Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ENCUENTRO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES –

Alrededor de 30 organizaciones gremiales fueron protagonistas de un paso en la unidad y tras el objetivo de la regularización de la CGT Regional Moreno – Merlo – Marcos Paz. Estuvo presente el ex intendente de Quilmes y actual Secretario Nacional de la CGT Jorge «Barba» Gutiérrez. Se firmó un documento al tiempo que se fijó el 21 de noviembre como fecha clave para normalizar el funcionamiento de la CGT Regional. Marcelo Cosme, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, expresó a Desalambrar: «La idea es poder llegar a buen puerto porque la idea es buscar la unidad, conformado un documento entre todos y que nos represente. Tener un programa de lucha, más ahora en este tiempo de un gobierno nacional neoliberal totalmente de derecha y que está dejando en la calle a muchos trabajadores. Ante todos necesitamos mantener la unidad en la lucha».

Todos pensábamos que se produciría un paro general, sin embargo el Triunvirato de la CGT escuchó al gobierno, a los empresarios y se marcha hacia el Bono de fin de año discutiéndose por sector. ¿Cómo ves esto en el marco de la normalización de la CGT Regional y en la perspectiva de la unidad?

Lo que está sucediendo no es nada impensado con estos dirigentes, es algo que esperábamos. Por eso nosotros nos sentimos encuadrados dentro de la Corriente Federal. Lo que piensan los dirigentes no representa al pueblo trabajador que identifica claramente cuál es el enemigo y nos dice que hay que mantener un programa, una lucha activa que está vigente cuando surge cualquier conflicto en cualquier sector de trabajadores. Lo que hoy puede pasar con la cúpula mayor de la CGT no nos tiene que preocupar tanto. Debemos preocuparnos en la formación de cuadros porque hay una gran falencia de dirigentes gremiales y también políticos. Por eso esta normalización de la CGT Regional, más allá de los cargos, lo que busca es representar a los compañero y no ser una cáscara vacía como es hoy la CGT a nivel nacional. De cualquier manera decimos que la CGT es de los trabajadores y no de los dirigentes que hoy están a la cabeza. Si se llega a normalizar esta Regional será la tercera o cuarta que se produce, y eso tiene que ver con la madurez de los gremios de bases que tenemos en el distrito.

AUDIO 1 COSME

 

¿Ustedes van empujando una renovación?

El recambio generacional tiene que ver con la formación de compañeros y eso es a lo que apunta esta Regional, además de estar activamente en donde los compañeros nos necesiten.

Quien escuche y lea esta nota puede preguntarse cómo Marcelo Cosme le reclamará al intendente Festa un Bono de Fin de año. Puede preguntarse cuál es el nivel de representación cuando ya no hablamos de carencias sino de pobreza e indigencia de los laburantes

Para los trabajadores municipales todo se complica mucho más. Estas dificultades las venimos padeciendo históricamente con los distintos gobiernos municipales ya que siempre peleamos desde abajo. No obstante uno de los logros es el Boleto Gratuito para los municipales…

Eso es un compromiso, no está garantizado

Es un compromiso y está garantizado en el pliego del transporte. No nos olvidemos que la empresa que resulte ganadora de la licitación podrá cumplir con lo que dice en el pliego en el término de nueve o diez meses, pero en el pliego está pactada la mesa de discusión el proyecto que este Sindicato presentó para que todos /as trabajadores municipales tengan acceso gratuito al transporte público. Después está el compromiso del intendente y de la empresa para llevar adelante ese proyecto. Más allá del Bono, pensemos en ese compañero que tiene que tomar dos o tres colectivos por día a razón de 6 pesos por pasaje. No obstante lo del Bono también se está discutiendo…

Pero lo del Boleto es de acá a nueve meses

No, no, el compromiso del intendente es hacerlo efectivo en el mes de enero

¿Y lo del Bono de fin de año?

Lo estamos discutiendo. La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ha ratificado que no habrá bono para los estatales. Los trabajadores municipales de Moreno estamos teniendo varias dificultades, cobramos el sueldo completo pero entre el 4 y 5 de cada de mes, cosa que no sucedía antes. La verdad es que la situación es complicada para aquellos intendentes que le reclaman una ayuda a la Provincia y Nación para pagar sueldos en diciembre. Hay que imaginar cómo tomarían esas autoridades que un intendente que solicita una ayuda para pagar sueldos, aguinaldo, combustible, otorgue un Bono de Fin de año a los trabajadores municipales. Sin embargo vamos a llevar adelante esa discusión porque estaría bueno que se nos reconozca en esto.

AUDIO 2 COSME