NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 11 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Macri y Vidal los enemigos, Walter Festa el adversario

viernes, 21 abril, 2017

NACIÓ MORENO PARA LA VICTORIA –

El salón de la Sociedad Española se llenó de recuerdos, anhelos y proyecciones. Se entonó el himno nacional en el inicio y se cerró con la marcha peronista y la V de la victoria. Allí están los que se encuentran a distancia de la gestión local y en las antípodas del modelo Macri – Vidal. Moreno para la Victoria condensa una fuerza que “quiere volver a conducir el distrito después de un liderazgo de dos décadas, no para reconstruir sino para construir”. Es el intento que encierra un tremendo desafío de actualizar y superar la impronta inequívoca de un líder natural como Mariano West. En ese primer paso hay un elemento distintivo: no hay una agrupación que sea el centro sobre el que giran los satélites que provocan la sinergia partidaria. Tampoco resulta menor el tópico de no ofrecer en el corazón de este frente a una figura de la histórica Mesa Chica, pero estando en el salón la licenciada Patricia Jorge (junto a varios ex funcionarios del proyecto anterior).

Los cinco elegidos para hablar en nombre de las 22 organizaciones que integran el frente representan al Partido Justicialista (José Barreiro), Patria Para Todos (Néstor Segovia), Corriente Nacional de la Militancia (Victoria Luján), Peronismo Militante (Jorge Santucho) y Abrazo Militante (Patricia Rosemberg). Por supuesto que en la amplia mesa de tres lados con los dirigentes de las 22 estructuras estuvo un representante de la emblemática agrupación Pueblo Libre.

ACTO II

Los discursos, con mayor o menor enjundia, caracterizaron el neoliberalismo de Macri y la gestión de Vidal como el elemento neurálgico por el que debe producirse la unidad, pero inmediatamente definen al gobierno de Festa como el responsable de provocar un mayor impacto de esas medidas impopulares a partir de lo que definen como una administración sin plan, llena de improvisación. Este basamento justifica, según Moreno para la Victoria, la obligación y necesidad que haya Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

ACTO I

El Secretario General Adjunto del Sindicato de Subterráneos e integrante de la Mesa de Patria Para Todos, Néstor Segovia, expresó que el “enemigo número 1 el gobierno nacional porque avanza contra todos los trabajadores, en especial lo que hace con los maestros”. El dirigente, primero en abrir los discursos, planteó la necesidad de construir un espacio sin sectarismo y comprender que si no se trabaja en la unidad “el gobierno de Mauricio Macri nos va a avasallar por lo tanto es imprescindible apoyar todas las luchas obreras”. El párrafo dedicado a Festa tiene su condimento: “Y si alguien anda diciendo por ahí que queremos levantar a alguno, que queremos levantar otro, se está equivocando, que se dedique a gobernar y no a repartir para pocos vecinos huevos de pascuas cuando a uno le conviene. Acá en Moreno no necesitamos, queremos trabajo, queremos un hospital como la gente, queremos calles asfaltadas, basta de verso, basta de pelotudeces. El vecino dejó de creer en la política porque le mentimos en la cara y lo votamos y después no nos dan ni pelota. Esta mesa que conformamos me llena de emoción porque no hay competencia, hay proyecto y ese proyecto lo tenemos que celebrar, ahora lo tenemos que hacer con todos ustedes, y ustedes son los que nos tienen que dar esa dinámica para decirle al compañero “Moreno se puede”, porque lo peor que nos puede pasar en Moreno es caer en manos del PRO, por la negligencia de algunos dirigentes. Eso no nos puede pasar, tenemos que ser responsables y salir a decir el peronismo de Moreno con Cristina, queremos que Cristina sea nuestra dirigente y la candidata a nivel nacional, somos todos cristinistas y si alguien se quiere hacer dueño de Cristina que le vaya a rendir a otro lado. Compañeros a partir de ahora esta mesa tiene nuestro compromiso con todos los compañeros para pelear lo que se está perdiendo en Moreno”.

AUDIO 1 SEGOVIA

 

Victoria Luján, representante de la Corriente Nacional de la Militancia, fue la segunda oradora. Subrayó el valor de la diversidad y la calidad de los dirigentes para “ponerle freno al avance feroz de las políticas neoliberales del gobierno nacional que tiene el acompañamiento de los medios masivos de comunicación que apuntan, entre otras cosas, humillar a los docentes calificándolos de vagos”. Para el desarrollo del espacio Moreno para la Victoria, Luján sostiene que “es necesario reconocer los errores cometidos y no sólo criticar al gobierno neoliberal, porque es imprescindible saber que lo que hace el gobierno nacional no son errores sino que se trata de medidas que responden a políticas claras que tienden a destruir el aparato productivo, el empleo, los docentes. La herencia positiva, lo que se construyó está presente para seguir construyendo: “La Universidad Nacional de Moreno no es una mentira; la Maternidad Estela de Carlotto no es una mentira, veo a mi vieja y mis abuelos jubilados y no es una mentira. Lo que tampoco es mentira es que nuestro pueblo está sufriendo, que nos reprimen, que nos censuran, entonces creo que ante esto teníamos la necesidad de actuar y tuvimos la decisión política y la solidaridad con el pueblo por el que siempre trabajamos. Me parece que es un momento único para dejar las diferencias de lado y que la diversidad sea para construir el Moreno que todos queremos y poner a nivel nacional un freno. Néstor y Cristina no nos dejaron ninguna pesada herencia”.

AUDIO 2 LUJAN

 

Divide y reinarás” fue la frase que utilizó Jorge Santucho para explicar que en los últimos años, y de forma equivocada, el campo popular ingresó en una fase de fragmentación que explica la derrota del año 2015 y la victoria de Macri que gobierna con un plan claro de empobrecimiento hacia los sectores populares. “Es el tiempo de encontrar los caminos de unidad y nosotros como peronistas tenemos la obligación de construir un poder popular que lleve a recuperar las políticas que benefician a nuestro pueblo” expresó Jorge Santucho antes de fundamentar el llamado a construir un espacio de mayoría, sin dejar de señalar sus reparos a la imposibilidad que exhibe el gobierno local: “Desgraciadamente la tendencia en Moreno nos habla que esa división no se limitó a la elección del año 2015, continuaron después. Hemos visto, como incluso el grupo político que gobierna, ha seguido con una práctica de división y ruptura, hemos vistos secretarios que se van del gobierno, concejales que se corren de su espacio, y es claro que ese camino al único que perjudica es al pueblo de Moreno. El deber como Moreno para la victoria es convocar a todos los compañeros del peronismo, que asuman el compromiso y el desafío de construir un gobierno que nos incluya a todos, a Moreno no hay que reconstruirlo hay que construirlo permanentemente. Todos sabemos lo que hace falta en nuestro distrito, por eso es el deber político que tenemos nosotros y que asumimos plenamente es de volver a construir una fuerza política de mayorías con este espacio que es de puertas abiertas, que va a convocar a más compañeros, a los que están descreídos, desconfiados, que quedaron heridos en estos procesos”.

AUDIO 3 SANTUCHO

 

Estamos aquí porque es un espacio que se piensa posible”, dijo la ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto Patricia Rosemberg quien también caracteriza al gobierno nacional como expresión real del neoliberalismo que tiende a destruir todas las conquistas sociales, que genera hambre todos los días y en lo cotidiano, que pretende hacer enfrentar a las clases populares, que están los maestros contra los alumnos, o los enfermeros contra los pacientes. “El gobierno nacional gestiona para cien familias y es lo opuesto a lo ocurrido con las políticas y la gestión de la administración anterior”, remarcó la Dra. Rosemberg. No sólo habló de la figura y lo que representa Macri sino el blindaje mediático que protege a Vidal, la figura que aplica la receta de manera directa cerrando la paritaria docente, desfinanciando los comedores y merenderos, la que anuncia que no habrá más nombramientos hasta el año 2019 y quien propone que la solución para cubrir el desmantelamiento educativo o sanitaria sea frenar el esquema de licencias. No faltó en su apreciación las críticas a Festa, ubicando al intendente como responsable del sufrimiento del pueblo de Moreno por su forma de gobernar siempre con improvisación: “Tenemos que volver a construirnos, en la democracia, con la urnas, con el voto popular, que esto que va generando el gobierno a nivel nacional y provincial, que lo vemos permanentemente y queda solapado, porque a veces es más fácil criticar lo que hace el gobierno de Macri, pero sin embargo para todos los que vivimos en la provincia de Buenos Aires, las políticas nefastas son las que llevan a la gobernadora Vidal contra los docentes, contra las escuelas, quitando presupuesto a los comedores escolares, disminuyendo los presupuestos para los hospitales, diciendo que no hay un solo nombramiento más de acá a dos años, con lo cual todo esto es el deterioro. Si queremos recuperar lo que tenemos que hacer es que salgan a trabajar los que no lo están trabajando, con lo cual es volver a ponernos a nosotros contra nosotros mismos. En lo local también se manifiesta de una misma forma, creo que los hechos de persecución no son actos peronistas, que no se puede gobernar en la improvisación, que no tenemos que tratar de reconstruir, hay que construir, hay que continuar desarrollando, todo lo que nosotros vivimos durante los últimos años es lo que hay que profundizar. No se puede gobernar improvisando, hay que gobernar con un proyecto claro y para tenerlo hay que tener en claro cuáles son los problemas, el problema mayor es no saber cuál es el problema que tengo que solucionar. Nosotros creemos en un frente como este que nos incluye, que nos lleve a repensar, a dialogar, a pensarnos, pero teniendo en claro que no es por nombre, que esto no es la presentación de una lista, que no es la presentación de candidatos, esto es la presentación de peronistas que militamos, que creemos que un Moreno es posible, que tenemos que seguir construyendo una historia distinta porque el pueblo de Moreno está sufriendo por las políticas nacionales, neoliberales, por el desgobierno y por esta decadencia de la provincia de Buenos Aires y está sufriendo por la improvisación permanente del gobierno municipal”.

AUDIO 4 ROSEMBERG

 

José Barreiro, actual concejal y ex presidente del HCD, cerró la presentación de Moreno para la Victoria. La pobreza que producen las medidas nacionales no “pueden ser tomadas como algo normal, deben ser castigadas por el pueblo y para eso está Moreno para la Victoria” arengó Barreiro quien agradeció a los sindicalistas presentes que dan la batalla (Segovia y Marcelo Espíndola). En ese pasaje inicia un discurso que estampa todos los cuestionamientos al gobierno de Walter Festa: “Tenemos una intendenta como Verónica Magario (La Matanza) que otorgó un aumento del 30 por ciento para los municipales. Eso es ser peronista”. El hilo conductor es claro, sin estructuraciones academicistas: Macri representa la destrucción de las conquistas sociales, es el representante de los sectores concentrados, gestiona para poco, produce hambre y desocupación, pérdida en la capacidad productiva y descenso del poder adquisitivo. Pero además de todo esto, Barreiro lanzó una frase que conecta al dictador Videla con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Hay un blindaje mediático que favorece a la gobernadora (Vidal) que no manda el dinero para arreglar los edificios donde van nuestros pibes a estudiar. Esa gobernadora que está cerrando la guardia del hospital, la que sacó a la Dra. Rosemberg de la dirección de la Maternidad (Estela de Carlotto) para poner a otra que duró ni una semana, cambiaron por cambiar. Los cambios tienen que ir de la mano de políticas públicas con un desarrollo territorial. Ellos se irán a sus casas castigados por la historia argentina, Macri y Vidal van a terminar en el proceso de la historia igual que terminaron otros derechosos que gobernaron la Argentina. Esta gente, la única diferencia que tiene con Videla es que fue electa por el voto popular, pero piensan igual, razonan igual y gobiernan para el mismo sector”.

AUDIO 5 BARREIRO

 

Como parte constitutiva de su discurso, José Barreiro llama a saber enfrentar las medidas que destruyen el empleo y generan pobreza. Califica de enemigo a Macri y señala a Festa como el pibe que llegó con millones y pocos sueños: “Hay que tener valor y enfrentarlos, no puede ser que por media horas más o menos, o por un punto de Coparticipación no estemos dando la pelea, o que tengamos que encontrarnos en el primer piso de un edificio. No lo vamos a permitir, el pueblo de Moreno no lo va a permitir. Nosotros planteamos política, nunca en tantos años de militancia hicimos críticas que no fueran constructivas, que no tuvieron desarrollo político. Nosotros tenemos un enemigo que es Mauricio Macri, y tenemos como adversario político a ese pibe que vino de La Cámpora con muchos millones y pocos sueños”.

AUDIO 6 BARREIRO

 

En su tramo final, el ex presidente del Concejo Deliberante recargó su munición hacia el Palacio de Asconapé 51: “Le mintió al pueblo de Moreno, hizo una campaña sin valores. Nosotros no queremos dirigentes sin valores sino aquellos que puedan mirar a la cara y a los ojos, porque esa es la única manera en que nosotros sabemos hacer política. También nos hacemos cargo de los 70 años de historia del peronismo, nunca dejamos esa responsabilidad, lo digo porque muchos de ellos no eran peronistas antes de tener un cargo. Nosotros militamos desde chicos, siendo jóvenes, caminando los barrios. Hoy quiero que nos vayamos con una sola mirada, la del conjunto donde nuestra herramienta es la diversidad y la discusión política. Queremos transformar Moreno y ojalá que este chico (Festa) entienda que la improvisación no puede ser un método. No es algo que dice José Barreiro sino el General Perón. Por eso le pido que lo lea a Perón”.

AUDIO 7 BARREIRO

 

Forman parte de Moreno para la Victoria: Agrupación Abrazo Militante, Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, Patria para Todos, Cuerpo de Delegados de la Empresa La Perlita, Agrupación Deporte Escuela de Vida, Frente de Compañeras, Juventud Peronista de Moreno, Kolectivo del Oeste, Corriente Nacional de la Militancia, Agrupación La Gatica, Movimiento Dorrego, Mesa Política y Sindical La Autentica, Movimiento 17 de Octubre Zona Oeste, Partido Intransigente, Peronismo Militante, Si se Puede, Partido Justicialista de Moreno, Pueblo Libre y Agrupación Sindical 30 de Noviembre.

ACTO III







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar