Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Por ANRed.– La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convoca a movilizar de urgencia este martes 6 a las 10.30 a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para repudiar su reciente fallo, que levantó la medida cautelar que frenaba desde hace poco más de un año la exploración sísmica offshore de la empresa noruega Equinor (en sociedad con la británica Shell y la nacional YPF) frente a esa ciudad. «Seguiremos firmes con acciones judiciales y profundizando la lucha en las calles. Con la voz y el corazon agitando bien fuerte», remarcan.

En tanto, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas informó: «solicitamos la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ésta decisión sea revisada conforme a derecho y a la voluntad popular que clama por un Mar Argentino sin petroleras. Esta resolución se dicta en el marco de una feroz campaña mediática y de lobby institucional de parte de las petroleras y ante las amenazas de las empresas de retirarse definitivamente del proyecto». Por su parte, Greenpeace destacó: «este fallo implica un retroceso ambiental y vulnera los derechos de los ciudadanos». 

Este lunes 6 de diciembre trascendió que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó una medida cautelar que frenaba, desde hace poco más de un año, la exploración sísmica offshore con fines petroleros frente a Mar del Plataa 300 kilómetros de la costa, impulsadas por la empresa noruega Equinor, en sociedad con la británica Shell y la nacional YPF.

Ante esta situación, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras salió a convocar urgente a movilizar hoy en su cuenta de Twitter: «URGENTE. Mar del Plata. La Camara Federal de apelaciones decidió levantar la medida cautelar que protegía nuestro mar. Convocamos mañana (por hoy, martes 6 de diciembre) a las 10:30 en las puertas de la cámara (Diagonal Pueyrredón y La Rioja). Seguiremos firmes con acciones judiciales y profundizando la lucha en las calles. Con la voz y el corazon agitando bien fuerte #elmarnosemancha #bastadeextractivismo».

Asimismo, desde la asamblea salieron a cruzar nuevamente al medio La Capital de Mar del Plata, por considerar que difunden «noticias falsas e injuriosas» que, consideran, están «lejos de acompañar al pueblo y a la decisión ya pronunciada, de vecinos, vecinas, asambleas, colectivos y organizaciones que defienden el mar y la vida». Ante esta situación, sentencian: «nos convoca nuevamente ser nuestro propio medio de comunicación, transparente y certero».