NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

Mal comidos y dominados

lunes, 7 noviembre, 2016

ENTENDER EL PROYECTO Y MULTIPLICARLO –

Una minería sin mineros y un campo sin campesinos. Un mundo de ideas alimentado por el aparato publicitario. Un sistema a escala global que introduce la alteración genética y con ello la producción industrial que desborda en las góndolas de precios cuidados o malditos. Para que la destrucción no sea comprendida ni racionalizada, la ecología asoma como la moral del colapso inevitable. Proliferan e irán en aumento las campañas verdes y de conciencia individual, al mismo ritmo que la separación de animales de su hábitat, comida nuestra que se alimenta en los feet lots que fagocitan la naturaleza a partir de semillas siniestramente modificadas.

feedlot

Este «proceso» que no está oculto pero sí gloriosamente maquillado por las diferentes políticas públicas de avance o retroceso, es la raíz de un sueño – pesadilla que no puede detenerse. Las grandes masas humanas que se incorporan a los centros ya aglomerados deben ser contenidas por una gama infinita de consumos posibles.

bolsa-biodegradable

El sábado por la tarde y en la Plaza de las Carretas de Moreno brindó una charla Soledad Barruti, autora del libro Mal Comidos, Cómo la Industria Argentina nos está Matando. Su presencia fue originada por Jorgelina, quien desde su cursada en Diplomatura de Comunicación Ambiental y Periodismo, está propugnando crear en Moreno el Mercado de la Tierra desde el concepto práctico de soberanía alimentaria.

plaza-de-las-carretas

 

¿Qué impulsa esta búsqueda de un Mercado de la Tierra en Moreno?

Fomentar la producción local, empezar en los barrios, en las plazas donde la gente pueda ver que no es complicado conocer un productor, adquirir sus productos nobles, libres de tóxicos. Creo que se nos corrió un poco la vara entre lo que es un derecho y lo que ya no corresponde alimentarnos. Espero que este espacio tenga una dinámica itinerante, siempre en los barrios de Moreno  y buscando que se replique. Trataré que siempre venga alguien a charlar sobre estos temas y lo importante que es un Mercado de la Tierra.

AUDIO 1 JORGELINA

 

Soledad Barruti llegó a la Plaza de las Carretas a transmitir preguntas y dar algunas certezas. La autora del libro Mal Comidos se interroga de esta manera: ¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados?

Luego de charla y el intercambio de opiniones y preguntas con quienes participaron del encuentro, Barruti habló con Desalambrar: 

Más que adquirir productos orgánicos habló de la importancia de recuperar saberes, ¿por qué?

Porque cuando uno rasca un poquito es impresionante percibir como continúa esa curiosidad de buscar más y ver más. No te podés hacer el distraído una vez que obtenés la información. Por supuesto que hay un sistema enorme de dispersión para la humanidad está en marcha y hace que las personas se comporten como zombies, que busquen lo que dice la mejor publicidad o el mejor comunicador que le aconseja sobre su salud y la de sus hijos. Así van avanzando en un derrotero de problemas que al final termina en peores estado de salud y de disfrute de la comida, de degradación cultural de las primeras generaciones compradas con las últimas. No obstante tengo que decir que la información circula más, que aumenta el número de las personas que se plantea que esto no va más y creo que cuando haya un efecto contagio esto es imparable. Estoy convencida que trasciende clases sociales y edades porque lo observo en las charlas que doy o cuando registro quiénes leyeron mi libro. Es un fenómeno que muestra como la problemática y las búsquedas de alternativas trascienden lo que podemos ver.

AUDIO 1 BARRUTI

 

Las ofertas construyen al objeto consumidor, incluso el éxito está en conseguir los mejores precios para no bajar el consumo de los mismos productos. Tal fenómeno cultural, ¿puede detenerse?

Tomar conciencia que somos más que consumidores pero además no hay que apuntalar el concepto de sálvese quien pueda. Primero tenemos que actuar como personas, luego como ciudadanos que integramos una comunidad y en la que tenemos responsabilidades. Si me compro el mejor pollo pero en el hospital de niños están dando un pollo inyectado con antibióticos seguimos estando mal. Hay que entender que el sistema te dice vos sos libre de elegir cuando en realidad no es tan así porque yo no elegí que ese chico esté comiendo eso. Por supuesto que también tenemos que pensar como consumidores pensando en cómo abastecernos en otros lugares o bien poder producir algo. Empezar a repensarnos en esta sociedad es clave, es empezar a saber, cuestionarnos y contagiar la información.

Lo que vemos a escala global es la industrialización del campo. Hace un par de años atrás Gustavo Grobocopatel me dijo en una nota que él no necesito comprar la tierra la alquilo, le pongo un chip y hago alimentos. Es un genio con ideas monstruosas

Es una idea siniestra porque conlleva a la deshumanización de los procesos productivos y la producción es lo que termina en la deshumanización de las personas, de las ciudades y de las formas de vida. Los problemas aparecen cuando como seres humanos nos escindimos de la naturaleza. Creo que la primer relación a recuperar es el de una persona con otra para luego reconstruir los vínculos con otras cosas. Digo esto porque sino puede aparecer la idea de que para salvar el planeta hay que prescindir de algunas personas. Es todo muy problemático pero hay que volvernos a encontrar en lugares como este, que es chiquito, precario, en un contexto que no es muy amigable para que esto suceda, pero puede ser el pilar para mirar caras de personas que tienen las mismas inquietudes dentro de un mismo lugar, y que se irán a sus casas con nuevas inquietudes.

AUDIO 2 BARRUTI

 

¿Es posible la coexistencia de este modelo llamado del agronegocio con la bautizada agricultura familiar que impulsa las cámaras cerealeras y estructuras como ArgenÉtica?

No es compatible…

Sin embargo se presenta como esa política pública posible

Si por supuesto. Se va a difundir e incluso se dirá a una persona que colocando dos tachos en la puerta de su casa está solucionando el problema. Es una forma de tranquilizar a los inquietos. Si vos te fijás, el agronegocio se habla así mismo ya que no logra contagiar a una persona que está en otro lugar. Eso ocurre porque es algo tan vacío de algo auténtico, de vida, de cultura, porque la tecnología es casi acultural, porque además no tiene lo que hoy tenemos aquí y que en parte tiene que ver con el disfrute.

Si el proyecto es de colpaso, ¿de qué manera el sistema que lo creó puede evitarlo? ¿Lo hace con mercados itinerantes, vendiendo productos con más o menos calorías?

Te venden una idea alrededor de lo que estamos haciendo pero que trasciende lo que estamos haciendo. Estamos como contagiados de ideas que nos suprimen la realidad y la posibilidad de ver qué es lo que hay, qué comemos, qué tiene la comida, por qué como una frutilla en julio, ya que la idea es tener productos todo el año o comer un cereal que te da más fuerza. Vivimos alimentándonos de ideas, eso hace la publicidad básicamente. Es muy tierno y muy triste creer que lo que dice Carlos Tévez es así, levantarse y comer un yogur, pero sin embargo muchos lo aceptan como real. Si podemos borrar eso las personas tenemos una posibilidad de despertarnos, pero hasta aquí hay una anestesia colectiva, de cuentos que nos estamos creyendo y la comida es un gran cuento.

AUDIO 3 BARRUTI

 







Temas Relacionados


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar