NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 16 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los lenguajes de Mil Pueblos Jóvenes

sábado, 26 octubre, 2019

NUEVA PRODUCCIÓN DE EL CULEBRÓN TIMBAL / 7 DE NOVIEMBRE EN LA TRASTIENDA –

Desde las entrañas nació esa búsqueda que construye historias de magia, poesía, política, pedagogía, libertades, productos de abajo que ascienden tomando cada herramienta de la revolución tecnológica. Puesto en perspectiva, un escenario donde comulgan el rock mestizo, el comic, un film y la fiesta murguera, todo corriendo en un relato alternativo a la estandarización dominante.

EDUARDO BALAN

En la fecha anunciada, 7 de noviembre de 2019, resulta inolvidable el inicio de El Carromato, el vehículo transtemporal que puso en marcha su motor de sueños hace dos décadas atrás. Sentado en el volante está Eduardo Balán. Pone primera y arranca la charla – entrevista:

¿Cómo definirías a “Mil Pueblos Jóvenes” la nueva producción de El Culebrón Timbal?

Es un recorrido por nuestro espíritu personal y colectivo, un viaje en el que desafiamos al tiempo y al espacio para experimentar y apropiarnos del Poder de la Libertad. Un proyecto multimedia que mezcla cine, literatura, historietas y música popular, pero todo articulado en un relato. Una historia que es mitad aventura, mitad fiesta y mitad incertidumbre…

Tres mitades…

Sí. Es mentira eso de que las cosas tiene dos mitades

¿No serían tres tercios?

No…tercios son cinco. Las cosas son o cinco tercios o tres mitades (Risas).

¿Cada unidad es eso? Una teoría matemática nueva…

La única unidad que existe es el Pueblo, que es el alma de la Tierra. Lo demás somos yuyos con más o menos cerebro o corazón según la especie. Pero sí, ponele que cada unidad.

¿Tu matemática tiene que ver con el momento político? ¿Cómo ves la situación actual?

Yo estoy “en el aire”, como dicen los murgueros. Estoy feliz. Hay un daño grande, pero el Pueblo está encontrando su camino y es para un viaje largo. Fue derrotando todos los autoritarismos, uno por uno, en los últimos cien años. Y las victorias del Poder a Ellos les sirven cada vez menos en el tiempo, los empates se vuelven a favor nuestro y nuestros triunfos son cada vez más duraderos. Que al frente de las cosas hoy haya mujeres, haya jóvenes y haya comunidades originarias y territorio es la garantía de que quién está hablando es el Planeta, es el Pueblo de Pueblos, y eso significa que la mejor historia recién comienza.

¿Eso sería “Mil Pueblos Jóvenes”?

Sí, exactamente, pero mezclado con las zonas oscuras y lo incierto, porque eso es el Arte, pienso yo. Es una obra profética, que está basada en una esperanza consistente. El laburo contiene una película muy misteriosa, que se llama “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, de aventuras, con rayos láser, combates futuristas y conspiraciones, pero se completa con un libro que tiene cuentos cortos, historietas y un disco de música, el “cancionero mestizo”, que es como recorrer un bosque de melodías populares desde la noche hasta el amanecer. La mezcla de todo eso puede dar como resultado una experiencia hermosa, un reflejo de distintas dimensiones de la verdad. Ojalá nos haya salido bien, porque como dijo uno, la verdad nos hará libres…

¿No es demasiado optimista? El capitalismo gobierna todo…

Es una cultura global, es cierto, pero por eso va a ser superada por otra Cultura global, comunitaria, colaborativa, que simplemente es imparable y que el Pueblo está amasando desde hace siglos. Lleva tiempo trascender al capitalismo. Es la forma más sofisticada que tomó lo que conocemos como “la Ley del más fuerte”; al reglamentar la competencia como valor organizador de nuestra vida, lo que parece “democracia” en realidad es un torneo de competidores, y un buen competidor tiene que desconfiar, protegerse y ser experto en sacar su tajada, engañar y entristecer a los demás contendientes…que son el resto del mundo. ¿Cómo no va a resultar un mundo de mierda? Pero develar esos engaños todos juntos y al mismo tiempo no es tan sencillo.

EDUARDO BALAN

En “Mil Pueblos Jóvenes” hay comic, videojuego, cine, rock, ¿cómo es el tema de la mezcla de los lenguajes?

El Cine tira un relato madre, gigante, visual y sugerente pero ya cerrado; es un insumo, una provocación basada en el asombro y en las imágenes que te quedan en la memoria…los cuentos y los cómics lo ramifican hacia otros mundos paralelos, con argumentos que son consistentes o contradictorios pero que te permiten “rumiar” los misterios que se empiezan a desplegar en esa historia que parecía sencilla pero que se asoma infinita…

¿Y la música?

La música es la fiesta en el Tiempo, es el ambiente en el que perdés, si lo logramos, el control racional de los contenidos y en la que intentamos despertar tus recuerdos, tus demonios y ángeles para que te acompañen en el conocimiento que se te puede estar ofreciendo a partir de este encuentro. Si es “en vivo”, lo experimentamos físicamente con vos…sino, con quien vos quieras. Y el video juego es, en realidad, un acto poético. Es mostrar que vos empezás a tener el control de lo que puede suceder…y que ahí empieza otra cosa. Algo que podemos continuar en la calle.

¿Porqué aparece tanto el Gran Buenos Aires en un relato que se pretende tan “universal”, “global”?

Porque somos eso, el Conurbano es un lugar milagroso, un lugar sagrado y terrible del que nacen cosas maravillosas como en un río inagotable, un lugar en donde el mestizaje es el color de cada día, las músicas, los tatuajes, los olores de los guisos, ahora las “arepas” y las tortillas, el cansancio, la violencia, la fiesta. Este asunto de “El Culebrón Timbal” no podría haber nacido en otro lado…y, aunque no llegue a lograrlo del todo, en nosotros todo eso un poco quiere ser un relato artístico…

El espectáculo de “Mil Pueblos Jóvenes” en La Trastienda va a tener un despliegue visual importante, circo, murga, pantallas, ¿después viene una gira?

Durante el 2020 vamos a recorrer el país, todas las provincias. En las presentaciones vamos a llevar la película, los talleres y el espectáculo de la banda y de la Murga Lxs Imparables. Eso va a ser hasta Agosto. La idea es cerrar en Septiembre con un gran encuentro de tres días en nuestra sede en Cuartel V, Moreno, bajo la consigna de “Mil Pueblos Jóvenes” en un evento cultural y político con invitados de todas las provincias y organizaciones sociales, en el que queremos iniciar un trabajo de fundación de pequeñas “Comunas del Buen Vivir” en distintos lugares del territorio argentino. El material apunta también a generar ese debate y esa iniciativa…

“El Culebrón Timba, Centro Cultural, una Escuela de Arte, de Fútbol, la Murga, la radio FM La Posta, todo es la marca de identidad arraigada al buen territorio. Como lo expresa Eduardo Balán, hay que saber lo que es cartón pintado: «Cuando teníamos que presentar la película Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo” decíamos que era “la historia de un grupo desparejo que quiere salvar el mundo, contada por un grupo desparejo que quiere salvar el mundo”, así que algo de eso hay. Pero no nos engañamos, en esta experiencia no pretendemos trascender y quedar en la historia del Arte. Lo que nos gustaría es quedar en la historia de la Amistad, cuando se escriba. Lo demás es cartón pintado«.

EDUARDO BALÁN







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

lunes, 16 diciembre, 2019

Mariel quiere el PJ


domingo, 15 diciembre, 2019

Militancia probada… y capital



Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar