Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A CUATRO AÑOS DE SANDRA Y RUBÉN / ESCUELA 49 –

La gran mayoría de las fuerzas vivas que en agosto de 2018 ganaron las calles y le sacaron al gobierno de Vidal, (también al de Festa), los recursos para arreglar dignamente las escuelas, son gobierno desde diciembre de 2019. Por tanto el acto principal tuvo el carácter de conmemoración.

Pablo Lopardo, MST, Alternativa Estatal, había anticipado el «qué hacer» al cumplirse cuatro años de un hecho que marcó para siempre la vida de los /as morenenses. Marcha opositora al esquema oficial, reclamando que todas las escuelas sean dignas y seguras: «Hace 4 años en un día como hoy estábamos corriendo hacia la escuela 49 porque había explotado, producto de la desidia. Pasó el tiempo y en el fondo la realidad no ha cambiado en las escuelas, más allá del maquillaje de los últimos tiempos. Hace poco hemos tenido episodios relacionados con el gas. Hoy hicimos una columna distinta porque lo que nos diferencia es que el Estado sigue siendo responsable hoy, como lo fue ayer, como lo fue antes del gobierno de Festa, es la continuidad en relación al desfinanciamiento de la educación pública».

En el acto en la puerta de la Escuela 49 y ante los funcionarios municipales y provinciales, fueron las madres quienes volvieron a pedir por escuelas dignas y seguras.

Si, bueno, venía escuchando lo que cantaban ¿no? El camión de adelante venía diciendo que se le sigue reclamando al Estado. Bueno, el Estado son ellos hoy.

Ahí parece que hay una disociación entre quien es el Estado y quién no, pareciera que están del otro lado todavía.

Claro, ¿cómo harían? Harían los reclamos de un lado y después se escuchan en el otro. El Municipio de Moreno tomó tareas que antes tenía el Consejo Escolar, como es la infraestructura y el Servicio Alimentario que sigue siendo deficitario. Hay obras que no se terminan y se facturan, y por supuesto las obras necesarias profundas que necesitan. Es por eso que nuestra bandera dice ‘los Estados y los gobiernos son responsables, ayer y hoy’ porque hoy hay una continuidad de ese plan de ajuste y acentuada por supuesto, por el acuerdo que ha llegado con el FMI que exige muchos más ajustes y que vamos verlos en lo que se viene.