NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los peronismos, de West a Festa

sábado, 10 noviembre, 2018

GESTIÓN, ACCIÓN Y FUTURO –

En la mesa de un programa televisivo aceptaron compartir espacio cuatro dirigentes peronistas. Carola Hernández, Agrupación 9 de Agosto (oficialismo puro) y actual directora del IMDEL; Jorge Santucho ex funcionario municipal y cuadro de Moreno Peronista; Mirko García líder de Fuerza de Acción Peronista (FAP) y Lucas Franco de SOMOS Moreno.

A modo de buscar atención guiada, dividimos el programa en cinco extractos de posicionamiento, mínimas coincidencias y grandes distancias que no tienen que ver con las diferencias generacionales.

Mirko García arrancó la noche así: “Tenemos que ser sinceros, creo que Moreno está viviendo uno de los peores momentos de su historia, lo digo con tristeza porque no se está viendo mejoría sabiendo que el país está atravesando un momento difícil. La situación que estamos viviendo es culpa de muchos peronistas que hemos transcurrido durante 25 años, fuimos parte de una máquina de ganar elecciones pero no supimos transformar la realidad de Moreno, hemos fracasado”.

Carola Hernández tomó esa responsabilidad de los que pasaron por la función pública como una buena señal, pero inmediatamente llamó a definir lo que hace el gobierno de CAMBIEMOS, a comprender y debatir que es el peronismo, quién es el enemigo y si se está por un tema de nombres o defendiendo un modelo de país.

Jorge Santucho ingresa en el debate con una decisión: hablar de lo nacional pero hacer foco en el debate local. “La situación social y política del gobierno ha generado un deterioro en la calidad de vida de nuestro pueblo en Moreno y en el país, es innegable, pero no debería disimular los errores que se cometen. Nadie puede decir que Moreno está mejor que antes, no solo por lo nacional sino por la gestión local. El Subsecretario de Deportes (Raúl Taborda) detallaba el trabajo, sé del esfuerzo que hacen en el territorio, pero no hay que dejar de decir que la actual gestión desarticuló el torneo Evita que financiaba el municipio de Moreno, que incluía a miles de chicos que los fines de semana hacían deporte con controles médicos y la participación de clubes. No hay que dejar en la autocrítica de ver las problemáticas que se tienen y de ahí mejorar para el pueblo de Moreno.

Lucas Franco presenta un plan que insiste en señalar que la gestión Festa no define ser opositora el neoliberalismo macrista, pero además en casa las empresas, el sistema y su funcionamiento mantienen continuidades: “Para mirar cómo estamos en relación con las gestiones anteriores hay que mirar los números, nuestro sistema de salud no ha mejorado, no tenemos mayor capacidad de infraestructura escolar, la estructura urbana colapsa, los servicios básicos están igual o peor, la recolección de basura no ha mejorado. Claramente hay una realidad que se ha desmejorado con un gobierno neoliberal y dañino, ¿pero cuál es la estrategia de un gobierno local en este contexto? Ahí veo las ausencias y los errores, porque no hay un proyecto para generar un contra camino a lo que nos está proponiendo el gobierno nacional y provincial. Seguimos dependiendo de la obra pública que viene con el modelo del mercado a través del endeudamiento. Tenemos que discutir si el enemigo es el neoliberalismo, la desigualdad, la injusticia, por ejemplo, discutamos el endeudamiento con la provincia de Buenos Aires. Para que nos capitalicen, nos manden las máquinas, para que nos dejen de subsumir en la dependencia. No habría que haber firmado el pacto fiscal con la Provincia. No se están discutiendo propuestas contra hegemónicas».

VIDEO PARTE 1

En la segunda parte, los tres hombres del peronismo, avanzan en sus líneas de pensamiento, argumento e historia.

Mirko García: “Acá tenemos grandes dificultades y hay que poner las cosas sobre la mesa. Hemos sufrido una crisis dirigencial, si cuando el país creció a tasas chinas nosotros fuimos para atrás algo pasó. Moreno no se fundió en estos dos años del gobierno de Cambiemos, acá falta honestidad. Acá el tema está en la dirigencia, no hay honestidad, no hay coherencia. Veo la foto de un concejal tomándose de la mano con el Papa, estas incoherencias llevan a Moreno al atraso. Cuando era Bergoglio te ibas a Luyán para no escucharlo y ahora que es Francisco te vas al Vaticano a sacarte una foto, incoherencias que atrasan y nos mienten. Hace dos años eras presidente del Concejo Deliberante de Mariano West y hoy sos presidente de bloque de Walter Festa, en la escuelita de la formación política de estos muchachos debe decir “ayudar a la gobernabilidad”, en el barrio donde me crié dice “me cago en la condiciones”. No es problema del peronismo solamente, Coppola dice “yo voy a ser candidato a intendente”. Moreno está en llamas, y vos te tomaste licencia, bajás de un helicóptero, aterrizás en Moreno, te hacen una nota y me querés decir que vas a ser intendente de Moreno. ¿Por qué no te quedaste? ¿Dónde están tus convicciones? En cuanto a las escuelas, es doloroso, dan ganas de llorar, y los morenenses y la política perdieron una gran posibilidad, las muertes de Sandra y Rubén es el fracaso de la política y esa desgracia nos podría haber hermanado, el intendente y la gobernadora tendrían que haber mancomunado el esfuerzo, haber recorrido de la mano las escuelas para solucionarlo.

Momento exclusivo cuando muestra una foto del año 1945

Lucas Franco escucha el cierre de esa intervención de García y le responde al ex funcionario: “Seguramente ellos no tenían un gobierno que los criminalizaba diciéndoles que eran vagos, que no querían trabajar y que saboteaban las escuelas. No tenían dirigentes irresponsables como Asseff planteando que los docentes eran responsables de esta situación, casi contradiciéndose al mismo. Yo recomiendo ir a las escuelas porque esa foto, sin el bombardeo detrás, está. Hay escuelas que dan clases en las veredas, en las plazas. Lo que nos están diciendo las familias es que están empezando a prescindir de las dirigencias políticas y del Estado para resolver sus problemas, eso tiene que activar la discusión sobre el proyecto que queremos proponer. Tenemos que dar el debate más allá de las internas o de los apellidos. Al vecino de Moreno le aborrece cuando la discusión política empieza a ser así. El peronismo como epicentro debe dar la discusión con los vecinos sobre cómo se enfrenta un proyecto neoliberal que nos está haciendo bosta, esto implica darle voz a las comunidades y perder los privilegios que tenía la política.

VIDEO PARTE 2

En el tercer momento, Jorge Santucho asume el tema de discutir cómo y qué representan los “jóvenes en la política” como un acto de transformación y revolución: “Siempre aplaudo cuando los jóvenes se involucran, participan y se comprometen con la política, pero eso no es sinónimo de que sea bueno. El tema es qué se tiene en la cabeza, que prácticas llevás adelante, qué intereses defender, de qué lado te parás en la vida y ahí no importa la edad, sino lo que uno hace. Estoy de acuerdo en que tenemos que definir que peronismo queremos porque hay diferentes proyectos y miradas. Cuando la actual gestión se planteaba como lo nuevo, lo novedoso, lo renovador, discrepo mucho de eso. La última vez que vine a este programa, estaba en en representación de un Municipio, de un gobierno, a alguien que hoy está acusado por abuso de poder y sexual, eso demuestra que ser joven no es sinónimo de ser bueno y trasgresor. Muchas veces se ocupan espacios por una cuestión de poder o proyectos personales, y siento que lo que estamos viviendo en Moreno es eso en gran parte.

Carola Hernández, dirigente y cuadro del intendente Festa, tomó la crítica – denuncia de Santucho y dijo: “Creo que cuando Walter plantea un cambio generacional, no creo que tenga que ver solamente con la juventud activa o no, o los cargos que estemos ocupando, yo vengo del campo popular, era educadora comunitaria, no es que nosotros caímos de un paracaídas o nacimos de un repollo, venimos de una construcción territorial y creo que hay una cuestión donde nosotros acertamos y doy fe de esto, y es en la organización. Si bien la gente espera el asfalto, y tienen toda la razón del mundo, nosotros estamos haciendo un trabajo de barrio, de organización, haciendo visibles a aquellos que se organizan. Cuando hablamos de la dirigencia por los 25 años gobernados, nosotros ganamos la elección por voto popular, abrimos las puertas al peronismo para todos los que quieran formar parte, no solo en cargos políticos o de gestión, creo que el trabajo va más allá del nombre, estamos defendiendo un modelo político. Cuando citaban a Barreiro pienso en que en el peronismo el que pierde acompaña, y quizás él entendió que la pelea no viene por si es o no concejal, que el enemigo es otro. De qué sirve hoy debatir qué se hizo o no la gestión anterior, porque con eso no vamos a resolver nada. Cuando asumí no me quedé con quien era o no de Mariano (West), porque si no había que empezar de cero. Me tocó asumir con la ausencia de un montón de cosas, con denuncias de por medio. Cuando hacemos el plan de actividades para mantenernos había que echar mil trabajadores, y Walter decidió no hacerlo. Basta de que se hizo o no, sino qué hacemos. Cuando asumimos en 2015 no esperábamos un gobierno como este, con la persecución, el helicóptero dando vueltas, la presión, y eso es un llamado de atención”.

