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LOS GREMIOS DOCENTES Y LA BATALLA CONTRA EL APRENDER 2016 –

No hay espacio ni tiempo para las dudas. Pablo Díaz Secretario General de SUTEBA Moreno lo comprende así al ensayo de “test” que el gobierno nacional de Mauricio Macri ya tiene preparado en este mes de octubre. La propuesta de un Ejecutivo que sigue el curso de lo simbólico como método, ya no de la política sino de la cotidianeidad, persigue el fin de demostrar cuál es el conocimiento de los alumnos y estudiantes de todo el país, teniendo esto un resultado previsible. La pregunta ahora, pensando en el después, sería, ¿qué intentaría hacer el macrismo si su objetivo es demostrar que la inclusión kirchnerista fue un relato? Basta recordar que en tiempos de bonanzas y progresismo la sola mención de limitar el derecho a huelga o reformas a las leyes y estatutos educativos vigentes ni siquiera superaron el intento de algún boceto precario. Ahora, con el campo popular en las antípodas de la propuesta macrista, una búsqueda aún simbólica de la CEOcracia debería despertar un grado de madurez política que reconozca la impronta sindical o gremial y sume al resto, al conjunto. Para Díaz, la cuestión es algo más que una batalla que debe darse ahora para impedir que se realice el Aprender 2016: “Los riesgos son muchos porque hablan de una evaluación que para nosotros no lo es, a la sumo es test, pero totalmente inconsulto porque los docentes no fuimos consultados al respecto. Otro aspecto es que se trata de un sistema múltiple choice al que no están acostumbrados los chicos, pero además los contenidos que se toman son iguales para todas las escuelas del país. Esto no puede ser así porque las escuelas tienen proyectos institucionales, hay escuelas que tienen una radio, que tienen actividades culturales y eso no estará reflejado en esta evaluación. Esto viene de afuera y nosotros decimos que los resultados ya están, sólo es para decirnos algo porque estamos convencidos que ésta no es una evaluación a los chicos sino al sistema que ellos no quieren porque pretenden llevarnos al sistema educativo de Chile. Es por esto que ya hay compañeros que están renunciando a este Aprender 2016 ya que el gobierno lo llama operativo y los docentes somos ejecutores y los chicos son un objeto de estudio. Por eso estamos totalmente en desacuerdo porque los docentes no somos aplicadores y los chicos no son objetos«.

Esto se realizará porque es una decisión ejecutiva y en tal sentido planteo una posición que indica que siempre estamos en el medio término o en el juego corto. Una vez que se haga esto, si el gobierno de Macri y Vidal quisieran intentar por alguna modificación deben pasar por una instancia mucho más abierta y que llevaría a los gremios a instalar una seria discusión sobre el modelo chileno llevando al macrismo a exponerlo en su raíz y en su aspecto medular

Vos hablás del aspecto medular. En la gestión anterior hemos tenido muchísimos conflictos pero también hemos valorizado muchas medidas y otras las criticamos, pero el aspecto ideológico de este gobierno va a la médula. El tema de hacer este «test», las declaraciones diciendo que esto es como una Campaña al Desierto, que hay que reformar los Falcon, aunque les faltó decir que son de color verde. Este gobierno tiene una clara raíz ideológica que intenta ocultar con bellas palabras con este Aprender 2016. Hablan de armonización del sistema jubilatorio y de reparación histórica cuando es una estafa clara a los jubilados; el documento de Aprender 2016 habla de sensibilización, todas palabras de marketing que esconde una raíz ideológica conservadora como no hemos visto desde la Década del ’30…

Fijate que hay una continuidad en la simbología, en el uso de las palabras y el vaciamiento de las mismas. Venimos de un tiempo donde las palabras nos decían mucho pero no así los contenidos, incluso ustedes realizaron críticas. A mí me preocupa que eso tenga una continuidad para esconder lo medular

Creo que estamos viviendo un momento muy complicado. Hasta la última elección, las disputas electorales eran entre partidos políticos, pero ahora lo que vemos, por primera vez, es la disputa de una empresa, un marketing armado y los partidos políticos. Creo que han ganado de esta forma, por supuesto que el voto fue legítimo y el gobierno ganó por dos puntos, pero ganó, pero se está viendo en los barrios, con los padres, con los compañeros, esta desazón de haberse sentido engañados a partir de las palabras. Yo me pregunto quién puede estar en desacuerdo con un título que dice Aprender 2016, pero ahora los compañeros se están dando cuenta qué hay detrás de esas hermosas palabras. Con esta evaluación nos quieren llevar a México o a Chile, aunque que creo que el modelo que quieren implementar es el chileno cuando hoy, los compañeros chilenos están peleando porque perdieron la escuela pública y nosotros no vamos a permitir que eso pase en Argentina que fue, es y será tan valorada, más allá de todos los problemas que existen y que tenemos que seguir luchando para mejorar».

