NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los lápices siguen escribiendo… “lucha”

miércoles, 13 septiembre, 2017

JORNADA EN MORENO SUR –

Por Pabla Ochoa- Las y los estudiantes del Bachillerato Popular El Cañón que conforman “Estudiantes en lucha”, el sábado 16 de septiembre van a realizar una actividad política cultural en la sede del espacio donde funciona también un centro social y cultural, para ejercer la  memoria activa.

La noche de los lápices se conoce a los 10 secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1976 y días después en la ciudad de La Plata. La Conadep estableció después de una investigación sobre los sucedido que la Policía Bonaerense había orquestado ese operativo de disciplinamiento hacia los que habían participado de la lucha por el boleto estudiantil. En 1985, luego del testimonio de Pablo Diaz, uno de los sobrevivientes y al cumplirse una década de lo sucedido, el mismo colaboro en la película que documenta “La noche de los lápices”.

En diálogo con Desalambrar, Alexis Martínez, estudiante del Bachillerato Popular El Cañón, describió la importancia de esta jornada; “Esta actividad surge de las y los estudiantes porque para nosotros el 16 de septiembre, es la muestra concreta en un hecho de quienes luchaban por el boleto estudiantil. Para nosotros que estudiamos en un espacio como es este bachillerato popular, que logró el reconocimiento del Estado desde la movilización en las calles y donde es el lugar que no enseña luchar es primordial esta jornada cultural.  Poder juntarnos ese día con estudiantes con los que venimos coordinando, pese a las diferencias, es importante para seguir caminando la lucha para mejorar nuestras condiciones para estudiar”.

¿Cómo relacionar ese 16 de septiembre de 1976 con este presente?

Es una fecha para todos y todas las que luchamos, para quienes no nos conformamos con esta realidad. Es importante hacer esto en tiempos de represión y donde estamos pidiendo aparición con vida de Santiago Maldonado. Lo que nos empuja es tener presente que debemos unirnos y luchar. En estos momentos donde los medios de comunicación masivos justifican la represión y fortalecen a los sectores políticos que llevan adelante las políticas económicas de ajuste, es importante construir lucha y en eso estamos.







Temas Relacionados


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar