Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Mañana 7 de agosto se desarrollará una “Pedaleada por más Seguridad”. Diferentes grupos abordarán un recorrido desde Moreno hasta Luján, con el fin de reclamar por la inseguridad que vienen atravesando. Karen Calvo, miembro de Oeste Extremo, brindó una entrevista a Desalambrar y expresó: “La gente está subiendo arriba de la autopista para pedalear tranquila, poniendo en riesgo su vida, estos últimos robos fueron con arma, a uno le pegaron con una cadena y un candado. Ahora ya es moneda común, antes eran hechos esporádicos o nos enterábamos, pero estaban en un lugar que era descampado, pero ahora no importa el lugar, sino que en cualquier lado no hay un lugar seguro”.

¿En qué va a consistir el evento?

Lo que estamos pidiendo es que se sostenga lo que nos prometieron. Nosotros la semana pasada nos reunimos con personas de seguridad, del jefe de departamento de seguridad, el Secretario de Seguridad de Moreno y concejales, presentamos un par de propuestas de las cuales ellos se comprometieron a que tres días a la semana nosotros íbamos a tener más vigilancia, íbamos a ver a los patrulleros en moto.

¿Eso sería el “Corredor Seguro”?

Sí, el que habían prometido y quedó en la nada al final porque la verdad que los primeros días vimos que había un patrullero y después chau, nada, en las vueltas de acá a Luján nada, ni un patrullero, nada. Entonces, hacemos una bicicleteada que va a venir gente desde Capital, Castelar y el punto de Moreno es a las 9 de la mañana, desde la Axion de Moreno, ahí va a estar uno de los referentes del grupo de mountain bike de este grupo que formamos . De ahí sale una bicicleteada, que es una bicicleteada pacífica sin ningún interés político, sino que somos ciclistas que pedimos seguridad de la autopista porque, también la autopista, pertenece a Gendarmería, la seguridad, porque es una empresa privada, es como que tienen un convenio con la policía nuestra y la verdad que no vemos a nadie.

¿No le dieron ninguna explicación de lo que pasó en el Municipio?

Es entendible lo que ellos dijeron en primera instancia que, en Moreno, lamentablemente está pasando un momento de inseguridad terrible y obviamente ellos no pueden disponer de los móviles solamente para cuidar a los ciclistas y las familias que salimos a pedalear, por la Colectora. Por eso mismo le pedimos tres días, donde hay más caudal de ciclistas porque todo el recorrido de la autopista se usa de punta a punta, no es solamente Moreno es el lugar donde más roban de toda la autopista. Entonces, ellos se comprometieron a martes, jueves y sábados de 9 a 18 poner más móviles de un lado a otro de la autopista y en moto. Los primeros días vimos que había un patrullero y después ya nada. Con todas las agrupaciones que somos 10, 11, de acá a Luján nadie vio un patrullero”.

Los robos vienen ocurriendo de manera violenta y reiterativa, dejando a muchas personas sin su medio de transporte. Karen Calvo concluye: “Nosotros no tenemos otro lugar donde pedalear, ni siquiera para entrenar, entonces lo que pedimos es que nos escuchen, que nos protejan, que nos cuiden un poquito más”.