Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LUEGO DE LOS DESPIDOS LA ASOCIACIÓN SINDICAL RECONOCE LA MEDIDA DE LA INTENDENCIA –

Como Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, Marcelo Espíndola ofreció una respuesta que contiene un reconocimiento a la acción del gobierno de Festa por no haber renovado el contrato a cerca de 90 personas que no cumplían funciones y cobraban un sueldo: «En principio hablamos con el intendente, después de varios cruces que tuvimos, y por suerte se pudo reincorporar a toda la gente que vino a pedir por su trabajo, gente que cumplía funciones en distintos sectores. De los 100 trabajadores que nosotros decíamos sólo vinieron 10 o 12 a pedir ser reincorporados. Con el intendente revisamos caso por caso y aquellos que trabajaban se les renovó el contrato».

¿Entonces había 90 ñoquis?

Para mí sí, y la verdad hay que decirlo así con todas las letras. El que no se quejó es porque no trabajaba. Algunos figuraban con distintos domicilios lejanos a Moreno, entonces muy claramente eran ñoquis. Siempre dijimos que a los ñoquis no los defendemos, peleamos por el barrendero, por el que está en salud, por la gente de Tránsito, pero por los ñoquis no. Me parece que están bien echados, eso es indiscutible.

AUDIO 1 ESPINDOLA

 

La reunión con Festa, ¿les permitió limar asperezas o solamente superar este conflicto?

Limamos asperezas que no eran tan graves como se pensaba, pero nosotros estamos del lado de los trabajadores, eso no se discute ni se negocia. La idea nuestra es que a él le vaya bien, pero nosotros tenemos que defender a los trabajadores. La idea es tener más diálogo y consensuar cosas, ayudarlo a que le vaya bien pero decididos a decirle las cosas que están mal.

¿Existe alguna posibilidad que ustedes formen parte de la mesa de discusión paritaria?

En lo formal sí. De hecho realizamos presentaciones al respecto, pero quiero recordar que en el mes de marzo pedimos una recomposición salarial cercana al 40 por ciento, siendo que ellos cerraron en un 33 por ciento con la que no estábamos de acuerdo. El tiempo nos termina dando la razón porque la inflación ya se calcula por arriba del 40 por ciento. A la pregunta que me hacés, yo creo que vamos a estar dentro de la paritaria porque existe una promesa del intendente de hacernos participar, tanto a nosotros como a ATE.

AUDIO 2 ESPINDOLA

 

Festa declaró públicamente que habrá más despidos de gente que no trabaja. Usted que conoce la estructura municipal, ¿hay más ñoquis?

Por lo que se ve hay más. Si había un listado de 110 empleados y la mayoría no vino a reclamar por su fuente de trabajo eso quiere decir que están bien echados. Creo que hay que destacar lo que hizo el intendente de echar a la gente que no trabaja porque esa situación le quita la posibilidad a que otros trabajadores tengan más ingresos, ya que 100 sueldos es un caudal importante que se ahorra. Ese dinero puede usarse en otra cosa, por lo tanto la medida es excelente.

AUDIO 3 ESPINDOLA