VIDEO PARTE 3

Carola Hernández sostiene las políticas de su intendente, como los salarios municipales, la presencia del Estado municipal en los barrios y la organización.

Jorge Santucho le responde con políticas que aplica el gobierno de Festa y ahí abre el espacio: “Por un lado decimos “nuestro pueblo está mal, lo están matando con el aumento de las tarifas, con las pérdidas de trabajo, con la pérdida del salario” y las medidas que toma el gobierno local es aumentar las tasas? Decimos que estamos en contra de la precarización laboral, y ¿cómo están los trabajadores municipales de Moreno? Con salarios de hambre y el Ejecutivo no quiere discutir un reacomodamiento del salario. Insisto en que no es solo lo que uno dice sino lo que hace y vemos que el gobierno local replica las políticas del gobierno nacional, el proyecto político que lleva Festa no lo queremos y lo queremos enfrentar. Es cierto que Festa gano las elecciones en 2015 porque hubo interna y después fue elegido por voto popular en las elecciones generales, en 2017 no hubo interna porque no la permitieron. Esperemos que el año que viene se permita, el peronismo tiene que dirimir estas diferencias de miradas, proyectos, y la única forma es que se pueda explicitar y el pueblo decida, no le tenemos miedo a eso. Creo que hay que ser coherentes y demostrar el pasado con la gestión pública, hoy laburo 10 horas para parar la olla como cualquier hijo de vecino, y no creo que ese sea el caso del intendente que hace 10 años vivía en un terreno y hoy en el country más caro de Moreno, que explique cómo mejoro su situación económica. Una cosa es el militante del territorio y otra es la dirigencia y ahí tenemos claras diferencias.

Carola Hernández acepta el debate y la contesta al dirigente Santucho: “Nosotros tampoco tenemos miedo a la interna, ustedes en 2011 y 2013 tampoco nos la permitieron, nos bajaron la lista. Walter difiere y participó del gobierno de West pero ya en 2011 marcó la diferencia, pero volvemos a pelear por una cuestión de nombres y ahí es donde le erramos. Cuando hablabás de los municipales, no sé si sabes que el Municipio de Moreno es el segundo mejor pago de la Provincia y el 50% del Ejecutivo está llevado adelante por mujeres y eso tampoco pasaba antes .

Santucho: “Que se lo digan a los Municipales que en su bolsillo no notan que sean los segundo mejor pago”

Carola Hernández: “En Merlo un trabajador con 14 años de trayectoria cobra $15000. Está bueno que esto salga en la mesa, pero la división, división, división después nos lleva a que gran parte sea funcional a la derecha, de forma explícita o no, arreglando cooperativas o no, pero funcional. El gobierno del intendente no es funcional y estuvo al lado de Cristina cuando muchos especulaban, pero cuando vieron que Cristina tiene la base que tiene se vuelven a acercar y nosotros jamás corrimos los pies del plato. Muchos en 2015 del gobierno de West fueron funcionales a Cóppola para que en octubre no ganemos”.

VIDEO PARTE 4

Para el cierre, los cuatro participantes de la mesa de debate y discusión, manifiestan varios ejes:

1- La influencia de Mariano West en la dirigencia política de Moreno y sus logros.

2- Con dos organismos descentralizados (creados en el año 2001) se evita el estallido social en Moreno.

3- Honestidad, convicción y demostración evidente de cómo adquirieron poder y dinero los que están y estuvieron en la función pública.

4- Un proyecto con los vecinos adentro, un proyecto que esté decidido a tocar intereses y las cajas.

VIDEO PARTE 5







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar