expectativa, en estado de alerta como sindicato esperando, porque entendemos que si no hay una respuesta concreta entendemos que ya eso va a desbordar. No hay posibilidad que los trabajadores se queden quietos en su lugar de trabajo, por más que estén haciendo un paro.

AUDIO 1 CRAVERO

 

¿Puede regresar la carpa de la resistencia?

Nos decían desde la Asociación Sindical que la medida de la carpa era una fantochada, en el paro del mes siguiente donde volvió a repetirse que no se pagaron los sueldos en tiempo y forma, se plegó, estuvo en la medida de fuerza que fue de dos días. Después el tema se solucionó dado la proximidad de las elecciones, no se podía pagar el costo, entiendo yo que el intendente decidió no pagar el costo político y consiguió la plata, de donde no sé. Le estamos diciendo que esta solución la tiene que dar, de una vez por todas, definitivamente, y esto es lo que vamos a expresarle en una próxima reunión. La transmisión de las cuestiones es directa, no solo de las organizaciones sindicales, si no que estamos buscando la mesa ampliada que discuta todas las problemáticas de Moreno, ahí también queremos ver gestión, no solamente en los salarios, eso es la punta del iceberg y es muy grave que un trabajador no pueda cobrar su sueldo, pero después hay cuestiones gravísimas en los barrios.

AUDIO 2 CRAVERO

 

Los trabajadores, ¿Cómo se sienten? ¿Qué le exigen al Sindicato?

Nos están exigiendo una acción fuerte, pero también le hacemos entender que esa acción fuerte sin trabajadores en la calle no va a poder plasmarse. También exigen que no seamos rehenes de algún tipo de estrategia política, pero también algunos dicen que, así como intervinieron el Consejo Escolar y vienen con promesas de que van a solucionar el problema de las escuelas, capaz que una intervención del Municipio les traería una solución el problema que a ellos más le angustia que es su sueldo. Le queremos trasmitir por este medio que no compartimos esa visión, entendemos que cada intervención viene primero por los laburantes y después por ver qué soluciones concretas se pueden dar, y eso es muy peligroso para el trabajador municipal.

AUDIO 3 CRAVERO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar