NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 17 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los pasos y los tiempos para tener otro hospital en Moreno

jueves, 3 noviembre, 2016

MEDIA SANCIÓN  A LA VISTA –

En el mes de diciembre del año 2011 esta página de noticias dio cuenta de la presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de ese proyecto que crea un nuevo hospital en el Partido de Moreno. Sebastián Cinquerrui del Frente Amplio Progresista logró el acompañamiento de figuras importantes como Francisco Laporta, Alicia Sánchez, Juan Carlos Piriz, Marcela Guido, Juan Carlos Juárez, Abel Buil, Marcelo Eduardo Díaz, Jorge Jesús Cravero, Ricardo Javier Jano, Ismael Passaglia (ex Ministro de Salud provincial), Gonzalo Atanasof, José Luis Comparato, Cecilia Moreau, Karina Nazabal y Luis Fernando “Chino” Navarro.

En los cuatro años de Scioli gobernador no hubo avances. Ricardo Vago, diputado del Partido Socialista, no logró que el proyecto fuera tratado por las últimas dos comisiones y así llevarlo al recinto: Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Pero es ahora, cinco años después de presentarse la creación de un nuevo hospital para Moreno, cuando la política “de las nuevas mayorías” resuelva la media sanción. A más de veinte días de culminar con las sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense, el Frente Renovador empuja la ley como parte de la negociación que hay por el Presupuesto 2017. Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados, recibió al intendente Walter Festa en una reunión donde fue protagonista el diputado Rubén Eslaiman y el concejal Damián Contreras que explicó a Desalambrar las posibilidades de lograr una media sanción en este mes de noviembre: “En el año 1980 Moreno tenía una población de 194 mil habitantes y un hospital con 174 camas. Treinta años después hemos triplicado la población pero contamos con un hospital de 188 camas. Este es uno de los datos que no amerita ningún tipo de discusión en cuanto a la creación de un nuevo hospital general de agudos en nuestro distrito, mucho más si tenemos en cuenta que municipios vecinos, como el de Merlo, General Rodríguez o Malvinas Argentinas tienen más de un hospital. Por esta razón le pedí al diputado Rubén Eslaiman que nos generara una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini. Concurrimos a la misma junto al intendente Festa y sus secretarios de Salud y Gobierno donde le planteamos esta necesidad y que la Cámara de Diputados pueda dar la media sanción al proyecto de ley que está presentado desde fines del año 2011. El mismo tuvo despacho de tres comisiones, Salud, Asuntos del Conurbano y Legislación General pero que luego perdió tratamiento legislativo hasta que lo reactivó el diputado Ricardo Vago. En concreto falta la aprobación de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto”.

¿Cómo entra esta reactivación del proyecto de cara al 2017 cuando el Presupuesto de Vidal no contempla el Fondo de Infraestructura para los municipios?

Dos temas con eso, el primero es que la media sanción en Diputados haría que pase al Senado para su tratamiento y transformarlo en ley, por lo tanto ya estaríamos hablando del año 2017, si es que los legisladores bonaerenses entienden de nuestra urgencia y necesidad. De ser así, el proyecto debería estar presupuestándose para el ejercicio 2018. Nosotros como Frente Renovador y por las palabras del presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini creemos que es factible que, en lo que resta del año, pueda darse la media sanción. Esta es una necesidad que no sólo vendría a mejorar la Coparticipación de nuestro distrito sino que empezaría a ser una reparación histórica desde el punto de vista de la salud en cuanto a la cantidad de camas. Para ser claro en este punto, en el año 1980 cada diez mil morenenses había 9 camas, mientras que hoy ese porcentaje nos da que cada diez mil morenenses sólo hay tres camas para esa población. Por eso lo dijimos en la reunión, la Legislatura provincial debería aprobar este proyecto para empezar a soñar con un nuevo hospital en un tiempo prudencial y a mediano plazo.

AUDIO 1 CONTRERAS

 

De aprobarse el proyecto de ley en ambas cámaras y sin modificación, el gobierno de Vidal debería contemplar, presupuestariamente, el nuevo hospital en Moreno para el año 2018. El texto creado en el año 2011 dice: “El hospital dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dispondrá de las especialidades y equipamiento tecnológico correspondiente a su nivel de complejidad, debiendo poder satisfacer plenamente las necesidades de prevención, promoción y atención sanitaria integral de la salud de la población”.

El plazo de ejecución, “no deberá exceder los tres años desde la fecha de la sanción de la presente ley”, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “elaborará en el plazo máximo de dos años el organigrama de funcionamiento del hospital, órganos de administración, servicios, personal y equipamiento necesario”.







Artículos Recientes

martes, 17 julio, 2018

Gran protesta popular en EDENOR


martes, 17 julio, 2018

En el área Metropolitana



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar