DECLARACIONES CENTRALES DEL AVOCADOR – INTERVENTOR –

Tras nueve días de avocación – intervención del Consejo Escolar, Sebastián Nasif entrega un conjunto de temas que hacen a su trabajo de gestión y ordenamiento. Las actuales empresas que no puedan inscribirse en el Registro Único de Proveedores y Licitadores dejan de tener vínculo con el Consejo Escolar de Moreno. Sólo una firma realiza el desagote de pozos en los establecimientos educativos morenenses. El equipo de la Dirección General de Cultura y Educación continúa con la auditoria.

Nasif arranca sus declaraciones y dice: “Comenzamos a ciegas, pero luego de nueve días de trabajo el panorama es distinto. Tenemos el informe de la auditoria que corresponde a la primer semana y desde ahí podemos vislumbrar que hay fondos. El tema de desborde de pozos, que luego deriva en otros problemas (desinfección, limpieza de tanques, etc) a partir de lo que implica el agua servida en el patio de una escuela, llevó a tener un diálogo con las empresas que en primer lugar no aceptaban trabajar hasta tanto no se les pague las deudas…”.

Había plata y no se les pagaba, ¿es porque se rindió mal los pagos?

Lo que me dijo la auditoría es que contaba con un dinero, pero hacia atrás está trabajando un cuerpo de abogados y contadores que se van a encargar de realizar las acciones necesarias, todo sujeto a los informes que realizó la Dirección General de Auditorías y las sugerencias que realizó para corregir.

AUDIO 1 NASIF

 

¿Entonces que sucede con los compromisos ya asumidos antes de esta intervención?

El cuerpo de contadores está revisando que esté todo correcto, mientras esperamos la autorización del Banco de la Provincia de Buenos Aires…

Espera eso para tener firma autorizada

Lo que está bien se va a pagar ya que existe una garantía hacia los proveedores por los servicios que prestaron.

Además del desborde de pozos, ¿qué otros problemas existen, que son urgentes en materia de infraestructura y que deben ser respondidos por la Provincia de Buenos Aires?

Encontré un informe elaborada por el área de Infraestructura con una serie de escuelas con problemas urgentes. Ya están elaborados los presupuestos y estamos a la espera de la aprobación de la asignación del dinero. Hay una escuela que perdió el techo en una de las tormentas, y en eso estamos esperando la aprobación y dar inicio a los trabajos.

¿Se hace con recursos del Fondo Compensador o dinero directo de la Provincia de Buenos Aires?

Es de la Provincia porque se trata de montos muy elevados.

AUDIO 2 NASIF

 

Si admite que hay emergencias, ¿cómo y de qué manera se responde?

Buscamos el acompañamiento de los representantes sindicales con los que nos juntamos en la primer semana y acepté lo que ellos vienen trabajando con sus delegados porque tienen una mirada bien profunda de la escuela. También hay un relevamiento de los inspectores y directores de escuelas lo que permite tener un panorama más amplio de la situación distrital.

¿Cuántas personas componen su equipo, además de los consejeros escolares que colaboran?

Por ahora son cuatro profesores, además del equipo de contadores y abogados que no dependen directamente de mí.

¿Qué buscan los funcionarios provinciales que permanecen en el Consejo Escolar?

Están auditando las distintas áreas, por ejemplo la gente del SAE recorriendo las escuelas para saber cómo es la entrega de mercadería…

¿Sobra dinero del SAE?

Me lo tienen que informar, pero sí hay un excedente.

AUDIO 3 NASIF

 

La avocación, ¿sigue con las mismas empresas o exigirá que las firmas se inscriban en el Registro Único? ¿Se viene un nuevo sistema y nuevas empresas en el SAE e Infraestructura?

No podemos cometer los errores que ya están marcados, por algo estoy con este tarea encomendada…

Entonces hay empresas que no pueden seguir siendo proveedoras del Consejo Escolar

Los proveedores del Consejo Escolar se tienen que ajustar a la normativa. Por ejemplo, en el caso de desagotes, estamos invitando a todas las firmas que quieran participar porque hay una sola empresa que no puede responder a la emergencia actual…

¿Por qué una sola empresa?

Por ahora no quieren participar las demás. Esperamos que nos digan cómo son los pasos a seguir y si es necesario llamamos a licitación en los rubros que correspondan.

AUDIO 4 NASIF

 

En una entrevista periodística, la consejera Cecilia Parentti aseguró que encontró el doble de irregularidades en el listado de auxiliares que en su momento confeccionó Juan Alagastino. ¿Piensa incorporar personas al grupo que hace las cargas de puntaje?

Se va por dos mil cargas cuando hay 3500 inscriptos, y ese gran trabajo de digitalización lo venía haciendo ella con su equipo, pero quiero aclarar que son dos operarias las que quedaron haciendo ese trabajo

¿Sólo dos?

Por ahora sí porque le dimos de baja a las personas que ella me pidió, habló del listado que estaban habilitadas.

¿Hay clases suspendidas por desborde de pozos?

Hemos bajado un montón pero depende la capacidad operatoria. Si nos dan el tiempo prudencial para organizar la logística, porque hay una sola empresa, lo evitamos. Sabemos que es un riesgo, que la problemática existe y, en algunos casos, vamos a pautar visitas periódicas.

¿La intervención dura 180 días o finaliza antes del 10 de diciembre?

La resolución fija ese plazo y sólo otra resolución puede derogarla. Yo trabajo en el Consejo Escolar, estamos terminando de delinear nuestro plan de trabajo, detallando la situación de todas y cada una de las escuelas y realizar durante el verano todo lo que se pueda hacer.

AUDIO 5 NASIF