NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 13 de Julio del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Los salarios perdieron un 20% durante los cuatro años de Cambiemos

miércoles, 8 enero, 2020

Fuente: Canal Abierto

La publicación en el Boletín Oficial del aumento a suma fija definido por el Gobierno llega en un momento donde los bolsillos, post macrismo, están más flacos que nunca.

El dinero que irá a cuenta de futuros aumentos definidos en paritarias y se pagará en dos cuotas -3.000 en febrero y $1.000 en marzo- representará apenas un alivio para una pérdida de poder adquisitivo que fue constante y pronunciada a lo largo de los últimos cuatro años.

Si tenemos en cuenta sólo los salarios por convenio –que, en general, son los menos castigados si se los compara con los sueldos de quienes no están sindicalizados y/o en blanco-, en la mayoría de los gremios cayeron en torno del 20%.

Según cifras del Observatorio del Derecho Social, que depende de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, los más perjudicados en este deterioro fueron los textiles, cuyos ingresos cayeron un 38,7% en el último trimestre de 2019 y en comparación con el mismo período de 2015.

A ese gremio le sigue prensa (-35,9%), los estatales nacionales (-35,9%) y el salario mínimo, vital y móvil (-27,1%).

Al final de la tabla, los que han podido resistir mejor frente a la inflación fueron los aceiteros, quienes prácticamente salieron empatados ya que perdieron 0,1% de su poder adquisitivo.

Públicos y privados

En términos proporcionales, el sector público salió incluso más perjudicado que el privado.

Desde octubre de 2015 –y aún más desde el ajuste en el Estado impulsado por el macrismo de mediados de 2016-, los estatales vieron deteriorarse su poder adquisitivo frente a la inflación más pronunciadamente que los trabajadores privados.

“Los salarios en octubre crecieron entre el 3% (sector público) y 3,8% (sector privado), en línea con la inflación (INDEC). En comparación con octubre de 2015 acumulan retrocesos del 21,1% y 16,7% respectivamente”, señaló Luis Campos, coordinador del Observatorio.

Ilustración: Marcelo Spotti







Temas Relacionados


Noticias Alternativas


Artículos Recientes

domingo, 12 julio, 2020

«Pienso que somos un número más»


domingo, 12 julio, 2020

La Policía de Berni y Kicillof


domingo, 12 julio, 2020

Dónde está


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar