Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A 9 meses de sancionarse la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) denucian el fallecimiento de una mujer como consecuencia de un aborto inseguro en la localidad de Marcos Paz. El hecho ocurrió hace diez días cuando la mujer ingresó de urgencia al Hospital Héroes de Malvinas de Merlo donde finalmente falleció. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Mesa Marcos Paz emitieron un comunicado y remarcaron la falta de políticas públicas en la distribución de la información para el acceso a un aborto seguro en las dependencias de salud. «La pandemia no es excusa, la pandemia es la causa de que se recrudezca el encierro de las mujeres y la desinformación cuando el Estado no toca la puerta. Esta muerte podría haberse evitado con une agente de salud entregando folletos y dando información sobre cómo acceder a una IVE en Marcos Paz». 

En Argentina el aborto es legal desde el 31 de diciembre de 2020, sin embargo a casi nueve meses de sancionarse la Ley 27610, las complicaciones para acceder al derecho a interrumpir un embarazo no deseado continúan.

Hace 10 días, una mujer falleció en la localidad conurbana de Marcos Paz como consecuencia de un aborto inseguro. Llegó de urgencia al Hospital Héroes de Malvinas de Merlo donde finalmente falleció.

«Desde la Mesa Marcos Paz por el Derecho al Aborto no quisiéramos estar escribiendo esto, pero cuando las cuestiones que afectan directamente la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar no son tomadas como prioridad y en su conjunto, quienes ven perjudicadas sus vidas son siempre las mismas. Una mujer de nuestra ciudad ha muerto a causa de un aborto clandestino e inseguro, falleciendo en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, hace poco más de 10 días atrás. Sabemos muy bien -porque venimos articulando en el acceso seguro a la IVE con diversas áreas municipales- que el equipo interdisciplinario que garantiza las Interrupciones Voluntarias de Embarazos en el Hospital Municipal trabaja excelente y que las capacitaciones en Unidades Sanitarias y UMIs (Unidades Municipales Integradas) para la conformación de consejerías en Salud Sexual están en proceso. Pero si bien celebramos estos avances, la falta de material informativo, preservativos y métodos anticonceptivos en los barrios y zonas rurales de Marcos Paz es recurrente y hasta constante en muchos lugares. Es responsabilidad de la Secretaría de Salud imprimir, difundir y proveer estos recursos. No alcanza con un par de carteles y volantes. Es necesaria la inversión en comunicación en salud sexual e insumos de prevención y más aún en este contexto» explicaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Mesa Marcos Paz.

Los problemas de accesibilidad a la información generan dificultades a la hora de acceder a un aborto cuidado en las dependencias de salud, tal como lo estipula la Ley IVE. Es por ello que desde la Campaña hacen hincapié en la falta de políticas públicas para la distribución y promoción de la información sobre como acceder a interrumpir un embarazo no deseado.

«La pandemia no es excusa, la pandemia es la causa de que se recrudezca el encierro de las mujeres y la desinformación cuando el Estado no toca la puerta. Mientras no se tome como prioridad y se aborde de manera integral la salud sexual de las mujeres y personas con capacidad de gestar y esa desatención genere una muerte, el Estado seguirá siendo responsable. Es urgente que desde la Secretaría de Salud del Municipio de Marcos Paz se lleve adelante una campaña comunicativa barrial y rural sobre salud sexual integral y que se garanticen preservativos y métodos anticonceptivos en las Unidades Sanitarias y UMIs» finaliza el comunicado.