NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los números que indican cómo es el gobierno de Festa

jueves, 25 abril, 2019

UN MAPA ECONÓMICO DE TRES AÑOS Y MEDIO DE ADMINISTRACIÓN –

La paritaria, también la Rendición de Cuentas, son instancias que permiten o facilitan conocer, en parte, los números, las finanzas y, ergo, las prioridades políticas que porta la gestión. Antes de desglosar el plan que dispuso Festa para frenar el desquicio económico y financiero que produce el año 2017, por efectos externos e impericias propias, emerge como revelador el “cambio” de presupuesto del año 2018 a 2019. De 2700 millones de pesos a 4.400 millones de pesos, unos 1.700 millones de pesos más. Esta alta variación se produce por los ingresos de Coparticipación y la aplicación del CUD (coeficiente único de distribución) a las partidas de programas o recursos específicos (por ejemplo Fondo de Financiamiento Educativo).

En un trabajo que servirá de base para defener el uso de los recursos el año pasado, el equipo económico y de gobierno, toma un punto de partida para llegar en condiciones de mostrar “su” evolución (sin desatender el modelo Macri).

La Tasa por Servicios Generales (TSG) tenía una recaudación en el año 2012 cercana a los 53 millones de pesos. A diciembre de 2018 llega a 372 millones, alrededor de 106 millones de pesos más que en 2017. En frío, el salto en nueve años es voluptuoso, pero deben mensurarse los aumentos anuales de la tasa y determinar si el porcentaje de contribuyentes que la pagan aumentó o sigue en el histórico 30 por ciento. En este rubro la gestión Festa cambia la estructura heredada y modifica el esquema donde los que más tributan son los que mayor capacidad económica poseen (ejemplo country y barrios cerrados).

El otro elemento que no es económico sino político, está en definir si la Tasa principal responde a una mejor contraprestación barrial, luces, barrido y limpieza detectable e incuestionable en el período 2012 – 2018.

Otro caso es el de la Tasa por Servicios de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) donde la búsqueda de aumentar el mapa de contribuyentes pagadores (detección de morosos) marcha junto al incremento del tributo. En el último año de Mariano West (2015) llegó a 81 millones de pesos, mientras que el año pasado ascendió a 304 millones de pesos. Mejor mapeo, más planes de pago y fuerte presión tributaria explican este fenómeno de mejora, sin contar aún con el resultado que deja la “tercerización en manos de la empresa privada TIPSA”.

De recursos afectados o que deberían ser especificos, el equipo que conduce Tanos levanta dos:

El Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales:

AÑO 2012 14 millones de pesos
AÑO 2018 58 millones de pesos

Describe el gobierno que en 2016 se dispara el gasto al “servicio de la comunidad correspondiente a alimentos, materiales de construcción, colchones, frazadas, programas de delito juvenil, violencia de género, asistencia en emergencia climática, sepelios”.

Fondo de Financiamiento Educativo, inversión en infraestructura educativa:

AÑO 2015 2016 2017 2018
Percibido $62.699.052,00 $80.670.459,00 $102.554.476,00 $166.717.122,00
Invertido * $7.000.000,00 $3.000.000,00 $20.000.000,00 $58.000.000,00
  • reparación de gas, refacciones varias, ampliaciones de aulas, bienes muebles, cocinas, heladeras, freezer, termotanques, aire acondicionado, mesas, sillas, armarios, equipos de sonido.

Como síntesis de este cuadro, del Fondo Educativo se percibió en cuatro años la suma de 412.641.109 pesos, y se invirtió en infraestructura educativa alrededor de 88 millones de pesos en el mismo período.

En relación al mil veces mencionado, utilizado y desconocido coeficiente que establece la coparticipación que baja de la Provincia, hubo una mejora del mismo a partir de propuestas que salieron de la Secretaría de Gobierno, en particular, que se reconozca la cantidad de plazas educativas y aumento en camas hospitalarias. El año que tuvo el mayor porcentaje corresponde al último de la gestión Andrés Arregui. En los cuatro años de West se produjeron bajas en el porcentaje, con lo cual menor coparticipación. En 2016 con Festa en el poder se pierde casi un 2 por ciento que se recupera en 2018

EVOLUCIÓN DEL COEFICIENTE ÚNICO DE DISTRIBUCIÓN (CUD)
AÑO 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
CUD 1,92 1,8 1,81 1,81 1,79 1,76 1,77 1,81
VAR. -6,13% 0,65% -0,35% -0,85% -1,95% 0,43% 2,65%

El último valor informativo de fuente pública corresponde al déficit acumulado y la evolución del ROI o en castellano retorno de la inversión. Al 31 de diciembre de 2015 (West) el déficit alcanzó los 281.823.451 pesos. Un año después trepa a 499.989.498 pesos y no para de subir en 2017 hasta los 791.424.095 pesos. En 2018 el déficit se redujo unos cincuenta millones quedando en 746.652.992 pesos.

Sobre la relación del gasto y el retorno de la inversión, de acuerdo al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, hay un equilibrio entre el déficit acumulado y la evolución del ROI. Los recursos específicos no cambian su naturaleza y no se gasta si los ingresos no garantizan los pagos







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar