NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 24 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Los grandes contribuyentes, los grandes grupos económicos que tienen presencia en Moreno pagaban la misma Tasa de Seguridad e Higiene que un comerciante local”

miércoles, 14 diciembre, 2016

FESTA Y SU MODELO DE RECAUDACIÓN 2017 –

El equipo económico del gobierno municipal espera que el Concejo Deliberante sancione las ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria del año 2017. Según el análisis del Secretario de Economía, Cristian Girard, se trata de una “reforma que deja atrás dos décadas” de un modelo que favoreció a los grandes y mayores contribuyentes al modificar las alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene. “Pagarán más los que más tienen” afirma el joven funcionario. En diálogo con Desalambrar y a horas del tratamiento en el recinto, Girard explicó los cambios en la forma y método de recaudación: “Lo primero que hay que decir es que esto es una verdadera reforma tributaria y fiscal que viene a romper una práctica inercial que arrastre desde el año 1999. En el marco de los objetivos políticos y el déficit estructural que tenemos, tomamos la decisión, con el aval del intendente, de reformar drásticamente las ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria, sobre todo en la Tasa de Seguridad e Higiene. Lo que hicimos fue generar un esquema de alícuotas porque antes era sólo del 6 por mil, para todos por igual. Dicho de otro modo, antes una carnicería de un barrio pagaba el mismo porcentaje que Mc Donalds. Los grandes contribuyentes, los grandes grupos económicos que tienen presencia en Moreno pagaban la misma Tasa de Seguridad e Higiene que un comerciante local. Eso era una aberración pero además una forma poco inteligente de recaudación, más si tenemos en cuenta lo que hacen municipios comparables con Moreno. Lo que hicimos fue abrir el abanico de alícuotas y van de 4 por mil y hasta 12 por mil (se calcula sobre el monto de recaudación). De este modo bajamos la alícuota al 87 por ciento de los comercios y al 67 por ciento de las industrias, pero también puede decirse que el 70 por ciento pagará una alícuota menor al 6 por mil. Para los más grandes el aumento va del 7 y hasta el 15 por mil. Buscamos con esta reforma es que la Municipalidad de Moreno acompañe a los pequeños y medianos contribuyentes…”

Esta reforma sobre esa Tasa, ¿qué impacto o cuánto recauda para el Presupuesto 2017 para que pueda decirse es una reforma?

Se le baja la alícuota al 80 por ciento y se le sube al 20 por ciento que resta, sector que se benefició del crecimiento económico evidente que hubo en los últimos años y que no fue aprovechado por la municipalidad de manera inteligente. Acá hubo cadenas comerciales que se instalaron y gracias al consumo de los morenenses pudieron acumular ganancias, expandirse y hasta invertir en otros municipios, pero todo eso no retornó al municipio. Por lo tanto lo que estamos haciendo es aumentar fuertemente la carga sobre los grandes.

AUDIO 1 GIRARD

 

¿Puede responder cuál es el impacto económico que tiene este cambio en la Tasa de Seguridad e Higiene?

Esperamos alcanzar en términos generales un 70 por ciento por sobre lo que se recaudó este año. Eso equivaldría a unos 40 millones de pesos. También incorporamos la modificación de Seguridad e Higiene para mayoristas, abrimos las alícuotas y la llevamos del 8 y hasta el 12 por mil según el nivel de facturación. Acá esperamos tener una recaudación en el orden de los 9 millones de pesos. Lo mismo hacemos con las cadenas comerciales (pasa del 12 al 15 por mil) y esperamos recaudar alrededor de 20 millones de pesos…

¿Cuál sería una cadena comercial en Moreno?

Son cadenas nacionales que operan en el distrito, Frávega, Garbarino, La Casa del Audio, para dar algunos ejemplos, que venían tributando como si fueran un maxikiosco. Persiguiendo un criterio de justicia y equidad tributaria, hay que tratar distinto a personas que son distintas.

AUDIO 2 GIRARD

 

Volviendo sobre el impacto en la recaudación. ¿Alguien puede aducir que estos cambios ponen en riesgo las fuentes de trabajo al existir presión tributaria en los más grandes?

Con cuatro días o tres días de facturación las grandes cadenas pagan lo que demanda la tasa durante todo el año. Para los pequeños comerciantes será de dos días o menos, por lo tanto estamos bajando la presión tributaria.

AUDIO 3 GIRARD

 

¿Cuál es el aumento previsto en la Tasa por Servicios Generales? No podemos olvidar que es la principal fuente de recaudación propia

Entre esa tasa y Seguridad e Higiene se llega al 70 por ciento de la recaudación. En los municipios que funcionan con tasas ordenadas, la más importante es Seguridad e Higiene, pero en el caso de Moreno lo que más pesa es la Tasa por Servicios Generales. Esto deja en claro la importancia de la reforma que impulsamos, pero además queda claro que un municipio debería financiarse a partir de una mayor actividad económica y no cobrando los servicios que presta. Respecto al aumento en Servicios Generales, proponemos un aumento del 35 por ciento para las zonas A, B y F un incremento del 36,5 por ciento, algo que está en línea con lo que propone la Provincia que fija un aumento del Inmobiliario que llega al 38 por ciento. Para el resto de las zonas el incremento es de un 25 por ciento, salvo la zona G que no tendrá modificación respecto a este año que culmina. Para que se entienda, los countrys y la zona céntrica (A y B) tendrán un aumento del 36,5 por ciento. Lo que le proponemos al Concejo Deliberante es que le otorgue al intendente (ad referéndum del HCD) la posibilidad de modificar los porcentajes durante el próximo año, ya que si la inflación no es alta y el año viene bien se puede retocar ese 36 por ciento, pero si la inflación se dispara debe existir un mecanismo que nos permita modificar el 25 por ciento para el resto de las zonas y así evitar un tremendo desfinanciamiento. Hay que pensar que este año el aumento de la Tasa fue del 35 por ciento mientras que la inflación llegó al 42 por ciento.

AUDIO 4 GIRARD    

 

Está incorporado un cambio en la explotación de grandes superficies. Un caso emblemático y de próxima inauguración es COTO ya que el esquema actual le permitía pagar por parcelas individuales la ocupación del gigantesco emprendimiento. “Lo que estamos proponiendo con la reforma es que no se pague más así sino que abonen  grandes impuestos que responden a la gran explotación comercial que realizan. COTO, el Shopping NINE, los supermercados.

AUDIO 5 GIRARD

 

Todos los cambios, la reforma, el esquema y sus proyecciones, generan un número total. La Municipalidad de Moreno prevé manejar el próximo año un presupuesto de 1.700 millones de pesos, sólo 300 millones más de lo calculado para el 2016.

AUDIO 6 GIRARD







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar