Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


En el marco de los diez años de la Ley de Identidad de Género y los dos años del consultorio LGBTIQ+ en el Polo Sanitario Municipal de Moreno, distintos referentes y referentas se reunieron para reivindicar la conquista de derechos de las personas disidentes

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante la jornada “Orgulloses y visibles” que inició a las 10 horas, y contó con la presencia de los Puntos Violetas, puesto de salud para el testeo de VIH, conversatorio con referentes de la diversidad, feria y pintadas.

La intendenta Mariel Fernández participó del cierre de la jornada junto a la secretaria de Salud y Ambiente, Analía Cabaña; la directora de Diversidad de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, Nancy Sena; el equipo que conforma el programa de atención e integración a las personas disidentes, otras autoridades municipales y vecinas y vecinos.

«Hoy acá celebramos también que tenemos una gestión que nos acompaña, tenemos la primer intendenta mujer de Moreno que ve la necesidad de las compañeras, compañeros y compañeres. Nos da la posibilidad de tener trabajo digno, registrado y de hacer que se cumpla en Moreno la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans. Festejamos que el Municipio de Moreno tiene a 14 personas travestis trans trabajando», compartió Nancy Sena.

Además, al finalizar se colocó una placa en conmemoración a Perla Carrizo, una compañera y trabajadora municipal fallecida en el 2021, que durante muchos años trabajó con dedicación y compromiso.

“Me da mucho orgullo que estemos desarrollando esta política municipal, donde todas las personas puedan encontrar su lugar y ser acompañadas en la búsqueda de su identidad, así como también acompañamos a las familias porque es importante tener una mirada integral y las mejores condiciones posibles para hacerlo”, expresó la intendenta Mariel Fernández.

Por su parte, Gabriela Cantero, jefa del Programa de Salud Sexual, aseguró: «Remarcamos hoy la importancia de poder contar con este consultorio, en el que estamos atendiendo a casi 400 pacientes. Sabemos que esto no es lo mas común, porque las personas del colectivo no suelen acercarse a unidades sanitarias porque históricamente han sido expulsades. Por eso celebramos estos dos años del consultorio al servicio de la comunidad».

Este es un municipio donde el disfrute es importante. Además de esta propuesta que tiene que ver con la identidad y la salud pública, las y los invito a que disfruten de este municipio y de todas las propuestas turísticas y culturales que vamos proponiendo. Somos una gestión que se apoya mucho en su comunidad, entre todas y todos construimos este Moreno que queremos tanto”, enfatizó la jefa comunal.