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¿No ves como posibilidad que el Aprender 2016 revele el debate cuando el gobierno quiera implementar su modelo arancelario o privatizador?

Tenemos que entender y saber que el sector financiero internacional es el que gobierna en este momento. Esto es así porque las primeras medidas fueron en ese sentido. No hay políticas de este gobierno porque ellos son los dueños de este país, atendido por sus propios personajes, hasta se repiten nombres de cien o doscientos años y que están ahí en el gobierno. En este momento la democracia no está condiciones porque está atendida por estos grandes sectores de capitales y que trabajan coordinadamente con el sector financiero internacional. En esa pelea estamos todos los trabajadores unidos y desde diciembre estamos en la calle encontrándonos con un montón de sectores, porque esta estructura financiera internacional nos afecta a todos. Esto no sólo es un movimiento regional sino que también se está dando en Europa porque esta voracidad tiene un correlato. Como lo dijo el Papa Francisco, a pesar de que yo no soy creyente, hay un fino hilo delgado que une la situación en el barrio con estos grandes poderes internacionales. Lo dijo el Papa que está hablando de una Tercera Guerra Mundial, porque hay una Tercera Guerra Mundial económica que está dejando muertos. Ese delgado hilo hay que hacérselo conocer a cada argentino.

¿De qué manera los gremios, ustedes, intentan establecer espacios de información, comunicación y debate a propósito de éste modelo y el Aprender 2016?

En este momento estoy recorriendo una escuela en Cuartel V por dos temas fundamentales y sensibles como es el Aprender 2016 y el tema de la armonización de la caja jubilatoria que no es más ni menos que el embate contra el sistema solidario que funciona, y eso le duele mucho al sector financiero y económico. Lo que hacemos es charlar con los compañeros, con los padres, con los alumnos de la Secundaria, pero también hoy a las 17:30 en el Club Los Indios todos los integrantes del Frente Gremial daremos una charla informativa de lo que es el Aprender 2016 porque es una batalla que tenemos que dar. El Aprender 2016 no está escindido del embate contra las cajas jubilatorias o de lo que está pasando a cada uno de los trabajadores, o de los padres en nuestros barrios que ya no consiguen siquiera changas y que están en una situación angustiante. El Aprender 2016 no está desvinculado de la pelea por el aumento de los cupos en los comedores escolares, por eso reitero que todo tiene un mismo origen y eso hace que la batalla la debemos dar todos juntos.

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Como aporte de valía ante el inminente «test educativo macrista», el Secretario General de Suteba Moreno informa a los docentes: «Tiene que quedar claro que no es obligatorio porque el Estatuto no nos obliga a realizar este tipo de evaluaciones. También tiene que quedar muy claro que los docentes no nos rehusamos a ser evaluados, o que el sistema sea evaluado o que los chicos sean evaluados, porque eso está legislado en la ley de Educación nacional. Las instancias de evaluación existen y nosotros queremos que se aplican ésas, las que se trabajaron, las que hicimos los docentes junto al gobierno anterior donde hubo instancias de trabajo intensivas. El Aprender 2016 no fue construida por los docentes y no tiene sentido de evaluación de una escuela pública. Tiene que quedar claro que no es obligatorio hacerlo y por eso muchos docentes ya están renunciando a esta evaluación. Pueden acercarse al sindicato o ingresar a la página de Suteba donde está el modelo de renuncia. También elaboramos un petitorio que pide la suspensión del Aprender 2016 porque esta es una pequeña batalla. Estaremos presentes, junto a padres y alumnos, porque trataremos de hacer el mayor daño posible porque estamos frente a un accionar ideológico en contra de los pibes, de la escuela pública.

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