NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Mariel Fernández tiene las manos atadas y no puede tomar decisiones en el IMDEL”

miércoles, 14 diciembre, 2016

MOVIMIENTOS EN LA COLMENA LOCAL –

Aníbal Oscar Duarte, Vicepresidente de ANPUP (Apicultores Nucleados por un Propósito) y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Consorcio de Productores Agropecuarios de Moreno, traza un fortísimo cuestionamiento a la política productiva del actual gobierno, al tiempo que desnuda un posible quiebre en el acuerdo de Festa con el Movimiento Evita en la figura de Mariel Fernández, responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL).

Para Duarte existe una persecución política y amedrentamiento lo que pone en serio riesgo la construcción del Mercado Popular Itinerante, un proyecto que nació de las bases, que fue demanda de las organizaciones de la producción agropecuaria primaria hasta que el IMDEL lo tomó como una de su política de Estado local. Duarte recuerda que se consiguieron subsidios que dotaron de logística al incipiente proyecto. Ahora piensa en los grandes desarrollos comerciales para el consumo y la destrucción de puestos de trabajo de la economía popular: “Cada vez que abre un COTO, por ejemplo, se generan 600 puestos de trabajo pero se pierden miles alrededor”.

¿Es lo que pasará en Moreno?

Sí.

Si abre COTO y no hay una política para el sector primario ¿qué combo se está armando?

No es casual que no haya una política para el sector primario de la economía local cuando al mismo tiempo se inaugura un COTO. Moreno es una de las regiones que tiene una alta demanda de negocios inmobiliarios, y si vos sacás la producción primaria generás más espacios para esos emprendimientos inmobiliarios, entonces nada es casual.

¿Desde qué momento se cortan esas políticas que eran endebles, me refiero a lo ocurrido en la gestión municipal anterior?

En la gestión anterior estaban esas políticas, de todas maneras tuvimos muchos enfrentamientos con Olga Barrios (ex titular del IMDEL). Conseguimos recursos desde la Secretaría de Desarrollo Rural, donde estaba Carla Campos Bilbao, pero quedan congelados en el municipio, nunca se aplican. Cuando asume la gestión de Walter Festa y Mariel Fernández es elegida para conducir el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local), nos sentamos en la mesa, destrabamos esos recursos y comenzamos a trabajar, sin dejar de entender que el gobierno atraviesa una situación económica muy crítica y por tanto sabíamos que había que dar tiempo, sin olvidar que acompañamos a Walter Festa durante su campaña desde el Mercado Popular donde por supuesto hacemos política, ya que las organizaciones están atravesadas por diferentes pensamientos y corrientes políticas. Con Mariel Fernández avanzamos en los proyectos, se iban a aplicar los subsidios pero seis meses después se produce un quiebre dentro del IMDEL y Mariel Fernández queda aislada en la conducción. Aparecen nuevos directores y directamente nos congelan todos los recursos que ya estaban asignados desde la gestión de Mariano West y Cristina Fernández de Kirchner. No sólo no llegan los recursos económicos sino que nosotros vamos por más organización dentro del Mercado Popular Itinerante porque consideramos que es un espacio que hay que defenderlo, más en las actuales condiciones donde las políticas nacionales tienden a la concentración y los trabajadores tenemos que salir en defensa de nuestras conquistas como lo es el Mercado Itinerante. Pero cuando intentamos generar organización se nos persigue, se nos coarta, se ejerce presión sobre los compañeros que trabajan en el Mercado Popular Itinerante…

AUDIO 1 DUARTE

 

¿Deme un ejemplo de esa persecución?

Como productores apícolas en ANPUD somos cuarenta socios, cuarenta productores diseminados en todo Moreno y con una producción importante. Sabemos que el distrito no tiene mucho territorio rural, entonces los productores nos trasladamos a otro lugar pero traemos toda la producción a Moreno. En el Mercado Popular Itinerante participan doce apicultores de ANPUD, estamos todos en regla y organizados de manera tal que logramos una rotación de los productores para que participen en el Mercado Itinerante, pero hace dos meses atrás ellos ponen dos productores apícolas que están fuera de nuestra organización. Eso rompe la organización y atenta contra la misma. Es un claro mensaje y una persecución política hacia los productores que tenemos interés de organizar el mercado

¿Habló con Mariel Fernández porque ella es la Administradora General del IMDEL?

Sí, pero ella tiene las manos atadas y no puede tomar decisiones porque eso se decide directamente en el municipio.

Cuartel V es la zona semi rural que tiene Moreno, ¿quién representa al IMDEL?

IMDEL Cuartel V es el lugar donde se referencian los productores primarios. Allí estaban los técnicos, lo digo así porque ya casi no hay técnicos porque todos fueron recategorizados, se le bajaron los sueldos y muchos se fueron a buscar otros trabajos para mantener a sus familias. Todavía permanecen algunos que hacen enormes esfuerzos por mantener, controlar y ayudar a los productores. Quien dirige el IMDEL Cuartel V es Horacio Chiqué (Nuevo Encuentro)…

¿Sabe algo sobre producción primaria? ¿Pudieron hablar con él?

Pedimos varias reuniones pero nunca nos atendió. No visita a los productores, no atiende a las organizaciones y sus conocimientos son muy limitados en relación a los técnicos que antes trabajaban en el IMDEL.

¿Chiqué no tiene las manos atadas?

Es una pregunta que no sabría responder…

¿Mariel Fernández tiene las manos atadas?

Tiene las manos atadas.

¿Qué buscan al visibilizar este problema?

En estas circunstancias avizoramos la desaparición del sector productivo primario que tiene Moreno, pero también creemos que en el corto tiempo puede desaparecer el Mercado Popular Itinerante. Esto obedece a políticas que son adrede o inconscientes y que favorecen a los grupos económicos concentrados como lo es Supermercado COTO, un espacio que concentra la comercialización de alimentos y eso atenta contra la producción local, contra los pequeños comercios barriales, contra los productores y los trabajadores.

AUDIO 2 DUARTE

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar