Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


HABLA EL ABOGADO DE ROCÍO GAVILÁN –

El 12 de octubre de 2018 la joven se presenta en la fiscalía y denuncia por abuso sexual a quien era el Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Relata los hechos acaecidos en la oficina 21 del edificio legislativo entre los meses de octubre o noviembre de 2016. Aquella decisión tuvo grandes aristas. En lo personal de quien se declara como víctima, salud y daño psicológico; la pérdida de su fuente de trabajo, la exposición, las amenazas a ella y su familia. En lo político, siendo García presidente del HCD, crecen los señalamientos hacia el Intendente Festa. El caso suscita aparición de colectivos de mujeres, marchas frente al Palacio Municipal. Aquel tinte partidario desemboca en una sesión en la que Rocío solicita a viva voz que dejen de usar su nombre.

El 3 de de diciembre de 2018 la fiscal Gabriela Urrutia define el comienzo del proceso penal: «… del análisis de las actuaciones colectadas en la presente investigación, en especial el informe pericial a fs. 78/83 existen indicios vehementes de la perpetración del delito que en este estado procesal corresponde calificarse como ABUSO SEXUAL SIMPLE (artículo 119 párrafo primero del C.P)el que se le achaca a Marcelo Alejandro García en carácter de autor (art. 45 del C.P)”.

Cuatro años después, el 13 de junio de 2022 la Jueza de Garantías Adriana Julián cierra una larga etapa del proceso y rechaza la petición del Defensor Oficial de Marcelo García quien buscó cuestionar y modificar la calificación legal promovida y trabajada por la Fiscal Gabriela Urrutia. La justicia evaluó las pruebas y decide sostener la causa y la imputación que pesa sobre el ex presidente del Concejo Deliberante Marcelo García, elevando a juicio la causa que inició una joven trabajadora municipal, que tiene una carátula de peso: «abuso sexual aprovechando su relación de poder con la víctima y agravado por ocasionar un grave daño en la salud de la víctima».

Con tres instancias judiciales cumplidas (fiscalía, Garantías y Casación), el pasado 26 de diciembre se produjo en los Tribunales de Mercedes una audiencia en la que concurre el denunciado García, acompañado por un grupo de militantes. Rocío Gavilán registra la escena y solicita a su abogado, el Dr. Isidro Encina, no ingresar al encuentro.

DR. ISIDRO ENCINA, abogado de la joven Rocío Gavilán

La joven sostiene su voluntad de justicia, no modifica su lucha.

La cuestión procedimental reproduce un criterio que el ex presidente del HCD expresó desde el inicio: «… se trató de un armado político para sacarlo de la presidencia legislativa». Reitera el pedido de nulidad de cuanto se produjo en la causa.

El Dr. Isidro Encina evalúa que «es el último manotazo de García en el objetivo de evitar el juicio oral». En la entrevista televisiva del pasado 29 de diciembre, el abogado de Rocío Gavilán brindó todos los detalles de la causa, el proceso, la última audiencia y casi la certeza que «nada impediría que en este año se fije la fecha del juicio oral»: