NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Mariano West, abre todos los debates y las polémicas

jueves, 29 junio, 2017

ANTES DE LA CONOCER SI HAY PRIMARIAS EN EL DISTRITO –

Mariano West fue el hombre que marcó el destino de Moreno durante dos décadas. Es él quien aseguró a Desalambrar que “ya no será candidato en ningún orden, frente o partido”. En una entrevista telefónica concertada en el contexto de presentación de listas y definición de interna, el ex intendente de Moreno entregó una verdad irrefutable: “la mayoría de los candidatos que están en la mayoría de las listas trabajaron conmigo”. Se mostró entusiasmado por la decisión de la Dra. Patricia Rosemberg de construir un espacio peronista que piensa en Moreno y en el año 2019. Al respecto de pertenencias, declaró que no se presentará a fin de año para reelegir la presidencia del PJ. Sobre la denuncia penal que radicó la administración Festa en los tribunales de Morón contra West y funcionarios de su gabinete, el licenciado dijo que “no hay causa y que hasta hoy nunca lo llamaron”. Considera que dejó un municipio en condiciones para avanzar pero Festa decidió tomar más de mil empleados, muchos de ellos con sueldos altísimos, lo que provocan un déficit mensual imparable.

¿Considera posible que haya elecciones Primarias en Moreno dentro del Frente Unidad Ciudadana? Desde esa plataforma, ¿qué puede ocurrir en el plano local?

En el plano local ha quedado ya instalado el tema de las internas que son buenas, necesarias, pero lo que empiezan a conformarse espacios de poder que van a querer disputar dentro de dos años la intendencia.

¿Con lo que me está diciendo es que hay internas entonces, se bancan las listas

No, no lo sé, no sé si van a encontrar algún artilugio para impedirlo, pero lo que sí se es que hay un grupo de gente que empezó a trabajar para el 2019 y desde ahora quieren hacer la práctica, quieren estar en una Primaria, ir conformando un nucleamiento para llegar a competir por la intendencia porque claramente sienten que el peronismo en Moreno y el gobierno municipal es un desastre, entonces quieren tener la oportunidad de hacerlo.

En este escenario de peronismo y Frente Unidad Ciudadana, ¿es prescindente de este armado de acá a dos años? Festa dijo son listas de West la de Rosemberg y la de Barreiro

Mirá, yo no voy a ser candidato, no quiero ser candidato, no voy a ser candidato en el PJ para la reelección como presidente, no me voy a volver a presentar a elecciones a nivel local, ni nacional, ni en nada. soy un hombre político, he hecho política toda mi vida, voy a seguir opinando y mirando, sufro este Moreno desastroso, lo sufro, pero no voy a participar personalmente de las elecciones; pero sin ninguna duda hay gente que me consulta y si mirás las listas no solamente de Unidad Ciudadana, de casi todo lo que en algún momento estuvo en el peronismo, todos tiene que ver conmigo en alguna medida, y muchos me llaman para consultarme y para que opine y lo voy hacer. Sí pienso que la doctora Rosemberg es una extraordinaria candidata, una mujer que desde muy joven empezó a trabajar acá como médico residente, aprendió, trabajó en unidades sanitarias, directora de unidad sanitaria, después fue Directora de Atención Primaria; hicimos el proyecto de la maternidad, lo trabajó desde su génesis en el 2006 hasta que logró realizar la mejor maternidad de la Argentina. Demostró que tiene capacidad de gestión, es reconocida por todos, incluso por Cristina, la ex presidenta la recibió durante dos horas para defenderla cuando hicieron la barbaridad de echarla por razones políticas. Creo que es una mujer inmensamente capacitada y me alegra mucho que esté empezando a dar sus primeros pasos en la acción política.

AUDIO 1 WEST

 

¿Y Barreiro?

Barreiro es un extraordinario militante, es joven, tiene un futuro por delante, por supuesto que yo no hubiese querido nunca que se separaran, pero bueno cada uno tiene que ir mostrando qué es lo que puede, que es lo que es capaz, para mi era muy importante que se unieran.

AUDIO 2 WEST

 

La herencia que dejó es lo que se llama Moreno es un desastre, ¿le pregunto qué administración entregó en diciembre de 2015?

El Moreno que yo dejé es el mismo Moreno que tiene enormes necesidades, que hay que administrarlo con inteligencia, con responsabilidad, pero era un Moreno que tenía 4.500 empleados y hoy tiene 5.100 empleados. Hoy el intendente fue a La Plata y yo te diría sacó a pasear su hipocresía, es decir, llevó el pedido a la Provincia del desastre que él mismo ha hecho, porque al mes de asumir había nombrado 800 personas prácticamente con sueldos altísimos y eso le provoca un déficit de 40 millones por mes que le fue haciendo consumir todos los fondos afectados primero y que ahora lo va a llevar a dejar de pagar los sueldos.

