Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Izquierda Diario.- El jefe de Gabinete expondrá desde las 14 horas. Será su primer informe de gestión desde que asumió el cargo, hace 8 meses, y el 132° en la historia del organismo. En la previa recibió 915 preguntas, que fueron respondidas por escrito.

Juan Manzur, dará mañana su informe ante el Senado nacional. A pesar de que hace 8 meses asumió el cargo, en reemplazo de su antecesor, Santiago Cafiero, esta será su primera visita al Poder Legislativo para cumplir con esta tarea, a pesar de que debería ser algo mensual.

En un contexto marcado por la fuerte interna en el Frente de Todos, la exposición contará con la presencia de Cristina Kirchner, quien presidirá la sesión. Y el dato presenta además una curiosidad: fue la misma vicepresidenta quien reconoció haber propuesto al exgobernador tucumano para el cargo, luego de la derrota en las elecciones legislativas de 2021.

En el informe escrito elaborado previamente por la Jefatura de Gabinete, el 132° en la historia desde que se creó el cargo, se respondieron unas 915 preguntas que fueron realizadas por legisladores opositores y del oficialismo. De hecho, el escrito contiene unas 856 páginas y es uno de los más extensos de la historia del organismo.

Entre las cuestiones principales a tratar estará como principal protagonista la inflación. A lo largo del documento, el concepto es mencionado unas 132 veces, aunque en todo momento el jefe de Gabinete evitó dar estimaciones para lo que será la inflación anual. Sin duda, el problema es uno de los principales, acumulando ya un 23,1% en el año y haciendo añicos las estimaciones realizadas en el acuerdo con el FMI, que la ubicaban entre un 38% y un 48% para 2022.

Pese a la gravedad del problema, tras la reunión de Gabinete realizada este miércoles 1 de junio Manzur aseguró que “el proceso inflacionario está en descenso”. Pese a estas declaraciones, estimaciones de consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo seguirá siendo muy alta, superando el 5%. Manzur remarcó que la principal dificultad para resolver el tema es la “compleja situación a nivel internacional”, en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero evitó referirse al problema de los especuladores y formadores de precios o a las ganancias extraordinarias que vienen teniendo algunas empresas como la alimenticia Arcor (142%) mientras los precios se disparan y carcomen el poder de compra de los salarios.

Otro de los temas más mencionados en su exposición será la cuestión de los aumentos en las tarifas de los servicios de luz y de gas, un tema que hecha más leña al fuego de la inflación. En los últimos días, los entes reguladores aprobaron los nuevos cuadros tarifarios y habrá subas que en promedio serán del 16% para la luz, acumulando un 42% anual, y de hasta el 25% para el gas.

También se prevé que las metas fijadas por el FMI sean un tema de debate en el Senado, donde Manzur ya adelantó que el Gobierno se encuentra cumpliendo lo fijado por el organismo de crédito internacional, lo que será un respaldo al Ministro de Economía Martín Guzmán.