NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

Los nuevos edificios para la salud municipal 

lunes, 4 febrero, 2019

OBRAS EN CUARTEL V Y MORENO SUR –

Financia la Provincia de Buenos Aires y ejecuta la Municipalidad de Moreno. Unidades sanitarias refaccionadas a nuevas y construcciones desde los cimientos en Cuartel V. En este 2019 habrá espacios de salud que, ediliciamente, tendrán otra cara. La prestación también prevé incorporaciones de profesionales, otras especialidades y personal de enfermería. Adriana Palacio al frente de la Secretaría de Salud municipal, habló de este plan en marcha y la cuestión partidaria y electoral.

Acerca de la gestión y las obras manifiesta: “El proyecto ya tiene la construcción y reconstrucción de las unidades sanitarias de Cuartel V y Moreno Sur, eso ya se encuentra en plan de obras. Se calcula que para el mes de julio, más tardar agosto, estarán terminadas. En total son cuatro salas de Moreno Sur e igual número en Cuartel V (NdR: dos son nuevas en los barrios 6 de Enero y Los Hornos). Este mes salió la licitación de la unidad sanitaria de Catonas y La Perla (nueva)”.

¿Tanto hay que hacer para que la obra demande seis meses? La otra pregunta sería, ¿estaban muy destruidas?

Lleva seis meses de obras porque lo que decimos remodelación es como hacer una unidad sanitaria a nueva. Nosotros no tenemos una estructura como la que plantea el AMBA porque nuestras salas son del Plan Muñiz, me refiero que se construyeron en base a distintos programas. Lo que plantea el AMBA es una estructura de consultorios, depósitos, farmacia, laboratorio, SUM, áreas que no tienen nuestras unidades sanitarias.

AUDIO 1 PALACIO

 

Esas serán las nuevas estructuras, tendrán funcionalidad si existe el personal profesional, auxiliar y administrativo

Ahora estamos en pleno proceso de evaluación de los currículum atento a que también recibimos dinero del AMBA para contratación de personal. Esto es muy importante porque no sirve de nada tener una gran estructura edilicia pero sin personal que lo sostenga, considerando que lo que hoy tenemos tiene bien puesta la camiseta. Está claro que no alcanza por la gran demanda que aumentó a causa de las políticas económicas nacionales. Hay que pensar que la gente que antes tenía una obra social ahora busca atención en el sector público. El equipo central que considera el AMBA está constituido por un enfermero, un médico generalista, un pediatra y un promotor de salud. No nos reconoce la contratación de enfermeros porque contamos con un plantel bastante elevado pero sí ya comenzamos a hacer las contrataciones de médicos pediatras, generalistas y promotores de salud, siendo ésto último muy importante porque este año vamos a poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Promotores de Salud. Tengo que agregar que se suman otras especialidades y contrataremos para ello a psicopedagogos, nutricionistas, extraccionistas, algo que nos viene muy bien porque eran faltantes para nosotros”.

Estas contrataciones, ¿se sostienen en el tiempo con fondos provinciales?

Son contrataciones que se sostienen hasta el año 2021, a partir de ese año el municipio se tiene que hacer cargo gradualmente. No obstante hay otros factores que uno tiene que hacer jugar porque al aumentar la prestación se incrementa lo que recibimos por el programa SUMAR, y este año aumentará la Coparticipación porque logramos que se reconozcan las treinta (30) camas del Hospital de Día Espejos Cruzados. Todo esto va generando un colchón que permitirá en su momento cubrir lo que ya no financiará el AMBA.

AUDIO 2 PALACIO

 

Este año es de elección ejecutiva, ¿debe producirse una interna en Unidad Ciudadana para fortalecer ese frente y ganarle al macrismo?

Todos los que pertenecemos a Unidad Ciudadana tenemos que encolumnarnos en un solo candidato, me parece que no es tiempo de dirimir internas porque ya las vamos a tener difícil con otros actores del Partido Justicialista. Si algo está bien posicionado o tiene posibilidades de encaminar bien la pelea contra el macrismo como la tiene nuestro compañero Walter Festa saería importante que todos los compañeros /as de Unidad Ciudadana nos sentemos y nos encolumnemos detrás de quien conduce el peronismo que es Walter Festa. Entiendo que las personas que tienen aspiraciones también tienen buena lectura política y pueden entender este planteo de la unidad. La división no nos llevó a ningún lado, cuando Randazzo se separó de Unidad Ciudadana esos cinco puntos que obtuvo terminó favoreciendo a Macri. Acá tenemos que hacer el esfuerzo de unirnos todos porque el que conduce el proceso es el compañero Walter Festa, de ahí todo se puede charlar en el marco de la unidad.

AUDIO 3 PALACIO







Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar