Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UNA MUJER RADICAL –

A partir del 10 de diciembre estará sentada en la banca como nueva integrante del bloque CAMBIEMOS en el Concejo Deliberante. María Dolores Fábregas, militante de la Unión Cívica Radical (UCR) intentó llegar en su momento al HCD y no lo logró. La vida política le entrega, después de muchos años, el logro conquistado en 2017:

¿Por qué quiere ir al Concejo Deliberante? En el sentido de búsquedas y objetivos a alcanzar.

Creo que estar en el Concejo Deliberante es estar más cerca de los vecinos que estar en la Provincia. El concejal es el que camina, es el que se encuentra con los vecinos, el que conversa con ellos, el que los escucha, como nos pasó durante la campaña con los timbreos.

En los timbreos, ¿el material que obtuvo del testimonio y charla con los vecinos puede traducirlo en proyectos, expedientes, ordenanzas?

Bueno, las quejas de la gente son más o menos en todos los barrios iguales: la basura se amontona, las calles no se arreglan, entonces los colectivos no entran. ¿Qué podemos hacer los concejales? Los concejales lo que podemos hacer…

Pedidos de informe, pueden hacer ordenanzas…

Pedidos de informe, le explicaba a una señora que me decía pero ustedes cuando sean concejales tienen que intervenir”. No, le digo, nosotros eso no lo podemos hacer. Lo que hay que hacer es tener más número de concejales para hacer escuchar las voces de los vecinos. Le decía que los concejales tenemos más cercanía con la gente que estando en la Provincia.

AUDIO 1 FABREGAS

 

¿Para qué se prepara?

Voy a estar abierta para todas las inquietudes que me quieran hacer llegar. Como vecina hace 67 años que vivo en Moreno, así que me conocen bastante, siempre hablando con la gente, siempre escuchando sus inquietudes, ahora quejándonos de que Moreno cada vez está peor.

¿Por qué cree usted que, desde su visión política, que Moreno cada día está peor?

No sé qué le pasa por la cabeza de los que tienen que arreglar esto. Uno decía, bueno viene un cambio de gobierno, puede ser que se ocupe, que haga algo, pero uno ve que la basura se amontona en las esquinas, que los espacios públicos están ocupados con vendedores que no cumplen ninguna reglamentación. No sé por qué hay esa desidia.

¿Tiene en mente algún proyecto que dice usted “llevo al Concejo Deliberante, busco la comisión correspondiente, debato y aterriza al recinto”?

Me interesa la parte de seguridad, la parte de transporte y la parte de educación también. Creo que hay cosas que se podrían hacer, por ejemplo en cuanto a seguridad, más allá de los tipos de policías que hay que se han visto en nuestras ciudades, podrá parecer algo exagerado, pero yo hace años que vengo pensando en un cuerpo de policías a caballo en Moreno. Un policía arriba de un caballo representa entre 6, 8 policías a pie.

Me sorprende, ¿Para qué sería la policía a caballo?

Eso se verá después, ahora estoy estudiando la Carta Orgánica, el reglamento interno del Concejo.

Una caballería local.

Yo creo que podría ser una cosa que podría ayudar para la seguridad. Después la parte de tránsito. ¿Qué pasa con la línea de colectivos con el pliego? Bueno, está cerrado, pero hay cosas que no están claras. La línea de colectivos tiene que proveer 200 toneladas de asfalto caliente o material. Si la empresa no está actuando de buena fe, va a poner lo que quiera, y si nadie controla, como el que tiene que pagar, siempre trata de pagar menos

¿Dentro de todo, hay buena fe?

Yo no sé porque el pliego no lo tengo, creo que hay cosas que habría que volver a tratarlas. Otra cosa seria por ejemplo, tener un plano tipo de los refugios, cómo tienen que ser los refugios, porque yo puedo tener dos palos y un pedazo de cartón y decir que es un refugio.

AUDIO 2 FABREGAS

Siendo docente y concejal electa, ¿puede darme su opinión respecto a la intervención del Consejo Escolar?

El Consejo Escolar tiene su ley que dice que puede ser controlado, que puede ser controlado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Es un órgano dependiente de la Dirección General de Escuelas

Sí, pero no tiene nada que ver con la parte educativa, es decir, tiene que controlar el personal auxiliar en los colegios, cómo funcionan los comedores, etc. Esto es lo que la ley dice que se puede intervenir. Que esté intervenido no signfica que deja de trabajar el Consejo Escolar, el avocador es el que toma las funciones de los consejeros escolares pero tengo entendido que ellos siguen cobrando. Por esta ley orgánica que ellos tienen, cuando terminen la intervención se verá si han actuado bien o no.

AUDIO 3 FABREGAS

 

Por ser una militante y dirigente radical, ¿qué opinión tiene de Mauricio Macri?

¿Qué le puedo decir de Macri siendo radical? En este momento se me viene la imagen del doctor Alfonsín, que llegó pobre, que se fue pobre, todos sabemos como se fue pobre del gobierno. Macri, cuando empezó en Boca Juniors nadie creía en él, hizo un montón de cosas, creo que Macri actúa de buena fe, no creo que tenga necesidad de enriquecerse porque ya llegó millonario al gobierno. Es una persona que veo que actúa con mucha calidez y con mucha más sencillez que otras personas que no llegaron a la responsabilidad que tiene él. Yo, por lo que veo, creo que es una persona que tiene muy buenas intenciones.

AUDIO 4 FABREGAS