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LOCAL / REGIONAL

Los Hornos y un estudio que enseña

miércoles, 2 noviembre, 2016

UN BUEN TRABAJO DE TERRITORIO QUE MARCA CAMINOS –

Cayeron algunos milímetros de agua pero la lluvia deja algo más que secuelas geográficas conocidas. Un grupo de vecinas del barrio Los Hornos debió radicar una denuncia penal en la Comisaría de Cuartel V contra otros vecinos que cortaron la calle Portugal, único acceso al transporte público de pasajeros. El Conurbano no es así por la naturaleza sino por la explosión demográfica sin un serio, fuerte y constante acompañamiento urbano, sin políticas públicas presentes. Estudiantes y  docentes de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con la participación esencial de los vecinos y vecinas de los
barrios de Los Hornos, Cuartel V, Moreno, así también de los
referentes de las organizaciones sociales Barrios de Pie y Madre
Tierra, realizar un trabajo bien de campo que se llamó Re Construir la Ciudad desde los Bordes. El mismo da cuenta del proceso de construcción de Los Hornos y señala:

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• Por extensión del borde de la ciudad formal. Inicialmente, en el año 2008 una primera ocupación de unas 80 familias continuó la mancha urbana ligada al tejido de la ciudad regular (barrio 18 de Julio).
• De crecimiento aislado y lotes con servicios. Un segundo momento, a fines de 2009 e inicios de 2010, tuvo que ver con la actuación directa del municipio en el territorio a través del IDUAR y de la asociación civil Madre Tierra, que trabajaron articulados en el desarrollo de un loteo con servicios a continuación del barrio 18 de Julio, sobre tierra municipal (barrios Los Hornos I y II), y que implicó la extensión y construcción de redes urbanas.
• Por extensión de la nueva “ciudad formal”. Un tercer momento, a partir de 2012, tuvo que ver con la expansión progresiva del barrio Los Hornos en la zona vacante entre esta intervención y los arroyos tributarios del Catonas (barrios Seis Manzanas y La Unión), así como otros barrios posteriores paralelos a la calle Portugal.
• De crecimiento “explosivo” y aislado. El último y cuarto momento, en el año 2013, tuvo que ver con la expansión del asentamiento de una forma vertiginosa en escala y tiempos, asociada a la incorporación de nuevos actores en lo que se puede calificar como el mercado ilegal del suelo (barrios 23 de Diciembre, 6 de Enero y 8 de Diciembre).

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El trabajo presenta dos capítulos que tienen una clara actualidad y un reconocimiento vital del conflicto que hay en la pelea por la calle Portugal y el transporte. El Capítulo lleva el título de “SALIR A LA RUTA”: LOS DESAFÍOS DE LA MOVILIDAD EN LA PERIFERIA y describe la cuestión de fondo: “La movilidad de las personas en un barrio es una de las causas principales por las cuales los habitantes pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades. Trasladarse en el barrio y/o fuera de él brinda la posibilidad de integrarse y de estar conectado con el resto de la ciudad. Por esto, entendemos
la movilidad como un derecho que nos permite acceder a otros derechos (a la salud, a la educación, etcétera)”.

Si bien el crecimiento demográfico es visible, notable y permanente, la traza es una grilla de calles ortogonales donde solo dos
arterias perpendiculares a la Ruta 24, Ricchieri y Portugal, están reconocidas catastralmente y cuentan con algunas cuadras con un mejorado. 

Es la calle Portugal la de un conflicto permanente entre vecinos. La investigación en territorio de los alumnos de la Universidad de General Sarmiento permite reconocer en profundidad la lucha cotidiana: “Por Portugal ingresa hoy el transporte colectivo y es la
calle que agrupa la mayoría del desplazamiento peatonal y vehicular, en bicicletas y motocicletas, que conviven en una vía de 9 a 13 metros de ancho, según la zona, con veredas muchas veces inexistentes, o sitios en los que se confunde cuál es la calzada y cuál es la vereda, o cuál es la línea municipal. Este movimiento es un escenario propicio para la localización de los comercios improvisados, que a veces estiran su escasa superficie
con mesas sobre las angostas veredas hasta ocupar a veces parte de la calzada. Generalmente asociada a la falta de regulación y mantenimiento del espacio público por parte de los municipios, la vereda no es exclusiva de los desplazamientos a pie, sino que es apropiada muchas veces como un espacio privado por las viviendas o comercios lindantes (podemos encontrar mesas de un comercio de comidas, materiales de construcción, autos y camionetas estacionadas, carteles, etcétera). Esto ocasiona que
la calle Portugal, debido a su gran tránsito, sea la más insegura del lugar, tanto para el peatón como para el tránsito vehicular.

Salir a la Ruta tiene un nombre: Portugal. El resto de las “calles” no permiten esa movilidad, ese derecho para alcanzar otros derechos: “Las calles internas son angostas, muy pocas tienen veredas que permiten una separación entre la circulación peatonal y vehicular. Las escasas veredas en buenas condiciones fueron construidas por los mismos vecinos, y en ocasiones a través de cooperativas con financiamiento nacional. Los desplazamientos a pie y en bicicleta son los principales en la zona, tanto por la escasez de medios de transporte como por los costos de los pasajes. Además, muchas calles tienen canales de desagües pluviales a cielo abierto, que en ocasiones desbordan por no tener continuidad. Por otro lado, las calzadas mayormente son intransitables en días posteriores a la lluvia, muchas quedan anegadas por varios días. La zona de Los Hornos nos muestra las claras diferencias que podemos encontrar entre la ciudad consolidada y la nueva periferia en proceso de consolidación: en el acceso a los servicios, en la calidad de la infraestructura y, específicamente, en cuanto a la movilidad. Estas diferencias, además de ser económicas (pensando, por ejemplo, en los gastos que tienen los vecinos para trasladarse diariamente), son sociales y tienen incidencia en todas las acciones que los vecinos realizan diariamente, como ir a un hospital, hacer las compras, visitar a un familiar, etcétera. Acciones que en una ciudad consolidada son parte de la cotidianeidad debido a la proximidad que hay con equipamientos y servicios así como la buena accesibilidad. En una zona como Los Hornos, desplazarse implica una serie de condiciones que lo posibiliten (buen estado de las calles, ausencia de anegamientos, transporte público en funcionamiento, medios económicos), las cuales escasean“.

El proyecto de voluntariado “Armar la Ciudad” dejó muchas herramientas y caminos para alcanzar la “urbanización desde los bordes” de los barrios que llevan como nombres las fechas de tomas o desalojos. Cuartel V, Los Hornos, una historia que no se detiene.

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