Desalambrar

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EVALUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL Y RESISTENCIA GREMIAL –

A mediados de octubre se realizará en todo el país un trabajo pergeñado por el gobierno de Macri que intenta determinar los conocimientos mínimos y básicos que tienen los alumnos de 6º grado y 3º grado pero sin tener en cuenta los contextos sociales e incluso las realidades objetivas de las escuelas donde el Estado tiene deudas gigantescas. La evaluación será a los estudiantes, tal vez la antesala de una evaluación directa a los docentes. Enrique Elías, trabajador de la educación e integrante de la Agrupación La Bordó, expresó a Desalambrar las razones de un rechazo: «La palabra evaluación no es mala siempre y cuando que se evalúa y para que se evalúa.

¿Qué se evalúa?

Por lo que nosotros podemos analizar y lo que vemos con muchos compañeros, el tema es que ya hay un número puesto y con que sea confidencial, que hagan el circo de que un docente va a otra escuela, ya el número está puesto en el sentido de que ya hay un resultado.

¿Cómo es eso?

Sí, porque el resultado da cuenta que esto es un invento, una revolución educativa que habla Bullrich que viene con la novedad de crear una Unidad de Evaluación Integral de Calidad Educativa, término que muchas veces se utiliza para hablar de de calidad empresarial. Lenguaje de mercado y va desde ese punto de vista y ese contexto. La Argentina no es una islita en lo que es el mercado, en un mundo globalizado vemos que la Argentina en lo que es su historia de la educación pública, a pesar de sus avatares, idas y vueltas en toda nuestra historia, es una de las mejores educaciones que hay en América Latina, con la posibilidad a veces imposible de poder acceder a la universidad, a los estudios superiores. En muy pocos países de América Latina todavía se mantiene esto. En el contexto latinoamericano y mundial que vivimos también hay cuestiones que no se tratan ni se charlan, de fondo, como el Tratado del Transpacífico, que no solamente es una cuestión en la flexibilización laboral, en el mercado sino perder la soberanía, un montón de cuestiones, sino también por la educación, a llevarse puesto lo que queda. Vemos lo que es la educación en Chile, la educación que está privatizada en otros países de América Latina, muchos chicos universitarios  de otros países vienen a estudiar a la Argentina. Países como Colombia, he visto compañeros que debían presentar el débito para ir a rendir una materia, la Universidad Nacional de Bogotá como ejemplo. En este contexto aparece  este proyecto titulado Aprender 2016 porque su lógica es implementar con un resultado puesto, con una obediencia de mercado.

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Entiendo que varios sectores docentes rechazan esta evaluación, ¿hasta donde llega esa protesta?

Estuve con los compañeros delegados de todas las escuelas que, los delegados somos más allá de que estemos en agrupaciones diferentes, uno puede ser Celeste o no, y entre todos existe una postura de SUTEBA como gremio de rechazar esta evaluación.

¿Eso sería que el 18 de noviembre no van?

De rechazar, pero todavía no se ha expedido como sindicato en qué tipo de acciones.

Hasta acá es una comunicación

El ejercicio de esa comunicación no está definido. No está definido el siguiente paso.

¿Cómo piensan transmitir a los padres y madres que esta Evaluación contiene un proyecto político e ideológico que es inconveniente para la mayoría de los alumnos?

Primero, lo que marca este tipo de proyecto es la meritocracia, está más que nada de seguir mostrando las diferencias, la discriminación con la que van a sufrir. Yo trabajo en una escuela de Villa Nueva, obviamente el resultado ya está puesto, esta gente llega hasta acá, después de estos resultados nos van a decir “bueno, hay que sincerarse, ustedes viven acá, llegan hasta acá y más de acá no pueden hacer”. Igual que el recurso, igual que todo. La evaluación es un múltiple choice ¿se nos pregunta en qué condiciones estamos? ¿En qué contexto vivimos? ¿Se nos pregunta cómo llega cada uno de los pibes a la escuela? ¿Se comenta en qué condiciones están? ¿Se comenta si se mueren de frío? ¿Se comenta si algunos llegan vivos? ¿Se comenta si alguno llega a sexto año? ¿Si no fueron muertos por las balas en los barrios? ¿Se comenta el maltrato policial que llevan los pibes en los barrios?

Si esas preguntas estuvieran incorpotadas, ¿estaría de acuerdo con la evaluación?

Si eso estuviese incorporado, yo creo que no lo hubiesen incorporado. Es una cuestión contra fáctica, no lo van a incorporar y este gobierno es coherente en la Provincia, a nivel Nacional, es coherente con lo que piensa y con lo que hace. Cualquier proyecto educativo está alejado de los trabajadores y más que nada del contexto donde trabajamos nosotros, está alejado. Esto marca y tiene un objetivo distinto que no tiene nada que ver con la educación, es una lógica empresarial y la educación para esta gente no es una inversión, como dicen en sus términos económicos, es un gasto, y donde hay un gasto estos tipos no se la juegan.

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¿Esa acción de poner en debate el Aprender 2016 será en espacios públicos, radios abiertas en plazas y escuelas?

En las plazas públicas, en las escuelas, y más que nada también, ya que están viendo esto, no es una cuestión solamente de charlar los docentes y los padres, sino que hay una cuestión más que nada con los alumnos secundarios, donde se están organizando. Esta evaluación se la van a hacer a ellos, en el segundo tramo se la van a hacer a los docentes. Pero esta se la van a hacer al estudiante y me parece que hay un actor principal, los estudiantes tienen voz, tienen organización y me parece que es el momento de ponerlo en juego.

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