NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Marcha una toma en el Plan Federal

Viernes, 5 Agosto, 2016

MOVIMIENTOS EN BARRIO LA PERLA –

Los esqueletos de viviendas proyectan el fantasma de la toma en un barrio donde factores residuales del marianismo consideran que hay un terreno fértil de acción, un campo con derecho a intentar vivir o subsistir. Cuentan los vecinos de La Perla, los habitantes de viviendas terminadas, que anoche el trepidar de pasos anunciaba la peregrinación a ese abandono monstruoso, de alto peligro. Como sucedió hace dos años atrás se corrió la voz que el gobierno “habilitó” la ocupación de las casas sin terminar. Una década de abandono promueve la toma, justo en tiempo donde parece que la construcción será reactivada por los gobiernos nacional y provincial. Las paredes semi destruidas amanecieron con nombres, alambres y cintas plásticas. Esta tarde dos móviles policiales merodearon el perímetro mientras que en el centro del gigantesco predio un grupo de mujeres y hombres salía de las “casas tomadas”. Jimena tiene 19 años y es madre de dos niños. Contó a Desalambrar la decisión de permanecer desde ayer en el sueño pesadilla de la casa propia: “Llegué ayer a las 4 de la tarde”.

¿Escuchaste en algún lugar que se estaban organizando para venir al predio y ocupar las viviendas?

Me dijeron que la estaban agarrando, que el municipio las iba a dar porque ya estaban por terminarlas y las entregaba a las familias que están adentro.

¿Vos pasaste la noche acá?

Sí, hice un fueguito ahí y me quedé. Vivo con mi mamá en una casilla donde se llueve todo. Ahora espero que venga una asistente social, pero si me quieren sacar me voy porque tengo dos criaturas.

¿No fue un riesgo quedarte aquí toda la noche?

Sí, pero si no te arriesgás nadie te regala nada. Hubo casos anteriores donde la gente se metió pero luego no pasó nada, todo quedó igual.

¿La policía no patrulló la zona?

Sí, pero en la Manzana 8 porque ellos dicen que están a cargo en ese sector.

AUDIO 1 VECINA

Mientras Jimena espera permanecer, en una de las viviendas adjudicadas del Plan Federal Cecilia se asume en el vivir con miedo. Los narcos gobiernan el territorio, dice en voz baja. Teme que una toma masiva de las viviendas abandonadas profundice el dominio real, el que impone mucho más que miedo. Ella observó el movimiento nocturno y dice: “Es injusto para las familias que hace años están esperando una vivienda, como lo hice yo durante diez años. Es injusto que esta gente venga a meterse en el predio a tomar las casas. Los que vivimos acá tenemos miedo que llegue el desalojo y los saquen, como ya ocurrió en dos oportunidades, me refiero a tener miedo a la gente que viene a ocupar el lugar”.

¿Qué pasó anoche?

Caminaron toda la noche, prendieron fuego, cortaron un poco el pasto y marcaron las casas con alambre y con sus nombres.

Siempre hay alguien que puede potenciar la necesidad de aquel que no tiene una vivienda, ¿creés que está armado esto?

Puede ser que la gente crea si alguien le dice que se van a quedar si toman la casa. Los usan más que nada…

Pero acá un derecho inaccesible a la vivienda, es vivir hacinados, es lo que te pasaba a vos

Sí, yo esperé diez años mi casa. Recuerdo que nos planteaban vivir en un barrio distinto al que tenemos hoy. Nos dijeron que tendríamos seguridad, agua, gas, pero hoy nos encontramos con otra realidad.

Y la realidad de hoy, ¿qué tiene?

Estamos muchos días sin agua, muchos cortes de luz, convivimos con la delincuencia, con la droga. Acá domina la delincuencia, los narcos, muchos chicos jóvenes se están arruinando la vida. Lamentablemente los vecinos tienen miedo, no hablan o miran para otro lado.

En el sector abandonado, ¿pasan los autos? ¿Se queman autos?

Es un cementerio de autos. Ingresan, los cortan y lo que no sirve se prende fuego.

¿Hay explosiones?

Sí, hace dos días tuvimos una explosión a la madrugada. Creo que fue una camioneta la que explotó, vibraron los vidrios de nuestras casas. Las paredes de las casas, de los que vivimos cerca del predio, están rajadas por las explosiones de los autos que queman ahí.

AUDIO 2 VECINA

Las 800 viviendas sin terminar existen, tanto como la emergencia habitacional, como la extrema pobreza, como el uso de los derechos vulnerados. En ese territorio ingobernable ya no hay cartel de obra, tampoco una fecha cierta de la reconstrucción de lo que sería un Plan de Viviendas.







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Marcha una toma en el Plan Federal"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar