Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LUCAS FRANCO DESTACA LA APERTURA DE 1PAÍS –

La campaña del frente 1País en Moreno potencia el encuentro personal, en cada barrio, por familias, además de aquellas visitas nacionales o provinciales que registran el mes de agosto y la general de octubre. Es la acción de estar la que le ofrece a Lucas Franco una continuidad identitaria de lo hecho en años anteriores. Pero cada postal de Moreno deja mensajes de hoy, muy presentes: “Estuve en Lomas Verdes hace unos días, hoy en Altos de la torre y a la tarde estuve en Irigoin, pero me impactó la descripción y la postal de Lomas Verdes porque tiene absolutamente vedada la posibilidad de ingreso y egreso para personas discapacitadas ya que quedó en el medio de San Enrique y algunos barrios privados. Un hombre nos relataba su padecimiento, nos exigía la respuesta y nos decía “que a ellos ni siquiera los escucharon”.

Ese relato lleva al hombre que está quinto en la lista del Frente 1País que conduce Damián Contreras a definir parte del contenido que no está en debate: “Me parece que lo que hay que poner en debate también es qué ejercicio de la política queremos construir quienes asumimos la política como actividad y nos comprometemos con la actividad política. Con esto quiero decie que, por ejemplo, el intendente actual gana una elección recorriendo, caminando, estando presente en el territorio y en los barrios, pero luego esa presencia no trajo consigo, no armonizó después soluciones, mucho menos reformas sistémicas, porque el sistema, la administración, la organización de nuestro municipio es exactamente la misma que teníamos en el gobierno anterior.

Bueno eso tampoco lo trató el Concejo Deliberante. Hay que decir que Festa no tiene una mayoría propia y por eso la mayoría casi total aprobó presupuestos y rendiciones de cuentas

Sí, a mí lo que me parece es que más allá de la construcción del consenso adentro del Concejo, éste no actúo como espacio de discusión de política pública a mediano y largo plazo, y coincido que no actúo como un espacio que discuta reformas estructurales al municipio…

Qué está facultado para hacerlo

Que está facultado para hacerlo y creo que ese es el debate que tiene que darse en el Concejo y, con mucha modestia, creo que es el rol que tenemos que asumir muchos de los que queremos ingresar por primera vez es plantear un debate acerca de las reformas estructurales que necesita el municipio.

AUDIO 1 FRANCO

 

¿Están en condiciones de lograr una municipalización de la campaña cuando las figuras nacionales arrastran y provocan tendencias?

Moreno tiene una cultura de mirar lo local, de prestar atención, eso nosotros lo percibimos en campaña porque los vecinos efectivamente nos dicen “y ustedes qué proponen, y ustedes cómo resolverían esto, ustedes que harían con la obra pública, ustedes qué harían con la salud que está igual o peor, y la obra pública está igual o pero, y la basura”. Ese es un elemento que tiene nuestro pueblo, que no es definitivo, yo creo que no hay una elección solamente municipal, y además la contundencia de las figuras nacionales que hoy disputan son elementos muy fuertes, pero yo creo que existe la posibilidad de debatir, y el ejercicio que estamos haciendo nosotros y una de las cosas que a mi me trae del espacio que integro es la posibilidad de poner en debate cuestiones locales. Nosotros estamos trabajando una campaña con la idea central y ordenadora y que es la descentralización administrativa, política y operativa del municipio. Esto parece un concepto que viene rebotando las paredes de la política de Moreno hace mucho tiempo, ahora la realidad es que el intendente asume planteando “para resolver los problemas hay que descentralizar”, pero luego no lo hizo. Nombró delegados municipales que no tienen capacidad de resolver ningún problema, más que atajar un poquito algún reclamo antes que llegue al municipio y esa no es la función de la descentralización. La función de la descentralización es pensar que Trujui pueda tener un obrador municipal, en que Cuartel V pueda tener un obrador municipal, porque cuando hablamos de los trabajadores,hay que pensar en aquellos que están en el Obrador de Paso del Rey y tienen que desplazarse hasta Cuartel V. Acercar el Estado también es vincular al trabajador con la comunidad. Lo que percibo es que hay una intención, por lo menos del Poder Ejecutivo local y del oficialismo local, de no discutir lo local, de nacionalizar la campaña y eso quizá tenga que ver con la sensación y la percepción de un reproche muy fuerte de la comunidad de Moreno hacia la gestión local. Por el lado de Cambiemos, discuten lo nacional, embarcado en la famosa grieta y la verdad que yo creo que se queda preso de esa grieta en la idea de encontrar el culpable de los males de Moreno. Ese contexto de hípernacionalización voluntaria de la elección por parte de los dos espacios que construyen la grieta, nos dan a nosotros una posibilidad de trabajar lo local y hacer otro tipo de diálogo con el vecino.

AUDIO 2 FRANCO

 

¿Qué aspectos destaca de Damián Contreras como conductor?

Creo que tiene capacidad de asumir el desafío de la diversidad, eso es interesante en el diálogo con los distintos sectores de la política porque cada sector o espacio que integra 1País lo fortalece al frente. Están las opiniones, quien le aporta el progresismo a la centro izquierda, lo sindical, la tradición peronista, me parece que el ejercicio y el desafío que tiene Damián Contreras es administrar la armonía entre esa diversidad, y en eso todos los dirigentes que integramos el espacio tenemos que ser muy maduros en poder construir esa armonía que necesita.

AUDIO 3 FRANCO