NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Los recursos de la seguridad

martes, 13 diciembre, 2016

CÁMARAS, LUZ Y GENDARMES –

La compra de 250 cámaras de seguridad tiene un próximo paso que depende de una serie de componentes: iluminación, antenas y un hidroelevador afectado únicamente a la Secretaría de Seguridad. Como titular de esa área, Jorge Duarte describe en qué lugares estarán ubicadas las nuevas cámaras: “Los domos pueden ubicarse en puntos estratégicos y neurálgicos como puede ser Victorica y Gaona. Lugares altos en donde esta Secretaría de Seguridad modificó la iluminación de esa zona, por dar un ejemplo. Creemos que la última de estas 250 cámaras que compramos se instalará en el mes de febrero, aunque estuvimos con el encargado del área de Telemática para intensificar los trabajos y reducir los plazos y en eso nos ayudará la adquisición mediante el sistema de leasing de un hidroelevador que para nosotros es una herramienta fundamental, ya que es para la colocación y mantenimiento…”

Es decir que hoy el municipio no tiene un hidroelevador

Sí, pero es contratado y eso se realiza por cantidad de tiempo. Seguramente mantendremos la contratación para tener dos herramientas de trabajo.

Si la planificación indica que será como máximo el mes de febrero, ¿serán los centros comerciales de cada localidad los lugares donde estarán ubicadas las cámaras? Por la infraestructura que existe no imagina cámaras en el barrio Los Hornos  

Hoy no, pero dentro de la inversión que está haciendo el municipio estamos comprando la maquinaria suficiente, me refiero a los nodos que colaboran en la recepción y la ganancia de cada una de las antenas que llevan las cámaras. Esto nos permite que en algunos lugares donde no tenemos este sistema, conjuntamente con la colación de antenas que compramos…

¿Es para sostener el sistema de punto a punto?

Sí, pero paralelamente a esto tenemos lanzada la licitación del primer tramo de fibra óptica…

Esa era una propuesta que ustedes consideraban ejecutar este año

Así es, pero la verdad es que no es una tramitación fácil y, administrativamente, son muchas las trabas para poner en funcionamiento este tipo de cosas…

¿Cuáles son esas trabas?

Cuando vos licitás un tendido de fibra puede pasar que haya empresas que no se presenten a la licitación. Eso nos pasó con compras de elementos de computación que necesitaba la Secretaría de Seguridad. Esto viene con otra problemática donde hay gente que no quiere participar de licitaciones que hace el municipio.

AUDIO 1 DUARTE

 

¿Cuánto les queda para gastar del Fondo de Seguridad?

El número asciende a los 54 millones de pesos, son tres entregas de algo más de 17 millones de pesos. En todo este proceso, recordando que empezamos en abril de este año, llegamos a diciembre y recién pudimos mostrar las cámaras…

¿Por qué la demora?

Porque en realidad la burocracia tiene mucho que ver con esto. Los municipios como los ministerios tienen mucho que ver con la imagen de un elefante sentado, y entonces por un principio de física, lo más costoso es lograr que se levante. Cuando empieza a caminar la situación se torna un poco más fácil.

AUDIO 2 DUARTE

 

La llegada de Gendarmería a Moreno significa aprender a convivir con efectivos que portan armas largas, transitando los barrios. ¿Cómo lo toman ustedes a esto cuando se ubican, ideológicamente, en el terreno que la solución no es más policías ni gendarmes sino el trabajo con inclusión?

La presencia de fuerzas policiales o de más seguridad obedece, quizás, a determinados miedos. Es una realidad que la problemática social existe en el país, aún cuando el gobierno nacional no lo reconozca y prefiera enojarse con la gente que le hace planteos críticos. Ideológicamente vengo de un gobierno de inclusión y uno empieza a percibir que eso se está olvidando o se lo deja de lado, siendo que estamos en el primer año de gobierno. Llegamos a diciembre, un mes complicado, donde hay muchos fantasmas dando vueltas, recuerdo “otros diciembre” donde había fantasmas pero la solución no era mandar más policías o más fuerzas de seguridad.

El Operativo Centinela lo lanzó Cristina Fernández en diciembre del año 2010

Sí, pero no fue eso solamente porque había un apoyo social a la situación, ahora no sé. La verdad que no me fijé en el organigrama del gobierno nacional si está el Ministerio de Desarrollo Social. Quizá desapareció o lo disolvieron, por ahí estoy muy ocupado acá…

Pérsico y el Movimiento Evita lograron la declaración de la Emergencia Social

Sí, pero es complicado. A veces uno tiene que lidiar con determinadas situaciones como fue la visita de Macri a Moreno, pero es en el marco del respeto donde cada uno se tiene que manejar, donde cada uno ideológicamente puede sentir y pensar sin que eso se tome como una cuestión negativa cuando uno objeta o enfrenta determinada situación. A nosotros no nos interesa pelearnos con nadie, nos interesa que a Moreno le vaya mejor y por eso le ponemos a cada una de las cosas que vamos trabajando “Gobierno del pueblo de Moreno” porque nos interesa que la gente esté bien ya que venimos de una concepción de inclusión. Nosotros somos los que pensamos que las cosas se tienen que hacer con la gente adentro. Pueden venir 250 gendarmes, lo cual es bueno para determinados niveles de delitos que en estos tiempos se incrementado un poco, ellos nos pueden ayudar a que algunas situaciones vuelvan a sus cauces, pero esa no es la solución para la problemática social.

AUDIO 3 DUARTE







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar