Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Plan que tiene a un profesional tributarista, Juan Carlos Mairano, como cultor de la avanzada que reafirma que las tasas se pagan porque, en modo político, la actual gestión puede mostrar que el dinero «vuelve en obras». En el presente ejercicio que transita su último mes, el Departamento Ejecutivo activó la cláusula gatillo de aumento final en las tasas, menos de un 25 por ciento, sobre el original aprobado por el oficialismo en el HCD. Con la base al máximo, la Ordenanza Tarifaria y Tributaria 2023 demuestra la vocación de capturar recursos ganándole a la inflación previsto en un sesenta por ciento en el año electoral. De los hilos conductores del «marielismo», el éxito económico y financiero al que abrevan, legitima incrementos en las tasas del 100 por ciento y más.

Propios y extraños saben que la «tasa», la recaudación, desciende cuando la crisis económica y social asciende. Por eso es clave el rol que tiene EDENOR, prestador de servicio y agente de recaudación municipal. En cada boleta, sea del barrio que sea, el pago de la Tasa por Alumbrado está, se ejecuta sin distinción o miramiento social. EDENOR cobra y recauda a favor de la comuna.

Las Ordenanzas Tributaria y Tarifaria, Ordenanza Fiscal 2023 logró ser aprobada por 13 manos oficialistas y la de 13 de mayores contribuyentes en la tarde de ayer.

El número es 100, remite al porcentaje de aumento que aplicará La Capitana el próximo año. Las tasas municipales costarán el doble (como piso), lo que alentará al equipo de sabuesos tributaristas a ubicar infractores y evasores, asfixiar a la población que tiene poco aire, imponer el pago, advertir de juicios y apremios. Un esquema utilizado en gestiones anteriores, moratoria y plan de cuotas, revelaría en parte el real universo de contribuyentes que aportan y quienes no quieren o no pueden hacerlo.

Va la placa para ubicarse, tomar nota y esperar que el año nuevo abrace a los /as morenenses con un tasazo, el tercero consecutivo de la histórica gestión de Mariel, La Capitana de Moreno.