AUDIO 3 WEST

 

En el contexto económico nacional y provincial, ¿cuál es el escenario que ve para Moreno?

Evidentemente no tiene rumbo pero además de eso tiene una administración absolutamente irresponsable, esto de los nombramientos, no puede tomar decisiones sin saber qué es lo que tiene. Nosotros administramos lo que teníamos pero sabíamos que las obras dependían absolutamente de la Provincia, él lo sabía porque cuando lanzó su campaña era responsable de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, por lo tanto no puede decir que no sabía cómo estaba Moreno o que no conocía las necesidades, pero parece que la está descubriendo ahora. Siempre estuvieron las necesidades pero lo que nosotros si teníamos era un proyecto para cambiarlo y era industrializarlo, era ponerle educación con la universidad, era ir generando más unidades sanitarios, que llegamos a 40, era levantar la maternidad, era aumentar la regularización dominial para que la gente aporte, era un plan que poco a poco podía llevar a Moreno adelante. A mí me preocupa, por ejemplo, hoy vi el parque industrial y está exactamente como lo dejamos, hicieron el portal de entrada del segundo parque industrial y nada más. Es decir, están utilizando toda la plata de la venta de tierras que era para construirlo en pagar sueldos. Si se paró la industria, si no se venden, tenía que desarmar el fideicomiso enseguida, pero gasta más de $300 mil por mes en pagar sueldos sin hacer absolutamente nada, está bien, él querrá sostener a los candidatos de otros distritos, como es el señor Anghileri, o ese tipo de cosas, pero no está construyendo nada para Moreno. Debería cerrar el fideicomiso, continuar con el parque pero no pagando esos sueldos altísimos. A cambio de eso propone en las tierras destinadas a parques que pueda hacerse un polideportivo, y está bien, pero en Moreno hay tierras libres por todos lados. No tiene un proyecto para Moreno y ha demostrado una incapacidad administrativa.

AUDIO 4 WEST

 

Sobre su intendencia y los años de poder, ¿tiene alguna autocrítica sobre lo que usted dejó en Moreno?

Sin duda que habría muchísimas cosas que corregir y que revisar; yo tengo la tranquilidad de haber estado en la función pública 32 años, de haber tenido las más altas responsabilidades, de no haberle quedado debiendo nada al Estado y seguir viviendo en la misma casa y estar dispuesto a rendir cuentas de cada cosa de las que he hecho, pero creo que si tenemos alguna autocrítica, la más importante por ahí sería la debilidad de nuestros cuadros políticos, la falta de formación de cuadros y la debilidad en la capacidad de nuestros cuadros políticos de todos los partidos que han girado alrededor de la historia local. Pero me alegra cuando aparecen algunos nuevos cuadros como Patricia Rosemberg.

La causa penal contra usted y otros funcionarios públicos de su administración…

No, te corrijo, no hay ninguna causa, hay denuncias que hasta ahora el fiscal no ha estimado, hay denuncias, yo no tengo ninguna causa.

¿Me dice que no hay IPP, es decir una causa?

Que la justicia me haga las preguntas que quiera, se la voy a contestar y tengo todos los elementos para contestarle

¿Pero no hay una IPP en curso?

Hay una investigación que el fiscal, como toda denuncia que se recibe, la tiene que ver. Hasta ahora no la ha estimado, si la llega a estimar, me llega alguna vez a preguntar algo, tengo todo para responderle.

¿Es decir que nunca lo llamaron en estos dos años?

En absoluto.

¿Es algo armado?

No, no sé si es armado, no lo conozco, sé que hicieron una denuncia centrado en informes del Tribunal de Cuentas, que lo podrás ver porque de los 135 distritos, 128 tienen cargos y tienen cosas que explicar administrativas. Hemos respondido al tribunal y les podemos dar todas las explicaciones. Ya te digo en cargos de mucho más manejo de presupuesto que incluso que en la municipalidad, como ministro o como Secretaria de Acción Social en el gobierno de Cafiero, el gobierno de Duhalde, el gobierno de Felipe Solá, nunca me quedó una responsabilidad sin responder, así que acá estoy en el mismo lugar de siempre para responderle, pero tengo la certeza de que no tengo nada que le haya afectado al municipio, al contrario, creo que tenemos realmente aciertos que cambian la historia de Moreno, y te marco fundamentalmente la creación de la Universidad, la industrialización de Moreno con los parques que avanzan, porque no avanza el nuestro, pero si los privados, como hechos fundamentales para ser un Moreno distinto.

AUDIO 5 WEST







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar