NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Los compañeros no tienen para la diaria”

martes, 12 septiembre, 2017

LOS MUNICIPALES QUE TRABAJAN Y ESPERAN COBRAR SU SUELDO –

Por V.M / El pago en cuotas y atrasado de los sueldos de los trabajadores Municipales derivó en una olla popular y una radio abierta que bregó, desde las seis de la mañana del lunes, bajo la lluvia y el viento, para que algún representante o el intendente mismo bajara a la Plaza Mariano Moreno a explicar por qué se llegó a esta situación y cuándo habría soluciones.

En este medio, hace unos días atrás, se publicaron los números que explican la asfixia económica que sufre el Municipio de Moreno: una coparticipación provincial que no alcanza y una recaudación que crece y aun así no es suficiente. Con fondos limitados, no es posible cubrir la totalidad del pago sueldos, la recolección de residuos, combustible y todo lo que respecta a la administración local.

Si los ingresos no alcanzan, el pedido de ayuda a Provincia y Nación es desoído ¿cómo se soluciona este problema que parece no tener fin?

Hemos trasladado esta pregunta a los trabajadores y nos respondieron lo siguiente:

Noemí: Básicamente es que si a un Moreno que le faltan un montón de recursos le sumamos quinientos empleados más con sueldos directivos altísimos, secretarios y demás, entonces obvio que no va a alcanzar. Me parece que esto es como en tu casa, si a vos te entran diez pesos y gastas quince, difícilmente puedas llevar adelante una administración y una gestión lógica. Considero que esta es la consecuencia de dos años de gestión Walter Festa, considero que él debía haber previsto lo que le ingresaba y lo que gastaba antes de haber tomado quinientas personas que no había recursos para hacerse cargo de esas personas, de cargos sobrepoblados y en muchos casos son cargos que los tomaron personas que no tienen ni idea de lo que deben hacer.

¿La solución sería despedir a estas quinientas personas que están “demás”?

La solución, eso lo tiene que decidir Walter Festa porque es él que se hizo cargo hace dos años de tomar a esta gente. Hoy vivimos las consecuencias de una gestión Walter Festa.

AUDIO 1 NOEMÍ

 

Otra trabajadora entrega su palabra y define responsabilidades: “Obviamente que el signo político de la gobernacion y de la Nación no es el mismo, y esto en sí mismo genera un problema, hay una mala administración de los recursos y estas seiscientas personas que ingresaron de otros distritos fue como una deuda. Tengo entendido que tenía que pagar a La Cámpora, y bueno sucedió este inconveniente. Vos preguntaste si la solución es despedirlos, nosotros no vamos a ser los verdugos de esos compañeros, Walter se tiene que hacer cargo de la decisión que tomó y de lo que quiso hacer al incorporarlos. Obviamente, súmale a esto, la crisis cotidiana y económica que durante décadas que vive este país pero que se acrecienta aún más”

AUDIO 1 TRABAJADORA

 

¿Ustedes tienen idea de los nombres de los que asumieron estos cargos directivos, los han denunciado, han hecho algún escrito para que se tome en cuenta la situación de estas personas?

Creo que eso va a ser parte de la organización, me parece que uno no se puede transformar en lo que uno dice detestar. Te vuelvo a repetir, ni yo ni mis compañeros vamos a ser verdugos de esas personas, se supone que toda gestión tiene esos denominados “ñoquis”, unos entran y otros salen, ocurrió históricamente en este país y en el mundo entero, pero esta situación tiene que definirla la persona que adquirió este compromiso, no poner encima de lo que está pasando la responsabilidad entre nosotros. Si yo tuviera los nombres, tampoco los daría, porque el papel de buchones nosotros no lo ocupamos jamás. A mí me parece que la decisión política tiene que ser reemplazada por otra decisión política. Si fue La Cámpora o quien fuera tiene que tomar las riendas del asunto y determinar que van a hacer con estas personas. Como dijo la compañera, los sueldos van de cincuenta, sesenta mil y hasta doscientos mil pesos. Estuvimos sacando la cuenta y en ese universo suman aproximadamente siete millones y medio de pesos, cantidad suficiente para pagarnos nuestros sueldos, para los insumos, para arreglar las calles de moreno y muchas cosas más.

¿Cómo tomaron conocimiento de estos cargos que fueron adquiridos por personas, según ustedes, no pertenecientes a la planta  Municipal?

Nuestros directivos nuevos superiores, te cuento, hace ya mucho tiempo que están al cargo y vinieron una sola vez al puesto de trabajo y de visita. ¿A vos que te parece? ¿Cómo estamos? Esta es la situación, no somos tontos, sabemos que hay mucha gente que tomo cargos ¿Qué capacidad tienen? ¿Cuánto cobran? ¿Ahora nosotros tenemos que decirle a Festa como tiene que hacer las cosas? El tomó una decisión, su decisión de gestión fue su carrera política sobre el pueblo de Moreno. Ese es el título, su carrera política sobre el pueblo de Moreno.

AUDIO 2 TRABAJADORA

 

La propuesta de sacar a los que llegaron y poseen sueldos altos se suma a los virtuales, antes llamados ñoquis. Ahí dice un trabajador los que hoy gana espacio en el macro clima: “Uno de los principios es primero sacar la gente que no trabaja. Después hay que acomodar un poquito el sistema de adentro. El problema está adentro no acá afuera que no abonan los sueldos, ahí está el déficit. Después sacar un poquito a todo el Concejo Deliberante que está, hay mucha gente que gana mucha plata y no viene a trabajar, no siempre castigar al obrero. Si castigás al obrero, no ganamos nada, esa es mi manera de ver las cosas”.

¿La solución sería reducir la planta, el personal municipal?

No, esa no es la solución. Echar a los que no trabajan, no reducir el personal, no equivoquemos.

¿Quiénes serían los que no trabajan?

Los que tienen enganchados políticamente. No hablemos que no hay, hay muchos. Este muchacho está hablando de seiscientas personas aproximadamente. Si es verdad o mentira no lo sé, pero todo gobierno tuvo gente que nunca trabajó.

AUDIO 3 TRABAJADOR

 

Surge una visión idéntica a la expresada en torno a la discriminación política que denuncia el gobierno local. Carla dice: “La gobernación está en contra de Moreno por las elecciones que ganó Cristina, y ahí vino la bronca entre todos. Creo que nos quisieron jugar sucio, nos jugaron sucio a nosotros y le demostramos que no somos tontos y vamos a la lucha”.

AUDIO 4 CARLA

 

Es posible que esta semana el gobierno de Festa deposite otra suma en el desdoblamiento y plan de lucha pidiendo ayuda en Nación y Provincia. Por eso Noemí  baja la crisis a la tierra y define: “Cobramos siete mil quinientos pesos y a la fecha seguimos esperando, sigamos participando. Cuando empieza el mes vos tenés gastos que pagar, cobrás por tarjeta de débito y tenés la tarjeta que te absorbe el ingreso. Los compañeros no tienen para la diaria. Pregúntale a Romina que no tiene para mandar a su hijo a la escuela, porque va a una escuela técnica y no tiene cómo darle de comer y el chico no está yendo a la escuela. Hoy a la mañana se le voló una chapa en la casa con este temporal y no tiene como resolver esa situación”.

AUDIO 5 NOEMÍ







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar